Inicio POLÍTICA ¿Qué les falta en salud?, preguntó Sheinbaum; todo, responden en Chiapas

¿Qué les falta en salud?, preguntó Sheinbaum; todo, responden en Chiapas

55

Ricardo Del Muro / Austral

En su primer mitin en Chiapas, la candidata presidencial Claudia Sheinmbaum preguntó ¿Qué les falta en salud?, a los habitantes de Tila y le contestaron que en los centros de salud falta todo: médicos, enfermeras, equipos, medicamentos, todo.

La demanda se repitió en Chilón y Las Margaritas, municipios en donde la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, inició su primera gira de dos días por Chiapas, un bastión morenista donde López Obrador obtuvo más de un millón 486 mil de votos en 2018, cifra que en la elección de este año podría incrementarse a favor de Morena con la candidatura de Eduardo Ramírez Aguilar al gobierno estatal.

En estos tres municipios, que el sábado visitó Sheimbaum, reunió a 65 mil personas de acuerdo a las cifras de Morena, las principales demandas, que se repitieron en cada municipio, fueron el acceso a la salud y al empleo.

Comitán, Motozintla y Tapachula, fueron los otros tres municipios que visitó el domingo, en donde los principales problemas que se le plantearon fueron la inseguridad, la crisis migratoria y apoyar el proyecto de Ramírez Aguilar para desarrollar un Polo de Bienestar en la frontera sur.

Esto sería una zona industrial vinculada con un un ramal del Tren Interoceánico que llegará hasta Guatemala y Puerto Chiapas, que podría dar trabajo a muchos migrantes, además de construir la Autopista de San Cristóbal a Palenque, un viejo proyecto, muchas veces prometido por los candidatos a la presidencia, pero que hasta la fecha no se ha concretado.

Aunque cada uno de los municipios que visitó Sheinbaum tiene necesidades particulares, las demandas de la población que se repitieron fueron el acceso a la salud y al empleo, además de la seguridad.

Esto, a pesar de que Chiapas es una de las primeras entidades que ha sido incorporada al Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, que firmó el presidente López Obrador el pasado 10 de octubre, para implementar el modelo IMSS – Bienestar que, según dijo, siguiendo el “modelo de Dinamarca”, atenderá a toda la población, incluyendo a quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Además, Chiapas es la tierra natal de Zoé Robledo Aburto, director general del Seguro Social, encargado de realizar el Plan de Salud IMSS Bienestar que, según ha dicho, será “el más grande sistema de salud pública del planeta” y que estaría en “operatividad plenamente” el 21 de marzo.

Y por si esto fuera poco, en el grupo que acompañó a Sheinbaum, estuvo el famoso doctor Pepe Cruz, exsecretario de Salud de Chiapas, hoy convertido en candidato de Morena al Senado.

El doctor Cruz en uno de sus últimos informes como funcionario destacó el papel de los Convoyes de la Salud, unidades médicas que, según dijo, recorren localidades apartadas y de difícil acceso, que durante el año pasado “otorgaron más de 2 millones 500 mil consultas generales”.

El convenio IMSS – Bienestar para el Modelo de Atención a la Salud se firmó en Chiapas el 23 junio de 2023, para contratar personal, reforzar la infraestructura, adquirir equipamiento, abastecimiento de insumos y medicamentos para atender a las personas sin seguridad social en la entidad.

De acuerdo a lo informado por Zoé Robledo, en la conferencia mañanera presidencial del 9 de enero de este año, en Chiapas para la rehabilitación de 52 hospitales y mil 111 centros de salud hay un avance de 31 por ciento, se han adquirido 313 equipos de implementación y de supervisión, y se tiene programada la basifcación de 4 mil 779 personas, además de que se trabaja en la rehabilitación integral de 11 hospitales comunitarios.

En este contexto, en febrero de este año, inuauguró las obras de remodelación del Hospital General de Zona número 2, mejor conocido como “5 de mayo” en Tuxtla Gutiérrez, que significó una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

Y se espera que el 14 de septiembre de este año sea inaugurado el nuevo Hospital Bicentenario del IMSS, ubicado en el predio de La Chacona en Tuxtla Gutiérrez, que contará con 43 especialidades y 260 camas, donde se contempla una inversión de 3 mil 478 millones de pesos.

El presidente López Obrador ya recorrió 14 de los 23 estados que se adhirieron a la federalización de los servicios de salud (todos gobernados por Morena y Aliados) y hace un mes, reiteró que será al final de su administración cuando se concrete la construcción del “mejor sistema de salud del mundo”.

Por ahora, dijo en su conferencia del 12 de marzo, todavía es muy lamentable que en estados como Chiapas, 75 por ciento de la población carezca de seguridad social. Una triste realidad que, el pasado fin de semana, comprobó Sheinbaum. RDM

Artículo anterior“Síndrome del domingo”: estrategias mentales para enfrentar la angustia y recuperar el bienestar
Artículo siguienteInmensamente rico
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí