Inicio POLÍTICA Primer round; suena la campana por Veracruz 

Primer round; suena la campana por Veracruz 

63

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

A unas horas de presenciar el primer debate en la historia de Veracruz entre candidatos y una candidata, el diálogo como la discusión política da ventaja en el peso -kilataje político por su experiencia- a Pepe Yunes frente a Rocío Nahle, considerando que la disputa es entre dos.

El y la referí (conductores del árbitro electoral) jugarán un rol importante, pero sobre todo la logística operativa del OPLE que haya pavimentado el camino de la plena credibilidad social y ciudadana para un proceso y jornada en términos de libertad y con plena transparencia, a partir de este escenario sabatino.

«Y es que, habiendo votos en forma abundante hace mucho más transparente una elección, y está comprobado que toda oposición al régimen en turno al lograr que haya más sufragantes en las urnas, suele ganar».

El primero de los dos debates por Veracruz – hoy 27 de abril en Xalapa y el día 12 de Mayo en Boca del Río – resultan un evento muy esperado pues, el encuentro permitirá la discusión así como, la presentación de ideas, pero igual de propuestas y visiones sobre diferentes temas de interés público;  Gobierno y cultura democrática, Educación y cultura, Seguridad y Justicia, Derechos humanos, Combate a la corrupción, Igualdad de género y Política migratoria.

Este debate en su primer round

brindará a los ciudadanos la oportunidad de conocer mejor a los candidatos y a sus posturas antes de la elección, y eso hará que indecisos y nuevos como primerisos electores, decidan votar y con ello enriquecer las casillas.

Así pues, este sábado de box político desde el cuadrilátero instalado en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa uno de los combatientes irá perdiendo potencia y hasta quedar rezagado para que en el segundo round,- 12 de Mayo en el WTC de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río,- le deje para el primer domingo de junio; sin aire y nockeado.

Este debate es historia política contemporánea en el estado y marcará la apertura de otros escenarios por presenciar de miles y quizá millones de una comunidad expectante, pero además de televidentes desde diversas plataformas, que como si fuera una pelea de box en Las Vegas (USA) lo habrán de estar siguiendo desde todo el país, más allá de las fronteras de nuestro Veracruz.

DE SOBREMESA 

La realidad también es que toda la atención de los electores en Veracruz ponen en el reflector del posicionamiento creciente a Pepe Yunes, y este ejercicio le podría potenciar en votantes a su favor.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Es bastante probable que este primer debate tenga un gran impacto en la percepción pública y en las tendencias electorales.

Las estadísticas nos muestran en varias mediciones que entre un 50% y 60% de las personas votantes tienen definido su voto, y refuerza el empate técnico en el que Rocío y Pepe se ubican, de tal suerte que el peroteño aún tiene mayor margen para crecer en votación y por el contrario ella camina con menos oxígeno. Y  este debate me parece tender a despejar espectacularmente al peroteño.

UN LECHERO LIGHT

El Grupo Parlamentario del PRD defiende a todo México de las imposiciones, al rechazar en unanimidad las iniciativas presidencialistas de «Pensiones, Amparo y Amnistía»; trabajo que continuará con el respaldo de la decisión del PRD, PAN y PRI para acudir al Poder Judicial y así destruir las leyes aprobadas por el mayoriteo oficialista.

Todo un guerrero y gladiador se dejo ver desde la tribuna el Dip. Fed. Francisco Valencia al hacer un balance de la férrea lucha de la oposición en la Cámara de Diputados, en el Pleno, y para analizar las propuestas enviadas por el Presidente López Obrador, las cuales fueron aprobadas por el oficialismo de Morena, PVEM y PT, y las que significan graves retrocesos para la población y el país.

Un papel muy triste resulta ver qué diputados aliados al Jefe del Poder Ejecutivo Federal poco les valga el causar daño en la economía, los sentimientos y afectos del universo poblacional a quienes les violan los derechos obtenidos con mucho sacrificio por quienes lucharon por y para el reconocimiento de derechos laborales en materia de sus prestaciones como lo son las pensiones, resalto Francisco Valencia García, entre otros aspectos legítimos.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorPendientes de infancia
Artículo siguienteRetenes en Chiapas son “cosa de todos los días” y Xóchitl gana a Claudia la partida sobre seguridad
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí