Inicio POLÍTICA Problemas de agua y energía eléctrica

Problemas de agua y energía eléctrica

74

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

¿Y ahora tendremos que acostumbrarnos a los tandeos de energía eléctrica por la CFE aún a sus elevados costos?

Recordando a nuestras paisanas cantantes e interpretes de origen veracruzano «Toña La Negra» y «Yuri» con la popular canción “el apagón», y es que con el apagón qué cosas suceden, qué cosas suceden con el apagón,… y si le sumamos los tandeos por agua, las altas temperaturas y calor de época electoral, «Veracruz está que arde y el mal humor social crece».

Hace unas horas, como en días y semanas pasadas, los apagones en varias zonas de Veracruz han venido causando afectaciones al comercio que se ven obligados a cerrar anticipadamente en el día, tarde o noche sin descontar los perjuicios a hogares y familias, y  que ponen en riesgo y peligro a la población, no sólo en la salud.

Desde 2019 al emitir la SHCP los criterios para armar el Paquete de Egresos de la Federación, «no sólo CFE», tienen recortes en el gasto y en especial en rubros de «mantenimiento y conservación», muy a pesar que la Secretaria de Energía (SENER) durante todo el sexenio vino diciendo que esta entidad pública (CFE) contaría con recursos adicionales.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está entrelazado o inter conectado entre sí, a partir de las plantas generadoras y de ahí hacia las subestaciones, a través o vía líneas de transmisión primarias y secundarias, es decir, de alta tensión y media tensión.

Pero lo que está pasando en estos momentos con CFE, es que su capacidad de generación, se está viendo rebasada por el crecimiento poblacional, -tema en el que los ayuntamientos y sus áreas de Desarrollo Urbano, entre otras,- por una parte, y por la otra, la falta de agua en las hidroeléctricas del estado, están aportando un desorden.

Actualmente en Veracruz hay instaladas 11 centrales de generación hidroeléctrica, 18 centrales de generación con bioenergía, además, una central nucleoeléctrica, cinco centrales de tecnología de cogeneración eficiente – y que consiste en producir dos tipos de energía: electricidad y calor, al mismo tiempo -nueve centrales de generación de ciclo combinado, nueve centrales termoeléctricas, cinco centrales y además, en la región sureste del país hay 44 plantas hidroeléctricas.

Es decir, las restantes plantas generadoras, también llamadas gasoeléctricas, carboleléctricas, etc.,  no están teniendo la capacidad de solventar lo que han dejado de producir las hidroeléctricas, que dicho sea de paso, son las que llevan la mayor producción de energía en mega whats en todo el país.

Como el sistema eléctrico nacional está interconectado, algunas veces, cuando se va la luz en alguna región, se puede interconectar y dar servicio a la región afectada, siempre y cuando Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) lo autorice, y esto se desconoce si opera en el sentido resolutivo actualmente.

DE SOBREMESA 

El anuncio de hace unos meses en torno a que la CFE invertiría 3 Mil Millones de Pesos y con ello favorecer a CONSTELLATION BRANDS por llegar a Veracruz,- en voz del polémico Don Manuel Bartlett, Director General de CFE, y construir una subestación de potencia para garantizar el abasto del fluido eléctrico a la planta Cervecera, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano; o sea, en la región del puerto de Veracruz, parece que no es verdad o dicho de otra forma, es incierto.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Y mientras, casi todas las redes secundarias y primarias se caen a pedazos por la falta de otorgar mantenimiento y conservación a través de trabajos a los circuitos que proveen de energía eléctrica en media y baja tensión a toda la zona de distribución en gran parte del estado, y en ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Tuxpan, Poza Rica, –como ejemplo-, y que por el alto nivel de corrosión se ven afectadas sobre todo en ciertas épocas, o sea, vientos, huracanes, ciclones, calor y algunas otras razones naturales y que en el sexenio actual están sin mantenimiento profundo.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH 

Si como dice CFE la demanda está rebasando a la generación y los calores seguirán hasta que lleguen las lluvias, «ojalá y los apagones venideros no sean en las mismas áreas, y se entiende que habrían de irlos rotando y no ser de una larga duración».

UN CAFÉ CON PILONCILLO 

Triste y lamentable que con las potencialidades naturales en nuestro Veracruz, CFE brinde un estándar muy bajo en calidad en términos de servicios por la falta de mantenimiento donde la contaminación salina y química afecta las líneas y redes de la empresa paraestatal y, lo peor, el bienestar y la seguridad de la población veracruzana.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorLa educación superior debe cambiar; tecnología será clave
Artículo siguiente¿Cuál es tu historia?
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí