Inicio POLÍTICA “Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, por una educación de excelencia”

“Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, por una educación de excelencia”

1581

Por Gabriel García-Márquez

*DAR SIEMPRE LA MEJOR VERSIÓN: ROSA AURORA RODRÍGUEZ

*LA FAMILIA DEBE SER NUESTRO CÓMPLICE.
*LA EDUCACIÓN ES EL GRAN MOTOR.


Con el nombramiento de la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño como rectora de la Universidad de Sotavento, inicia una nueva era en la máxima casa de estudios del Grupo Educativo Sotavento, quedando en excelentes manos el rumbo de la mejor universidad privada del Estado de Veracruz, sobre todo porque la doctora Rosa Aurora Rodríguez cuenta con una vasta experiencia en educación superior, desempeñando prácticamente todos los cargos en el organigrama de la institución.

Rosita Rodríguez Caamaño es un ejemplo de mujer empoderada toda vez que se ha caracterizado por ser muy disciplinada, responsable y comprometida, entregada a su familia, al trabajo y a las actividades universitarias. Siempre ha mantenido una estrecha relación con los estudiantes que han visto en ella una buena dirección, tratando con respeto a la comunidad universitaria. Es una profesionista que ha logrado llegar a la cima, superando los obstáculos con actitud positiva, esfuerzo constante y con una tenacidad a toda prueba.

Aun cuando su vida profesional le mantiene permanentemente ocupada, se da tiempo para ser esposa y madre de tres hijos que son su principal motivo y su mayor orgullo.

Durante los festejos de la fundación de la Universidad de Sotavento y luego de su nombramiento como rectora, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Dra. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, quien nos expresó sus puntos de vista sobre el futuro de la universidad y la educación profesional en México.

CONVERSACIÓN CON LA RECTORA ROSA AURORA RODRÍGUEZ

GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ.- ¿Cuál es el mayor reto que enfrentará como rectora de la Universidad de Sotavento?
ROSA AURORA RODRÍGUEZ CAAMAÑO.- Redefinir nuestros procesos educativos en respuesta a la transformación digital, a las necesidades de las nuevas generaciones, al aumento en la expectativa de vida y a la automatización de las profesiones, trabajando de la mano con aliados Institucionales, nacionales en Internacionales, para dar a nuestros alumnos competencias globales para que puedan enfrentar el futuro.

GGM.- ¿Hacia dónde pretende usted llevar a la Universidad de Sotavento?
ROSA A. RODRÍGUEZ.- Hacia la digitalización e internacionalización, teniendo siempre como inspiración permanente el legado y la visión de nuestros fundadores, que soñaron que la Universidad de Sotavento fuera un proyecto de transformación para los jóvenes, impactando así de manera positiva al mundo.

GGM.- ¿Cuál es su opinión sobre la preparación de los alumnos que llegan a la universidad?
ROSA A. RODRÍGUEZ.- Creo que tenemos muchas áreas de oportunidad en donde debemos reforzar algunas áreas del saber; la pandemia dejó retrasos significativos en el aprendizaje aunado a una cantidad de trastornos por ansiedad.

GGM.- ¿Qué piensa sobre la nueva escuela mexicana?
ROSA A. RODRÍGUEZ.- La inclusión y equidad de género son cruciales para dar oportunidad a todos de poner su granito de arena y mejorar el entorno.

GGM.- ¿Cuál es el futuro que les depara a los jóvenes que están por graduarse?
ROSA A. RODRÍGUEZ.- Sin duda habrá muchos retos, económicos, digitales, por ello debemos prepararlos para que tengan esas competencias globales, que conozcan otros contextos para promover la empatía y comprensión de otras realidades; reforzar en ellos la responsabilidad y compromiso con la sociedad para que aporten soluciones y puedan construir un mejor futuro.

GGM.- ¿Por qué estudiar en la Universidad de Sotavento?
ROSA A. RODRÍGUEZ.- Porque es una institución que cuenta con el respaldo de la Máxima Casa de Estudios de México: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los títulos de nuestros egresados los emite dicha casa de estudios; asimismo, durante estos 30 años la Universidad de Sotavento ha tenido la conciencia de trabajar en pro de la formación, no solamente de profesionales o profesionistas, sino de jóvenes que sean mejores personas. Tenemos el compromiso de formarlos de manera integral, apoyando en ellos sus dones y habilidades, complementando sus estudios en el aula con un sin fin de actividades extracurriculares académicas, culturales, deportivas, de apoyo a la comunidad etc., dando pie a esta formación de personas que dejen huella e impacten de manera positiva a su entorno.

GGM.- ¿Cómo define la relación familia-escuela?

ROSA A. RODRÍGUEZ.- Pienso que debemos ser aliados en este camino; debemos tener una comunicación estrecha para apoyar a nuestros jóvenes, porque hoy en día se ven más casos de ansiedad y apatía. La familia debe ser nuestro cómplice, para que juntos motivemos e inspiremos a nuestros estudiantes a terminar su carrera, porque serán los que construyan un mejor futuro para todos.

GGM.- ¿Qué opina sobre la Inteligencia Artificial?
ROSA A. RODRÍGUEZ.- La tecnología hace años que está presente en nuestro día a día y nos ha ayudado a agilizar nuestras tareas, nos ha facilitado el acceso a la información y por lo tanto se han agilizado los procesos y la toma de decisiones. La Inteligencia Artificial (IA) a su vez presentará mayores retos y los futuros profesionistas deberán mejorar continuamente sus habilidades y estar abiertos a aprender nuevas habilidades para mantenerse vigentes y no caer en el desempleo.

GGM.- ¿Cuál es su frase favorita?
ROSA A. RODRÍGUEZ.- Es una frase de Nelson Mandela que expresa todo: “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

GGM.- ¿Algún mensaje que les desee enviar a los jóvenes?
ROSA A. RODRÍGUEZ.- Que siempre sean agradecidos, que a través de la educación podrán desarrollar y potenciar sus habilidades; que nunca dejen de estudiar ya que la educación debe ser continua, el conocimiento avanza cada vez más rápido y debemos actualizarnos constantemente, para promover soluciones que nos ayuden a construir un mundo mejor.

TALENTO Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO

“Dar siempre la mejor versión de sí” es la frase que emplea con frecuencia para motivar a los estudiantes, como lo hicieron con ella sus padres el doctor Juan Manuel Rodríguez García y la química Rosa Aurora Caamaño de Rodríguez, quienes le enseñaron a ser disciplinada y respetuosa de los espacios de los demás.

En un mundo donde la igualdad de género es un objetivo fundamental, cada paso que da una mujer en dirección al liderazgo es motivo de reflexión y de reconocimiento de la capacidad, como hoy es el nombramiento de la rectora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.

Al asumir este cargo se convierte en un modelo a seguir para las futuras generaciones y en especial para las mujeres que aspiran a ocupar posiciones de liderazgo en el ámbito académico. La trayectoria de Rosa Aurora Rodríguez antes de llegar a ocupar la rectoría es un testimonio de dedicación y perseverancia. Es una muestra de que las mujeres son capaces de liderar exitosamente instituciones complejas como es la Universidad de Sotavento.

A la doctora Rosa Aurora Rodríguez le esperan grandes responsabilidades que sacará adelante respaldada por su probada experiencia y preparación profesional. La doctora Rosita Rodríguez Caamaño es una profesionista de excelencia, que siempre ha sido líder y defensora de la equidad y el respeto entre alumnos y maestros. Con toda seguridad su designación es un paso hacia adelante en una institución universitaria de alto nivel como es la Universidad de Sotavento.

UNA TRAYECTORIA DE 10
Llegar a la rectoría de la Universidad de Sotavento no ha sido casual, toda vez que la doctora Rosa Aurora Rodríguez es una profesional con experiencia que ha estado a cargo de la Dirección de Posgrado e Investigación de la propia institución, y ha dirigido instituciones educativas como el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara, y ha estado al frente del Instituto Harmon Hall (Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz y Boca del Río).

Al mismo tiempo es miembro del Consejo de Administración del Colegio Benavente, de la Secundaria y Bachillerato Abierto General Vicente Guerrero, del Bachillerato Mixto Las Américas de Minatitlán, del Colegio Educativo Brisas de Mérida y es socia activa de la Unión Ibero Americana (UFIA) y de la Fundación CASIA, A.C.

La doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, con licenciatura en el reconocido Tec de Monterrey ha puesto siempre corazón y alma en la Universidad de Sotavento, que es para ella la obra más importante fundada por su padre el Dr. Juan Manuel Rodríguez García con quien ha hecho equipo en el camino al éxito durante estos 30 años que cumple la US y a quien ha calificado siempre como el mejor de los amigos, maestro y líder confiable.

Su capacidad, inteligencia y experiencia laboral en el mundo de la Contaduría la han hecho diseñar en la iniciativa privada y académica, programas de estudios de posgrado, además de coordinar líneas de investigación, dando como resultado estar al frente con gran éxito de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sotavento y de la Universidad Istmo Americana en los estados de Veracruz y Tabasco.

PERFIL PROFESIONAL DE LA DRA. ROSA AURORA RODRÍGUEZ CAAMAÑO

Rosa Aurora Rodríguez Caamaño obtuvo el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa; obtuvo una Maestría en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México en convenio con la Universidad Istmo Americana; es Licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con mención honorífica; además de un sinnúmero de diplomados entre los que destacan el de Modernización de Instituciones de Educación Superior impartido por la UNAM en coordinación con la Universidad de Sotavento, y en Evaluación Educativa otorgado por la Universidad de La Habana, Cuba en coordinación con la Universidad de Sotavento.

Es coautora de los libros: “Auditoria Administrativa: Diagnostique, Evalúe y Optimice la Eficiencia de sus procesos” y “Lobbying y Cabildeo, un Enfoque Social para el Marketing y la Comunicación Organizacional”.Su constante labor por la educación le ha valido ser galardonada con distintos premios de excelencia educativa; ha sido organizadora y coordinadora de congresos internacionales gracias a convenios que ella misma ha gestionado con la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego Ávila en Cuba, así como de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior que enlaza a 11 países de Latinoamérica. Como investigadora activa ha participado en congresos internacionales en Cuba, Argentina, Colombia y en Nicaragua, además de por supuesto en México.

Artículo anteriorLa teoría de la felicidad
Artículo siguienteNi siempre ni jamás
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí