Inicio POLÍTICA Periodistas

Periodistas

32
0
Humberto Mussachio

POR: Daniel Moreno Chávez

Les presumo: hoy estuve con Humberto Mussachio.

Y como se que habrá periodistas que pregunten quién es, les cuento rápidamente: es nuestra memoria.

Él, y varios más, por supuesto. Pero él es de los más destacados. El próximo año cumple 80 y tiene libros sobre temas como la historia del periodismo cultural y los suplementos de fin de semana, por mencionar dos ejemplos. Dice su CV que empezó en el periodismo en 1969. Fue subdirector de La Jornada, en su fundación.

Y ahora que lo vi, le decía que él y su generación nos deben las memorias del periodismo que empezaron a hacer en los primeros años 70 -la guerrilla- hasta 88 -y el fraude de ese año- y que pasó por grandes momentos: el Excélsior de Scherer, Proceso y su primera redacción, el Uno de Becerra Acosta, el Sol de Wong y creo que Pepe Carreño, la primera Jornada, el semanario Punto, Siempre, el Norte, el Día, el Diario de Yucatán, la radio de Paco Huerta… ellos son los que nos abrieron el camino.

Creo que todo periodista tenemos la obligación de conocer esa historia del periodismo cotidiano. Hacer periodismo libre y de calidad en esos años del partido único no era sencillo. Y lo hicieron. Y mucho, aunque disperso y quizá hasta opacado por el periodismo oficialista que -yo creo- era mayoría.

Por este muro pasa uno de los fundamentales, que escribe parte de sus memorias por FB: Carlos Ferreyra.

Y hay que sumar a muchos, a los que ya pasaron los 70 años. El propio Mussachio, Carreño Carlón, el primer Aguilar Camín, el Negro Guzmán, Pepe Reveles, la familia Álvarez del Villar, Carlos Marín, el primer Guillermo Ochoa, Rodríguez Castañeda, Luis Gutiérrez (al que seguramente algunos pedirían que quite de esta lista), Sara Lovera, Rogelio Hernández.

Seguro omito a muchos. A la tropa, nombres menos famosos para mi, que entonces solo era un lector de periódicos. Los hermanos Reyes Estrada, por ejemplo. Hay otros que ya murieron, como Becerra, Froylan, obviamente Scherer. Otros que apenas van a llegar a los 70 años.

La historia sería de su trabajo. Es decir, de las notas que ganaron, las crónicas que escribieron, de los maestros que tuvieron, de las rupturas, de su relación con la izquierda.

PD Recuerdo más nombres, que iré agregando: Francisco Cárdenas Cruz, Miguel Reyes Razo, Lourdes Galaz, Ángel Trinidad Ferreira, me decían Rosa Rojas, aunque creo que ella es más joven.

Artículo anteriorEl libro
Artículo siguienteEn la escritura de Albert Camus no hay fechas para la verdad
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí