Inicio EDUCACIÓN Se integra Ana María Cetto a la UNESCO

Se integra Ana María Cetto a la UNESCO

287
Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La investigadora del Instituto de Física pretende que el conocimiento científico sea parte de la cultura, para hacerlo accesible a un público amplio.

Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, fue nominada por Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como miembro del Comité Directivo Mundial de Ciencia Abierta de este organismo, en el que representará a los países de América Latina y el Caribe.

La también profesora de la Facultad de Ciencias (FC) recordó que algunas compañías editoriales hacen gran negocio con el conocimiento creado por las comunidades científicas. Lo han privatizado, comercializado y monetizado, “y no podemos permitir que pase lo mismo cuando se extienda el concepto de ciencia abierta; es decir, de la ciencia como parte de la cultura, accesible para un público amplio. Ése será el mayor reto en nuestra tarea dentro del comité”.

Representar a Latinoamérica, expresó, “es una gran responsabilidad porque tengo que manifestar y defender los intereses de la región, que siempre han sido y deben seguir siendo los de la ciencia como un bien público, en el que nadie quede excluido ni sea discriminado, donde debemos abogar por el multilingüismo, por la defensa de nuestros idiomas, incluidos el español y el portugués, naturalmente, pero también los originarios”.

Además, “en el comité veremos cómo romper las barreras entre las comunidades científicas y el resto de la sociedad, entre la ciencia y otras formas de cultura”, añadió la también titular de la Cátedra UNESCO sobre Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la UNAM.

Cetto Kramis se dijo orgullosa de pertenecer a la Universidad desde la primera vez que pisó el campus universitario, incluso antes de registrarse como estudiante. “En este caso particular, puedo decir que nuestra casa de estudios ha sido punta de lanza en promover el acceso abierto a las publicaciones científicas”.

Recordó que la UNAM tiene 180 revistas académicas, “todas accesibles sin cortapisas, y ha promovido la ciencia abierta con las capacidades técnica y científicas necesarias para que esté al alcance de todos y con buenos contenidos, porque son publicaciones de calidad probada. No se cobra por publicar en ellas, ni por consultarlas, y así la Universidad da un excelente ejemplo. Por ello, en el comité puedo representar lo que ha sido la política y la práctica de la Universidad”.

Para todos

La exdirectora de la FC explicó que el concepto de ciencia abierta podría entenderse como una extensión natural del acceso abierto a publicaciones científicas, un movimiento que comenzó formalmente a inicios de este siglo con la Declaración de Budapest (2002); empero, este es más amplio ya que incluye, entre otros aspectos, a la ciencia como parte de la cultura, la apertura a nuevas disciplinas, a otras formas de conocimiento y otros públicos, usuarios y actores.

Cetto, quien como miembro del Comité Ejecutivo de las Conferencias Pugwash participó del Premio Nobel de la Paz 1995, y como directora general Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica lo hizo del Premio Nobel de la Paz 2005, señaló que aún existe la idea de que mientras el arte, la literatura o la historia forman parte de la cultura, la ciencia no.

Entre los objetivos del comité del cual forma parte están: generar conciencia acerca de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta (2021) aprobada por los países miembros del organismo.

Los integrantes del Comité son expertos en diferentes aspectos del tema, por lo que otra de sus metas será proveer a la UNESCO y a su dirección general de una guía estratégica para la implementación de la Recomendación en cada país, además de asegurar la inclusión de las perspectivas regionales e identificar iniciativas existentes.

El próximo 23 de enero se llevará a cabo la reunión de instalación del comité, en la que se conocerán sus integrantes y se podrán identificar características en común y complementariedades.

Artículo anteriorLA UNAM INFORMA
Artículo siguienteDe opción médica a droga letal…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí