Inicio OPINIONES Se cumplió la profecía

Se cumplió la profecía

16
0

ANA: Eran mediados de l998. VICENTE FOX, a la sazón gobernador de Guanajuato (1º. de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de l998), subía de tono sus reclamos y discursos contra la corrupción y la burocracia fomentada a lo largo de 71 años de la falaz hegemonía del PRI, y su simpatía crecía con la consiguiente preocupación de la clase gobernante y política del país.

Eran tiempos de cambio. El arribo del Nuevo Milenio alentaba de cierta manera esos cambios en el mundo y de los cuales México no podía estar desvinculado.

FOX ya había derrotado al PRI para llegar al gobierno de Guanajuato. RAMON AGUIRRE VELÁZQUEZ, ex Regente del Distrito Federal, el gran favorito de MIGUEL DE LA MADRID, el Presidente de la República, cayó derrotado ante él.

Pasó su infancia y juventud en el Rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón (Guanajuato), en compañía de sus ocho hermanos. Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas, entre ellos el Colegio de La Salle e Instituto Lux en León y estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Iberoamericana León, concluyendo sus estudios en 1964, pero se tituló 35 años después, en marzo de 1999, con su examen profesional en el aula magna Agustín Reyes Ponce del campus Santa Fe de la mencionada universidad, con la tesis “Generación de un plan básico de gobierno en el estado de Guanajuato”.

En 1965 entró a trabajar a la Coca-Cola, primero como distribuidor local, después como supervisor de ruta de camiones repartidores; en 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones y Director de Mercadotecnia en 1971. Once años después, 1982,  asumió la presidencia de la división de América Latina, convirtiéndose en el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional, con el apoyo de SERGIO ZYMAN, Vicepresidente y Chief Marketing Officer of The Coca-Cola Co. uno de los socios de la transnacional con mayor influencia en su Consejo de Administración.

Por aquellos años cursó el Diplomado de Alta Gerencia, impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad Harvard, posteriormente renunció a la Coca Cola en 1979 para dedicarse a sus negocios de alimentación agropecuaria, la exportación de verduras congeladas y calzado. En 1972  contrajo matrimonio con su asistente en Coca-Cola, LILIAN DE LA CONCHA,  de la que se divorció en 1991. Adoptaron cuatro hijos: ANA CRISTINA, PAULINA, VICENTE y RODRIGO.

El lunes 2 de julio de 2001, FOX contrajo matrimonio en discutida ceremonia religiosa efectuada en el rancho San Cristóbal, con quien había sido su vocera, MARTHA SAHAGÚN.

Repito, preocupados por el notable avance del “efecto FOX”, algunos líderes de la cúpula priista, entre ellos CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien ya era ex presidente de México, seguía hablando frecuentemente con don LAURO ORTEGA MARTÍEZ, ex gobernador de Morelos, para solicitarle asesorías y consejos, le pidió cierto día: “Don Lauro, hay que hacer algo para que FOX lo invite a desayunar. Quiero que hable ampliamente con él, lo analice y me diga si en realidad tiene posibilidades para ser presidente”

Don LAURO, después de algunas llamadas, logró que FOX lo invitara a desayunar en la Casa de Gobierno de León y hasta mandara por él –y lo regresara- en el avión del gobierno de Guanajuato”. La nave aterrizó las dos veces en el aeropuerto de Tequesquitengo, Morelos, muy cerca de la casa del ex gobernador, en el pueblo de Xochitepec.

FOX, muy ceremonioso, sabía que don LAURO no iba en calidad de huésped ocasional, sino que, como ex dirigente del PRI y ex gobernador y asesor de presidentes de la República, llevaba una misión precisa.

“¡Don LAURO, qué gusto de saludarlo. Guanajuato se llena de gusto al recibirlo, y yo más gusto por conocerlo!” – fue la bienvenida del hombracho de 1.90 de estatura, pantalón tipo Topeka y botas vaqueras negras. 

Tres horas de charla de ellos dos, solos, primero en el comedor y luego en una estancia de la casa, FOX habló de la gran corrupción en el país, de la necesidad del cambio y de sus planes para llegar a la presidencia de la República.

Después del desayuno, la despedida. Abrazos y “venga cuando quiera”, Don LAURO abordó el avión que le había dispuesto FOX y hora y diez minutos después llegaba al aeropuerto de Tequesquitengo.

-Este hombre va a ser presidente de la República –confió el sabio ex gobernador a su acompañante, cuando éste, después del silencio prolongado en el vuelo en que Don LAURO aprovechó, como lo hacía siempre, en reflexionar viendo a través de la ventanilla de la nave.

DOS AÑOS MÁS TARDE, VICENTE FOX, el de las botas vaqueras, el que había sido mánager de la Coca Cola, el que como gobernador de Guanajuato impulsó la economía aumentando la productividad del estado, y el que en oportunidades que él mismo fabricaba le echaba gasolina a la lumbre del hartazgo por el priato, ganó las elecciones federales a la Presidencia de la República con el 44 por ciento de la votación general, con la bandera de Acción Nacional. Dejaba en el camino derrotados a FRANCISCO LABASTIDA, del PRI, y a  CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, del PRD.

El 1 de diciembre de 2000 rindió protesta como Presidente de la República, cargo que entregó constitucionalmente el primero de diciembre de 2006, a su compañero de partido –más no de sus preferencias- FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Fue el primer presidente electo de un partido de la oposición desde la elección de Francisco I. Madero en 1910. Como presidente, siguió las políticas económicas neoliberales que sus antecesores del PRI habían adoptado desde fines de los años ochenta, y celebró fuertes alianzas y relaciones con los Estados Unidos.

Entre sus tropiezos, los intentos fallidos de aplicar el IVA a los medicamentos, construir un aeropuerto en Texcoco, sus problemas personales con el consiguiente conflicto diplomático con FIDEL CASTRO, los avatares diplomáticos con Venezuela y Bolivia luego de apoyar la creación del Área de Libre Comercio de las Américas, a la que se opusieron esos dos países. También, el problema del desafuero en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la sazón jefe del gobierno de la Ciudad de México. En 2006, el estado de Oaxaca fue el escenario de una huelga de maestros que culminó en protestas y violentos enfrentamientos exigiendo la renuncia del gobernador ULISES RUIZ ORTIZ.

Así es la política a la mexicana.

Artículo anterior• El braguetazo de Nacho Cobo • Amor, política, dinero y poder
Artículo siguienteContaminación lumínica: impide observar el cielo y desorienta a algunas especies
Quince años como académico de la FCPyS-UNAM. Premio Nacional de Comunicación 2015 "José Pagés Llergo", capítulo "Cátedra en Periodismo"

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí