Inicio SALUD Prefieres al Dr Simi o al Dr Gatell

Prefieres al Dr Simi o al Dr Gatell

El acceso a la salud es un derecho de los ciudadanos y una obligación del gobierno, especialmente para aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para sufragar gastos médicos, hospitalarios o de medicamentos.

Este fue el origen del hoy desaparecido Seguro Popular dirigido a quienes carecían de seguridad social, que no estaban afiliados ni al IMSS ni al ISSSTE. Con la llegada del actual gobierno el Seguro Popular, aun cuando estaba funcionando a las mil maravillas según lo afirman quienes lo tuvieron que utilizar, fue cancelado y reemplazado por un nuevo esquema llamado INSABI, que hasta ahora no ha operado como se esperaba y la gente se encuentra desprotegida. 

Ante esta situación, la ciudadanía que carece de servicio médico ha tenido que acudir a los consultorios auspiciados por las cadenas farmacéuticas, donde la consulta es gratuita y en algunos casos donde se cobra el precio, es mínimo y cualquiera puede pagarlo.

Durante la pandemia estos consultorios le hicieron el paro al Sector Salud, porque atendían a mucha gente sospechosa de tener Covid-19, que incluso se podían hacer las pruebas de antígenos en las Farmacias del Ahorro, con resultados muy acertados. 

Mucho se ha dicho que los médicos que trabajan en estos consultorios carecen de experiencia o no cuentan con título profesional, pero esto no es del todo cierto. En efecto, algunos de estos médicos son jóvenes, pero son profesionales y titulados, de lo contrario no podrían recetar antibióticos, y en otros consultorios dan consulta médicos retirados que cuentan con experiencia y son bastante acertados en sus diagnósticos. Todos son médicos generales certificados, que además tienen alguna plaza en hospitales públicos para complementar sus ingresos.

En algunos casos son tan buenos que se han convertido en el médico familiar y algunos ya solamente van con estos médicos. Además, cuando extienden la receta, ésta se puede surtir en dicha farmacia o en cualquier otra donde mejor convenga. No es obligatorio que compren ahí. 

Otro punto a favor de la cadena de Farmacias de Similares, mejor conocida como del Dr. Simi, además de la consulta médica ofrece el servicio de análisis clínicos a muy bajo precio. 

Por esta razón, fue muy mal recibido el anuncio que recientemente hizo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el sentido de que clausurarían los 18 mil consultorios adyacentes a las farmacias, por considerar que ponen en peligro la salud de los usuarios, porque son un gran engaño, ya que no resuelven problemas de mayor importancia. Que si alguien tiene diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardíaca crónica no lo van a resolver y ponen en peligro la vida del paciente. Esto fue lo que irresponsablemente declaró López Gatell. 

Sin embargo, al ver la respuesta tanto de los ciudadanos como de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el Presidente de la República tuvo que salir al quite afirmando tajantemente que no van a desaparecer los consultorios médicos de las farmacias. Sobre todo, cuando los servicios públicos han fallado y no han cumplido con su función de llevar la atención médica a todo el país. 

Aclaró que hubo una mala interpretación, porque su gobierno nunca va a impedir que se abran nuevos centros de salud, donde se atienden a millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social y que el gobierno se tiene que centrar en mejorar el sistema de salud pública. 

Por cierto, estos consultorios atienden a más de 350 mil pacientes todos los días, especialmente cuando tienen un padecimiento menor, evitando así hacer largas filas en las clínicas e incluso en el IMSS.

NACE IMSS-BIENESTAR

La buena noticia es que ha sido creado el IMSS-Bienestar, un organismo público descentralizado que brindará atención a personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social, con acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna. El IMSS-Bienestar brindará atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos e insumos asociados. 

Las oficinas centrales estarán en la Ciudad de México; sin embargo, se establecerán oficinas de representación en las entidades federativas o en ciertas regiones que abarquen más de un estado de la República. 

Inicialmente el Programa de Bienestar llegará a Veracruz, Oaxaca, Campeche, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Esta es una muy excelente noticia, sin la menor duda, pero sería bueno que no descuidaran las clínicas del IMSS existentes, que se encuentran en pésimas condiciones de mantenimiento, donde los médicos se encuentran hacinados en pequeños consultorios, donde hay más de un especialista y los pacientes tienen que hacer largas filas para ser atendidos, tanto por falta de médicos, como de espacios. 

De cualquier manera sea bienvenido el recién nacido IMSS-Bienestar.

Artículo anteriorLa paridad que ganamos es para cambiarle la vida a las mujeres: Josefina Meza
Artículo siguienteEl Inbal nombra a la reconocida pianista Silvia Navarrete como directora interina del CNM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí