Inicio CULTURA Rafael Coronel, un artista completo

Rafael Coronel, un artista completo

93
0

 

Por Adolfo Álvarez

La plástica mexicana existe un personaje que llamó mucho mi atención, y no es por ser un artista reconocido sino por no haber escuchado acerca de él hasta el día que me preguntaron quién era, por eso que me dispuse a averiguar quién es Rafael Coronel, y saber qué es lo que este artista hizo para ser estudiado y admirado.

Rafael Coronel Arroyo nació en Zacatecas el 24 de Octubre de 1931. Es el octavo y último hijo de la familia Coronel Arroyo, su abuelo don Martin Coronel fue el primer pintor en la familia, él llegó a ser un pintor muy regional, con una técnica muy inusual.  Sus padres, sastre él y ama de casa ella, formaban parte de la banda de música del pueblo de Jerez; y su hermano Pedro fue un importante artista abstracto que incursionó en pintura, escultura, dibujo y grabado. Su familia formaba parte de gremios artísticas y culturales. Fueron educados por sus padres de manera muy artística para llegar a obtener una postura cultural.

Rafael mostró sus habilidades para el dibujo desde muy pequeño, se conocen dibujos realizados por él desde los 5 años. En 1951 siendo muy joven emigra a la ciudad de México a casa de una de sus hermanas llamada Esperanza y con la instancia de su hermano Pedro, que tenía el conocimiento artístico de la época, él fue uno de los impulsadores hacia el arte para Rafael y lo apoyó económicamente y lo orilló a participar en el Concurso Nacional de la Juventud Mexicana en la rama de Artes Plásticas de 1952 con el cuadro “Mujer de Jerez” el cual abre la exposición actual, realizado sobre cartón con crayolas resultando premiado con un diploma y una beca anual. Este hecho afortunado lo decidió a ser pintor.

Como lo dijo el artista: Cuando uno cae en la trampa del arte es imposible salirse de ella. En ese mismo año ingresa a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, escuela de la época en la cual estuvieron personajes ilustres artísticos del siglo XX. Estar en esa escuela era sentirse afortunado, ya que estaba catalogada como una de las mejores sino es que la mejor para las artes plásticas.

Allí participa en dos importantes exposiciones colectivas en la Biblioteca Cervantes y en la galería del periódico Excélsior.

En 1954 sale de La Esmeralda y por recomendación del gran pintor guatemalteco Carlos Mérida, ingresa a la Galería de Arte Mexicano, una de las únicas dos que existían en la Ciudad de México en ese momento, dirigida por Inés Amor, quien lo toma bajo su tutela por muchos años.

Todo este proceso y formación lo hacen reconocerse en el medio artístico y llevar a cabo su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes llamada “Retrofutura”.

Después de esa gran exposición fue reconocido en los grupos artísticos de la época, al grado de que la hija de Diego Rivera, Ruth Rivera Marín, lo llevó a la portada de la revista Cuadernos de Bellas Artes en agosto de 1961, quien fungía como jefa del departamento de Arquitectura del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

El maestro Coronel participó en muchas más exposiciones no solo nacionales si no internacionales como en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Italia, China entre otros. Es catalogado como unos de los mejores pintores jóvenes de la época. Rafael Coronel ha incursionado en diversas manifestaciones artísticas, como son: dibujo, pintura, escultura, obra gráfica y ha ilustrado diversos libros. Si algo caracteriza al artista es su inquietud, su necesidad de búsqueda y experimentación de nuevas maneras de expresarse.

Desafortunadamente Rafael Coronel perdió la vida el día 7 de Mayo de 2019, es recordado en los museos de arte contemporáneo como un artista completo, que logró técnicas y dibujos originales, que obtuvo diferentes galardones y premios, así como el respeto del gremio artístico, no es un simple pintor sino un intelectual y un personaje ilustre, que carga con él una similitud por lo que va a ser recordado para siempre.

 

Artículo anteriorAmado Nervo brilló como figura del modernismo en español
Artículo siguientePrincipio de progresividad
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí