Después de la salida en falso de Samuel García como precandidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), propiedad de Dante Delgado, y luego de múltiples amagos de lanzar a Marcelo Ebrard, finalmente se decidieron por el diputado Jorge Álvarez Máynez, quien hasta ahora y hasta el 20 de enero ha fungido como coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados.
El dirigente nacional de MC oficializó luego que en un acto inusual lo destapara a modo de designación Samuel García, usurpando atribuciones que en estricto derecho no le correspondían, haciendo parecer esta decisión como un dedazo, cosa que se aprestó a aclarar Dante Delgado afirmando que fue resultado de un consenso entre los grupos representativos de su partido, como si no supiera lo que significa el dedazo cuando lo aprendió en aquellos tiempos en que perteneció al viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo hizo gobernador, precisamente por dedazo al sustituir a don Fernando Gutiérrez Barrios. Sin embargo, da la casualidad de que los liderazgos más representativos de MC se han manifestado en desacuerdo por esta candidatura.
Por supuesto que Jorge Álvarez Máynez será el candidato único del MC, por ser considerado por el mago Dante como el mejor candidato presidencial que podría tener el partido de su propiedad y que según sus palabras será el próximo presidente de México.
Aun cuando se ha anunciado con mucho ruido en redes sociales la candidatura de Álvarez Máynez, en realidad los únicos que lo apoyan con una gran sonrisa son Samuel García y el propio Dante Delgado, no así la militancia de MC.
Esta designación ha dado pie a que la ruptura del actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con Movimiento Ciudadano, se dé muy pronto brindando todo su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD.
Lo cierto es que Álvarez Máynez cuenta con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha dicho públicamente y desde palacio nacional. A cuenta de qué, nadie lo sabe, pero lo supone.
Pero, aun cuando el partido que postula a Jorge Álvarez se llame Movimiento Ciudadano, los propios ciudadanos no conocen del todo a quien será su candidato, por lo que bien vale la pena explicarles a sus simpatizantes a quién van a vitorear durante el próximo proceso electoral.
¿QUIÉN ES JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ?
Pues da la casualidad de que Jorge Álvarez Máynez nació en Zacatecas en 1985 (tiene 38 años); fue diputado local en Zacatecas, nada más y nada menos que por el PRI de 2010 a 2013. Aun cuando actualmente milita en el MC y es diputado federal. Ha sido coordinador de campaña de Samuel García en Nuevo León, pero durante la efímera precampaña que le duró muy poco tiempo. De ahí el amor de Samuel García por su amigo, a quien destapó con trago en mano. Es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene maestría en Administración Pública y en Estudios Internacionales, además de que cuenta con otra maestría en Derecho Constitucional. Estudió también en la Universidad de Harvard durante un año. Hasta que en el 2013 se afilió al MC donde ha ocupado distintas carteras. Luego en 2021 de nueva cuenta fue diputado federal por Jalisco convirtiéndose en líder del grupo parlamentario de su bancada.
Como todos lucha por la libertad, la justicia, los derechos, la educación, la cultura y la ciencia, y está en contra de la desigualdad y LA CORRUPCIÓN.
De manera que con esta candidatura el electorado tendrá que decidirse entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez. Habrá tres candidatos en la boleta el próximo 2 de junio. Habrá que conocer y analizar los proyectos de nación que nos ofrezcan.
Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar.