Inicio TURISMO/CULTURA ¡Qué chulada de vida! Así fue la carrera de Verónica Toussaint

¡Qué chulada de vida! Así fue la carrera de Verónica Toussaint

529

La actriz y conductora de Imagen Televisión, falleció ayer a los 48 años luego de una batalla contra el cáncer de mama. Siempre recordaremos su talento, su simpatía y su eterna sonrisa.

Verónica Toussaint, ganadora del Premio Ariel 2018 por Mejor Coactuación Femenina por la película Oso polar, y conductora del programa ¡Qué chulada!, de Imagen Televisión, falleció ayer a los 48 años de edad, tras una lucha contra el cáncer de mama, cuyo diagnóstico y tratamiento compartió ella con su audiencia.

La amarga noticia la dio el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, y se refirió a Toussaint como una mujer que siempre proyectó alegría, simpatía, sentido del humor y talento. Pero no lo hacía sólo frente a las cámaras, sino en los pasillos de Ciudad Imagen, con una amabilidad ante todos sus compañeros.

Fue el 7 de octubre de 2021 cuando Verónica Toussaint compartió públicamente, justo a través del programa ¡Qué chulada!, que había sido diagnosticada con cáncer de mama. Desde entonces, se sometió a diferentes tratamientos y tomó la decisión de compartirlo, en pro de la prevención y la lucha contra la enfermedad, y con el fin de apoyar a otras mujeres en tales procesos.

En entrevista con Excélsior ese año, Toussaint detalló que se hacía revisiones médicas periódicas y exploraciones y fue cuando detectó una bolita en la axila, por lo que decidió realizarse una biopsia.

Así lo dijo ante las cámaras, el 7 de octubre de aquel año: “Esta vez me tocó a mí, hace más de un mes me detectaron cáncer de mama. Desde mi trinchera les digo ‘¡por favor, revísense cada mes, vayan al doctor!’. Esto no es sólo una campaña de salud, es una realidad”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre de 2022, Toussaint habló con Excélsior sobre de la importancia de difundir la prevención ante esta enfermedad.

Es un año (2022) lleno de aprendizaje, en el sentido de conocerme en estas circunstancias adversas, de conocer la enorme fortuna que tengo de las personas que me rodean e incluir a la gente que no conozco, pero que me sigue en redes o en la televisión. Es increíble la cantidad de amor y de apoyo que he recibido. Estoy profundamente agradecida con la vida, porque, pasado un año, sigo aquí, platicándolo”, afirmó.

Entonces hizo un recuento de lo vivido hasta ese momento: 16 quimioterapias, 15 radiaciones, una cirugía y dos covids. Y calificó tales momentos como “un año de supervivencia”.

Su comprensión del tema y su generosidad dejaron entonces esta frase en aquella publicación.

Cuando ya tienes que vivir, porque la vida te pone una experiencia de esta naturaleza, el dejarlo pasar sin ayudar a los demás, es echar a perder una gran oportunidad.

Para mí es importante alzar la voz y decir que a todos nos puede pasar, porque el cáncer no respeta. Cuidémonos, revisémonos y, si podemos donar, hagámoslo, lo que sea. El dinero que te gastas en un café, con ese, no importa, sí hace la diferencia”, señaló la también comunicadora en YouTube, quien por muchos lunes se conectaba con su público, por el mero gusto de compartir, en lo que tituló Love Live.

Imagen intermedia

MÚLTIPLES FACETAS

Nacida en Monterrey el 15 de marzo de 1976, pero llegada a la CDMX con poco más de un año, Toussaint era amante de la radio, el cine, el teatro, la televisión, el doblaje y la escritura.

En febrero pasado fue una de las voces principales del podcast Malinfluencia, con 30 episodios acerca de historias de estafas millonarias. Fue de sus últimos proyectos, así como el doblaje del personaje Zhen en la película Kung Fu Panda 4, junto a Omar Chaparro como el oso Po.

También fue conductora del podcast Bravas, acerca de temas femeninos de mujeres de 40 años o más, diciendo todo sin censura ni filtros, y produjo temas propios en YouTube en la emisión Humor, buena onda y cotorreo.

Participó en otros proyectos de doblaje, como las películas animadas Un amigo abominable (2019), DC Liga de Supermascotas (2022) y Dolittle (2020.

Además, fue guionista en películas como Cambio de ruta (2014) y La ruta de la reina, faceta de la que dijo a Excélsior: “He sido guionista muchos años, así fue como trabajé en el programa Hoy cuando hice Los cuatro jinetes del apocalIFE, y en el programa ¡Qué importa! era guionista. Hay que buscarle por dónde”. También fue conductora de esta emisión.

Durante la pandemia, en enero de 2021, fue parte del espectáculo vía streaming Stand encerrados, junto a Michelle Rodríguez y Ricardo Margaleff.

En cuanto a televisión, fue parte de Cara o cruz, Amarte es mi pecado, 13 miedos, La doble vida, Capadocia, Duelo de comediantes en Comedy Central y Backdoor, entre otros.

En cine destacan créditos como The Brothers Garcia: Mysteries of the Maya (2003) y Conejo en la luna (2004), la primera historia destacada en su trayectoria, dirigida por Jorge Ramírez Suárez al lado de actores como Bruno Bichir, Jesús Ochoa, Lorraine Pilkington y Álvaro Guerrero

También cuentan Amor Xtremo, del director Chava Cartas, donde compartió créditos con Daniel Martínez, Aarón Díaz, Ximena Sariñana e Irán Castillo; Oso Polar, de Marcelo Tobar, junto a Luis Alberti, Humberto Busto, Harold Torres y Cristian Magaloni; Cuernavaca, de Alejandro Andrade; Cosas imposibles, del director Ernesto Contreras, al lado de Nora Velázquez, y Papá o mamá, su última cinta también de Ernesto Contreras, de 2023, con Mauricio Ochmann y Silvia Navarro.

Cuando ganó el Ariel por Mejor Coactuación Femenina por su personaje de Flor en la película Oso polar, que fue hecha con un iPhone, destacó a Excélsior: “No entiendo aún el peso del Ariel, sé que es el premio más importante del cine en México. ¿Qué significará en mi carrera? No lo sé, no importa. Ya el que Oso polar me haya dado ese premio y yo me haya parado en Bellas Artes, me hayan aplaudido y reconocido mi trabajo en esa película, es un gran regalo”.

Estoy muy agradecida (tras ganar el Ariel). Ojalá esto me permita seguir haciendo cine. No quiero definirme, me gusta hacer todo, cine, teatro, televisión, conducción y si tengo la oportunidad de hacerlo en diferentes medios, quiero seguir haciéndolo”.

También fue parte de los cortometrajes Fidelitas, La luz de la oscuridad, El titán; del video musical de Three Maze Stone, Railroad y de obras como ¡Corre por tus viejas!, así como otras de corte cómico y cabaret.

Su última publicación en Instagram fue acerca de su podcast Malinfluencia y el capítulo Rata peluda, así como una imagen junto a Chumel Torres y, días antes, una foto feliz junto a su pareja, el usuario @danilochino, de quien dijo: “Un cómplice como no hay dos. La pandemia me lo regaló y no lo devuelvo jamás”.

A nombre de don Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo de GEA, del licenciado Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de GEA, y de todo Grupo Imagen, descanse en paz, Verónica Toussaint.

REACCIONES

Del licenciado Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de GEA, a instituciones, lamentaron la partida de Verónica

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Excelsior&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1791338790826496100&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Ffuncion%2Fque-chulada-de-vida-asi-fue-la-carrera-de-veronica-toussaint%2F1652507&sessionId=9f25cbf73729058d4a28e67886508d4ab7e1490e&siteScreenName=Excelsior&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Imagen intermedia
Imagen intermedia
Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

Artículo anterior“Aquellos reporteros”
Artículo siguienteEl último debate será decisivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí