Inicio POLÍTICA Repensar la visión de la justicia desde los feminismos

Repensar la visión de la justicia desde los feminismos

92
Lucía Núñez, investigadora del Centro y coordinadora de la obra. Foto: Sandra Ramírez.

En los últimos años, las protestas feministas han enfocado sus esfuerzos en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a través de acciones y políticas gubernamentales, pero ¿con qué visión se han fundado estos derechos? ¿En qué lugar se sitúan las mujeres que tienen la posibilidad de intervenir en las modificaciones del Estado? ¿Quiénes son las mujeres que pueden acceder a la justicia?

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) presentó el libro Feminismos, justicias y derechos frente al neoliberalismo. Aportes para la reflexión crítica en el Centro Cultural Elena Garro, de la red de librerías EDUCAL. Esta publicación compila una serie de textos coordinados por Lucía Núñez, investigadora de dicha instancia universitaria.

En este volumen, las autoras se plantean –a través de la revisión de la teoría feminista– la manera reduccionista en la que se ha entendido la justicia dentro de los movimientos feministas, limitando su alcance a consecuencias punitivas.

Lucía Núñez, R. Aída Hernández, Chloé Constant, Gisel Nájera, Irma Saucedo, Jules Falquet, Laura Saavedra y Verónica Schild exploran en siete capítulos las distintas formas en las que el concepto de justicia se puede repensar y analizan los cambios que fueron considerados como un avance para el acceso a una vida libre de violencia, pero que ahora pueden significar la reproducción de desigualdades fundadas en el género, la raza, clase, etnia y sexualidad. Márgara Millán, socióloga y antropóloga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es la autora del prólogo de este libro.

“El feminismo en el que creemos y al que apostamos es aquel que tenga potencial de alcanzar su promesa: constituirse como un movimiento político y metodológico diferente a otros que perpetúan prácticas androcéntricas; un movimiento que imagine otras metodologías, otros mundos, otras relaciones distintas a las que nos interpelan el capitalismo neoliberal y el patriarcado”, destaca la introducción del libro –a la venta en el CIEG– titulada “Animarnos a repensar las victorias para mantener vivo el feminismo crítico”.

Diálogo

En la presentación participaron la antropóloga e investigadora Marta Lamas, la académica María Guadalupe Huacuz y el jurista-académico argentino Roberto Gargarella, así como la coordinadora del libro, Lucía Núñez.

La doctora Núñez abrió el espacio con su texto “Las alumnas: la mirada de una maestra que se niega a serlo”, donde reflexionó acerca de las jerarquías que se desarrollan dentro de los espacios académicos y la importancia de priorizar el trabajo colectivo y horizontal. “A les alumnes no sólo se les comparte el conocimiento, también se les cultiva el respeto recíproco en esa noble actividad de aprendizaje-enseñanza”, dijo.

Marta Lamas, investigadora del CIEG y autora del libro El largo camino hacia la interrupción legal del embarazo. Una interpretación, destacó los cuestionamientos de las autoras de la obra, quienes señalan al sistema neoliberal como intermediario en la violación de los derechos de muchas personas. Recuperó a cada una de las autoras para concluir en la necesidad de articular propuestas desde los feminismos que tengan en común un objetivo que reduzca las diferencias y enemistades para así basar el movimiento en la creación de vínculos y horizontes compartidos.

Verónica Schild, autora del capítulo “La emancipación como regulación moral: los feminismos latinoamericanos y el neoliberalismo” define a este último como “un proyecto cultural y político en constante evolución, el cual somete todas las esferas sociales a una lógica económica o de mercado y celebra la figura de la persona consumidora soberana que es liberada de su dependencia del estado de bienestar social”.

La protesta a través de la música

Como cierre de la presentación, la rapera y activista tijuanense Fémina Fatal puso a bailar y a reflexionar al público con sus rimas. Frente a más de 50 asistentes que llenaron el Salón del Centro Cultural Elena Garro, Fémina Fatal comenzó haciendo una reflexión en torno a la importancia de la creación de redes de apoyo entre mujeres de todas las áreas para la reproducción de discursos que propongan un alto a la violencia. “El rap y la cultura hip-hop es un estilo de vida y es una manera en la que te puedes expresar”, aseguró.

“Son miles de razones por lo que la gente migra, nos sobran las canciones porque nos indigna” y otros versos acompañaron el momento musical del evento.

El libro Feminismos, Justicias y Derechos frente al neoliberalismo. Aportes para la reflexión crítica tendrá varias presentaciones, la próxima será el 12 de mayo, a las 18 horas, en la librería U-tópicas

Artículo anteriorSi reduces el estrés laboral, tendrás una vida más equilibrada
Artículo siguienteAprueba Cámara de Diputados reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí