Inicio POLÍTICA Reformas presidenciales ni en septiembre pasarían 

Reformas presidenciales ni en septiembre pasarían 

100

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell 

De acuerdo al calendario de la agenda legislativa del Congreso de la Unión presente y durante la etapa restante sexenal del Presidente López Obrador, las reformas propuestas de no avanzar e incluso pasar durante el primer semestre del 2024, y pasada la elección, y ante la composición del próximo Poder Legislativo se ve casi imposible logre su cometido el Jefe del Poder Ejecutivo.

Esto significa que San Lázaro al convertirse en la Cámara de origen y, en caso de aprobar las reformas, mandarlas al Senado en el papel de Cámara Revisora, ese tiempo en el calendario que resta en relación al sexenio del Presidente, temo que no daría espacio al objetivo.

Además, después de la jornada electoral del 2 de junio, y ya sabiendo cómo se estaría conformando el tablero en el  ajedrez legislativo para el devenir en su conjunto -con Presidente de la República, nueve Gobernadores, entre otros puestos- la etapa de interés en el H. Congreso de la Unión y sus grupos parlamentarios, habrá de necesitar otros acuerdos, y ya lejanos al actual mandatario, pues en nuestro País el poder sólo dura seis años. Y quienes se han atrevido a tratar de llevar su sexenio a 12 años, no la terminan pasando nada bien.

«Y entre otros factores, debemos recordar que de acuerdo con la ley, el Presidente de la República tiene derecho a presentar un par de iniciativas preferentes en cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, con el objetivo de agilizar el proceso, lo que también limita los alcances que pretende el Ejecutivo, y, por si fuera poco, el trámite que se considera preferente sólo puede solicitarse para dos iniciativas que no sean de reforma constitucional, y en este caso, todo el paquete contempla cambios a la Constitución, lo cual todo legislador y sobre todo experimentado, sabe que esa línea de acción es corta».

«Sólo el Pueblo puede salvar al Pueblo» ha dicho el Presidente, y en este sentido si el Pueblo les demanda a los actuales como a los próximos legisladores dejar de lado todas o algunas de las 20 reformas propuestas, cabría recordar la frase «Con la iglesia,- el pueblo en este caso,- hemos topado», diría en un tópico literario, derivado de un pasaje de Don Quijote de la Mancha.

Tengo la impresión que Don Andrés Manuel de haber tratado de intentar estas reformas muy al inicio de su mandato, le pudo haber alcanzado el tiempo y la operación -hoy hay otros datos, una nueva realidad social y una creciente inseguridad ciudadana- que poco abonan a su favor y podría no alcanzarle para lograr sus propuestas.

En síntesis, me parece que la oposición al régimen, las condiciones del cierre sexenal y lo que implica una transición histórica, habrán de impedir un tránsito terso a las reformas constitucionales planteadas por el Presidente.

DE SOBREMESA 

Tengo la impresión que algo sucede en la relación entre los Poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y que no me parece resulte saludable para la  armonía institucional, y el 5 de febrero en Querétaro el pasado año y ahora nuevamente es una muestra.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Hace un año los Poderes de la Unión que acompañaron al Ejecutivo no fueron colocados a los flancos del Presidente y esa acción irresponsable, me niego a creer haya sido obra del Estado Mayor Presidencial como responsable del protocolo, sino más bien de duendes rupestres en el trabajo institucional, en el que poco sirven y abonan.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DESLACTOSADO

Ahora, resulta que para el 107 aniversario de nuestra Carta Magna, casi todos mandaron a sus representantes. Si titulares de los Poderes envían a que le representen -dignos por cierto- en un acto de la estatura y lo que significa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que esperar en las próximas fechas del calendario cívico en el sexenio por terminar. 

¡ES CUANTO!

 José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorLas reformas constitucionales de AMLO son legado y programa electoral
Artículo siguienteLa nueva campaña
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí