Inicio POLÍTICA Refugiados, muertes y una guerra prolongada

Refugiados, muertes y una guerra prolongada

264

Se prevé que pueda durar mucho más porque la economía rusa resiste, además de que hay un desequilibrio de fuerzas entre las potencias militares, asegura la internacionalista Talya Iscan.

«Ya duró seis meses, pero se prevé que se puede extender mucho más –señala Talya Iscan sobre la guerra en Ucrania–, tal como vimos muy recientemente en la guerra de Afganistán”. Uno de los factores “es que la economía rusa ha podido resistir a pesar de las dificultades”.

Para la especialista en relaciones internacionales, es visible que la guerra no está balanceada en cuanto a poder, “ya que Rusia sigue siendo una potencia nuclear, aunque esté sufriendo sanciones, y Ucrania continúa siendo un país codependiente de las potencias occidentales al momento de tomar acciones”.

También hay que tomar en cuenta el incremento a la inversión militar en Ucrania, gracias al anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden de 2 mil 980 millones de dólares. Un aumento bastante drástico, “y este tipo de ayuda militar es una de las razones por las que esta guerra se ha prolongado tanto”, señala Iscan.

Para la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, claramente existe un desequilibrio entre las potencias militares de Rusia y Ucrania. “Esto crea un elemento adicional que puede prolongar esa guerra mucho más de lo que ya hemos considerado. Si fuera pareja en cuanto a poder, ya se hubieran puesto de acuerdo”

Sin embargo, destaca la especialista, “en estos seis meses ha habido avances, diálogos, foros de debate y también se ha cerrado el acuerdo de los cereales ucranianos, lo cual causó el desbloqueo en el Mar Negro. Aun así, el simple hecho de que Rusia sea mucho más poderoso en términos militares frente a Ucrania está dificultando muchísimo la situación, independientemente de que Ucrania esté resistiendo”.

Dentro de las consecuencias que señala Talya Iscan están la migración, los desplazados, la crisis alimentaria, “y por otro lado las sanciones y los embargos impuestos desde occidente a Rusia, cuya resistencia ha sido muy ofensiva, además de la guerra mediática y la generación de fake news”.

Artículo anteriorPET-Ciclotrón: en 20 años ha atendido a más de 61 mil pacientes
Artículo siguienteEstadísticas de Defunciones Registradas enero a marzo de 2022 (preliminar)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí