Inicio POLÍTICA Presiona USA a México;  contra armadoras chinas 

Presiona USA a México;  contra armadoras chinas 

49

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

La suspensión de incentivos de México a fabricantes de autos y vehículos eléctricos chinos en nuestro pais, se dice, son debido  a las presiones del vecino país del norte.

Incluso, se dice en algunos pisos del Gobierno de la República – a través funcionarios de primer nivel – que no darían incentivos como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado, ante la presión de los Estados Unidos.

Una de las formas de evitar el otorgar incentivos a fabricantes de automóviles chinos es negar  o dejar de ofrecer terrenos

públicos de un bajo costo o recortes de impuestos para la inversión en la producción de vehículos eléctricos.

Esto golpea a la economía de México, se dejan de captar más y mejores ingresos a partir de nuevos empleos y sin duda, ese mecanismo sólo favorece al Presidente Biden y la economía de USA, perjudicando a México y parte de su población.

Por lo pronto, las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público, y mucho menos Presidencia de la República no han pronunciado palabra ni posición alguna en torno a este asunto por demás delicado, y mucho menos la Casa Blanca de los EU.

Aún así, hay cerca de 20  fabricantes de automóviles chinos que venden ahora en México, pero ninguno tiene todavía una planta en el país, y es que los vehículos chinos representan alrededor de un tercio de la oferta total en México.

DE SOBREMESA

Además de los vehículos chinos, en nuestro país también ruedan bicicletas y ambos conceptos de transporte han venido creciendo.

Y a pesar de los comentarios de los industriales, en el sentido que China no ha cumplido con los compromisos de eliminar prácticas desleales de comercio, y donde el control de precios o el dumping – «discriminación internacional de los precios» – favorecen a sus productos frente a los altos costos que enfrentan todas las empresas mexicanas, no hay quien los detenga.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Y si hablamos en materia de autos, ya hasta empresas como «Liverpool» venden autos chinos en sus pisos y tiendas.

UN LECHERO LIGHT 

Parece ser que los chinos desde México a través del mercado de los autos eléctricos y bicicletas están llevando a USA al terreno de la «chinada» ante la invasión comercial de los “chineses”.

UN CAFÉ CON PANELA 

En círculos hacendarios y de la economía ya se comenta que el 70% de estados del país, han empezado a explorar el recurrir a la contratación de deuda para salvar el 2024 desde el primer semestre y brincar al inicio del visible y complejo primer año del  

próximo sexenio federal, y ante la poco favorable recaudación participable en 2023 y quizá repetible en este ejercicio.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

La zafra por molienda de caña en la industria azucarera 2023-2024 en los ingenios veracruzanos y del país, pueden desnudar con una menor producción, la muy mala política pública de gobierno en este importante sector de la economía nacional.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorDe Miguel de la Madrid a AMLO: quiénes fueron los narcos más poderosos en cada sexenio
Artículo siguienteCon los niños no
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí