Inicio POLÍTICA ¿Qué funciones tenía la unidad antinarcóticos y por qué la disolvió AMLO?

¿Qué funciones tenía la unidad antinarcóticos y por qué la disolvió AMLO?

38
0

*Conformada en 1997, la unidad compuesta por 50 elementos recibía capacitación de la DEA y era el conducto por el que se compartía información sobre envíos de drogas.

Lidia Arista

disuelve AMLO la DEA

Ciudad de México, 21 ABR.-Durante 25 años en México operó una unidad antinarcóticos que trabajaba de la mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado y que contribuyó a la detención del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la disolvió bajo el argumento de que estaba infiltrada por el crimen organizado.

                El grupo antinarcóticos era una de las unidades de investigaciones especiales que operan en unos 15 países. Estas unidades son entrenadas por elementos de la DEA pero su control está a cargo de gobiernos de los países donde operan.

¿Cuándo se instauró en México?

En 1997, bajo la administración de Ernesto Zedillo, se conformó la unidad antinarcóticos. Se convirtió en el principal conducto para que la agencia antidrogas de Estados Unidos compartiera con el gobierno de México información sobre envíos de drogas.

¿Quiénes la componían y qué funciones tenían?

La unidad antinarcóticos estaba compuesta por alrededor de 50 agentes. La capacitación de estos elementos corría a cargo de la DEA, pues eran trasladados a Estados Unidos para capacitarlos e incluso para realizarles pruebas como el polígrafo.

El grupo de antinarcóticos fue clave para algunos casos, entre éstos la captura del líder de Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2016.

¿Por qué la cerraron?

En abril del año pasado, el gobierno de México le notificó a la DEA su decisión de disolver el grupo, sin embargo, la decisión se hizo pública hasta este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tomó esa decisión debido a que esa unidad estaba infiltrada por miembros del crimen organizado.

López Obrador reveló que tras la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, su gobierno decidió desmantelar el año pasado una oficina antinarcóticos que era coordinada en México por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), por actuar de forma “unilateral” y estar “infiltrada” por el mismo narcotráfico.

“Entonces, ya nada más para decir sobre este tema que ya tiene tiempo que se tomó la decisión de deshacer este grupo. Sigue habiendo cooperación, pero ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel estratégico estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados y hay presos de ese grupo. Es que ese es un problema que ha existido y es algo que respetuosamente nosotros recomendamos al gobierno de Estados Unidos, porque tiene que haber orden y confianza”,

“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, argumentó.

Iván Reyes Arzate lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit), sin embargo, en 2007 fue detenido por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Se declaró culpable de entregar información tanto a la DEA como a cárteles mexicanos entre ellos los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, vinculado al Cártel de Sinaloa.

¿Por qué preocupa a EU?

Aunque oficialmente no ha emitido ningún posicionamiento, a Estados Unidos le preocuparía la disolución de este grupo, pues podría significar más drogas ingresando a su territorio y la generación de más violencia en México.

Desde Estados Unidos consideraban a esta unidad esencial para apoyar sus investigaciones en México. Con información de EXPANSIÓN política.

Artículo anteriorPerdido, 62 por ciento de los humedales
Artículo siguienteCon la maleta lista…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí