Inicio CULTURA Puerto de Coatzacoalcos: de los más importantes en México

Puerto de Coatzacoalcos: de los más importantes en México

14
0

Por Emmanuel Pérez Peto

En el sur de las tierras veracruzanas, se encuentra uno de los puertos más importantes a nivel internacional. El Puerto de Coatzacoalcos es un embarcadero de altura y cabotaje, el único con servicio de ferrobuque, siendo el segundo puerto en manejo de petroquímicos y tercero en granel agrícola. Basándose en esto, se ha constituido como el líder manejando graneles (secos y líquidos).

¿Por qué es tan esencial su actividad en el país y en el mundo? Esto se debe a su ubicación estratégica, permitiéndole ser un centro de distribución de distintas mercancías, considerándose así uno de los más importantes en la producción petroquímica y petrolera de México. 

De igual forma, los principales sectores que siguen impulsándose con base en las capacidades y conocimientos existentes por sus productos potenciales a desarrollar son la maquinaria, piedra y vidrio, químicos y plásticos.

El corredor industrial formado entre Coatzacoalcos y Minatitlán comprende una zona de influencia que abarca las ciudades de Cosoleacaque, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas, extendiendo su área de influencia hasta la ciudad de Acayucan, Veracruz y La Venta, Tabasco.

Fue en el lejano año de 1858 cuando se cubrió por primera vez la ruta marítima Nueva Orleáns- Minatitlán por el buque Quaker City y, para 1896, dan inicio los trabajos de dragado de la barra y el canal de entrada al Puerto. El año de 1905 marca el inicio de la construcción de muelles y bodegas.

Para la ciudad representa un punto clave en el desarrollo económico, así como una conexión con el mundo, siendo además generador de empleos y de ingresos en el sureste veracruzano.

Todos los días se puede observar a lo largo del malecón en el horizonte las embarcaciones esperando su turno para ingresar al recinto portuario, de todos los tipos, colores y tamaños, resultando un grato espectáculo marítimo para los habitantes.

Artículo anteriorDetienen a directora de clínica en Chiapas ligada al feminicidio de Mariana
Artículo siguientePuebla: Elecciones
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí