Inicio POLÍTICA Rolando no lo andaba buscando, me cae

Rolando no lo andaba buscando, me cae

176

Rolando Isita Tornel

Escribo un artículo sobre una investigación de campo acerca de serpientes, ranas, lagartijas tortugas que habitan en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, aquí a la vuelta rumbo a Cuernavaca y a la derecha en Tres Marías (el letrero de la carretera decía Tres Cumbres cuando yo era un niño que se aburría en el trayecto a los balnearios los domingos).

Para llegar a las Lagunas se pasa por Huiztilac.El biólogo autor principal ahí tiene su domicilio. El comandante investigativo es, además de herpetólogo, divulgador de la ciencia, y en su reporte inventario de esas especies, prologa que es una investigación de campo que puede entender cualquiera que lo lea, especialista o no. En efecto, describe el lugar y enuncia su importancia histórica y se evolución cultural, más las estupendas y hermosas serpientes, lagartijas, ranas, similares y conexas.

En mi artículo, para mí no basta decir, replicar, lo dicho por el biólogo sin referencia alguna, le puedo creer por su “autoridad” herpetológica pero reviro en mi mente “¿dónde está la ciencia?”, en este caso, la social que sustente que el municipio de Huitzilac tiene importancia histórica y cultural. Mejor que decirlo, lo mostramos.

Bueno, recordé que en Hutzilac habían asesinado a Francisco Serrano y seguramente mal recordé que también a Arnulfo R. Gómez, porque se oponían a la reelección de Álvaro Obregón. El Presidente era Plutarco Elías Calles. Todos ellos eran generales de la Revolución.

¿Sí güey?, ¿quién lo dice?, ¿cuál es tu fuente confiable, documentada?, me repetían en la mente los profes desde la licenciatura hasta el doctorado en la ciencia social de la comunicación. ¿No vas a poner a Martín Luis Guzmán, o sí? Lo suyo está etiquetado como novela y como cinematografía censurada. El jefe Guzmán era periodista, como John Reed, Ernest Hemingway, Truman Capote. Mmm, pero sus trabajos cumbres se etiquetaron como literatura, no te lo valdrán en la crítica como fuente confiable documentada. ¿Mancisidor? ¿Adolfo Gilly?, ya chole. Busquemos entonces un “paper” de la ciencia social Historia.

¡Asombroso! El PRI, entonces PNR, coincide con R. Gomez, como partido no pinta, como sí lo hace el precursor del charrismo sindical Morones y la banda obrera. La derecha derrotada en la armas ¡reivindica las banderas de Madero! Los diputados y senadores cabildean modificar la Constitución.

Serrano y Gómez no eran aliados ni sublevados, igual que Obregón y Calles se hicieron generales en los fregadazos venciendo al Ejército de casta desde la colonia, lo que sucedía es que ellos querían ser los candidatos a la Presidencia, ambos alardeaban mejor currículum que Obregón.

Por su parte, «los reaccionarios se agrupaban en un fantasmagórico Partido Conservador, todo él perversidad, que siempre se disfraza para entrar en las luchas cívicas, tratando de presentarse como defensor de idealidades que ni practica ni conoce”

A Calles le preocupa un factor que ellos no están tomando en cuenta (porque Obregón, Arnulfo y Francisco van con Calles a consultarle sus cosas, a soltarle la sopa), el factor geo-po-lí-ti-co. La disyuntiva de Calles no es cuál es más cuate, sino quién es capaz de navegar en la crisis mundial por la recesión que ya se advertía, con las potencias mostrándose los colmillos (1929) y el embajador Dwigth W. Morrow estaba muy atento a todos estos sucesos, le preocupaban Serrano y Gómez por que podían acudir a las armas. ¡Uta má! O sea, ¡en realidad asesinaron a los tres del mismo bando!

Bueno, lo que yo andaba buscando es la referencia, aquí está, cita al pié de página de “en Huiztilac asesinaron a Francisco Serrano que competía con Obregón por la candidatura a la Presidencia: pgs 4 y 22. Castro, Pedro. “La campaña presidencial de 1927-1928 y el ocaso del caudillismo”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea/ISSN 0185-2620, N° 23, enero-junio 2002. No lo andaba buscando, me cae.

Artículo anteriorPuros, puros, ni tanto
Artículo siguienteTEJAV Con 9 votos a favor, 1 en contra!!!Aprueba cabildo municipal de Xalapa extinción del TEJAV.
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí