Inicio OPINIONES Regreso a las aulas

Regreso a las aulas

Con sorpresa fue recibido el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el posible regreso a clases presenciales a partir de los meses de abril-mayo, en especial por los estados que serían los primeros en volver a clases entre los que están Veracruz, Chiapas y Campeche. Además de Chihuahua y Sonora en el norte del país. 

Las reacciones de los maestros y padres de familia no se hicieron esperar, toda vez que afirman que no se cuenta con las condiciones adecuadas para proteger a los alumnos, ya que la mayoría de las escuelas, en especial de las zonas indígenas y las marginadas, no cuentan con lo más elemental para evitar los contagios: agua y jabón. Ya no hablemos de gel anti bacterial y cubre bocas.

Sobre todo, ahora que se ha cambiado de estrategia al enfocar todos los esfuerzos en vacunar primero a todos los adultos mayores, para después continuar con los maestros que suman 2 millones 500 mil tanto de escuelas públicas como privadas. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha confirmado que el estado de Campeche será el primero en volver a clases presenciales en forma gradual y organizada, pero llama mucho la atención que también Veracruz pueda seguir en la apertura de aulas. 

La decisión del regreso a clases no es fácil, sobre todo porque la vacunación está avanzando lentamente y aún no se ha concluido con la primera dosis a los adultos mayores, por lo que las vacunas para los maestros tendrán que esperar.

LA TERCERA OLA

La amenaza de la llamada tercera ola ha orillado al gobierno federal a cambiar la estrategia y aun cuando la educación es fundamental, es prioritario proteger a los adultos mayores, de manera que los maestros tendrán que esperar. 

La inminente llegada de la tercera ola, pone en riesgo al país, porque podría aumentar la intensidad de transmisión como ha sucedido en otros países como Alemania, Italia, España y Francia, según lo informó López Gatell.

En resumen, la tercera ola podría traer sorpresas, sobre todo después de las vacaciones de Semana Santa en que la gente se va a confiar y descuidará las medidas anti Covid que ha venido utilizando. Los centros turísticos se llenarán de visitantes y las playas, aun cuando traten de controlar la afluencia, serán un punto de contagio y no habrá sana distancia. 

Es muy importante que el anunciado regreso a clases se haga de manera segura, protegida y garantizando la seguridad de los niños, para evitar que las aulas se conviertan en un centro de contagios.

:

Artículo anteriorLlegaron las vacunas
Artículo siguienteLa moneda está en el aire…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí