Inicio POLÍTICA Segundo debate presidencial 2024: resumen y propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez...

Segundo debate presidencial 2024: resumen y propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez

73

Este domingo 28 de abril de 2024 se realizó el segundo debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Los representantes de “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano, respectivamente, contrastaron sus ideas y en UnoTV te presentamos un resumen de sus propuestas más relevantes en los temas de economía, infraestructura, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Los moderadores en esta ocasión fueron Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Tema: Economía, empleo e inflación

Claudia Sheinbaum

Uno de los temas más importantes, en economía, es que no se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que será una prioridad en el gobierno, señaló Claudia Sheinbaum, en una de sus primeras intervenciones en el segundo debate presidencial.

La morenista abundó que a partir del 1 de diciembre de 2018 cambió el modelo económico del país: “el que inició con el gobierno actual es humanista, honesto, con mejores salarios, con mejores pensiones y sin aumentar impuesto”, detalló.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, insistió en que el movimiento que lidera se distancia del viejo modelo neoliberal que “ya fracasó”. Aseguró que reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres será una prioridad durante su mandato.

Durante su participación en el segundo debate presidencial, Sheinbaum Pardo hizo un resumen de lo conseguido por “el gobierno de la cuarta transformación”:

  • Crecimiento económico del 3.2%
  • 1.8 millones de empleos más
  • Aumento del salario mínimo
  • Salario medio máximo
  • Control de la inflación
  • La inversión extranjera directa en un máximo histórico
  • El peso es “la moneda más fuerte que hay en todo el mundo”

Sheinbaum abundó que habrá un millón de viviendas en el país, con lo que se generarán 2 millones de empleos, “continuará la inversión pública” y anuncia la creación de “los Polos del Bienestar”, que contemplan la creación de parques industriales, entre otras medias medioambientales.

Xóchitl Gálvez

Al respecto, Xóchitl Gálvez, consideró que la extorsión y el cobro de piso son los principales problemas que abonan a la corrupción.

“Los delincuentes cobran piso a los productores de aguacate (y otros productos)… Se va a acabar la extorsión, se acabaron los abrazos a los delincuentes”, expresó Gálvez, quien prometió combatir la delincuencia.

“Extorsión y cobro de derecho de piso son los principales problemas de las familias de México. El dinero no alcanza y no puedes comprar las cosas, porque le cobran derecho de piso a todos los productores” @XochitlGalvez #DebateINE— Uno TV (@UnoNoticias) April 29, 2024

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, abogó por la igualdad salarial entre géneros y prometió restituir beneficios para madres.

Al abundar sobre el tema, en el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, prometió otorgar créditos a empresarios y fomentar las energías renovables y la seguridad.

La candidata acusó a Morena de “intentar apoderarse de los fondos de las Afores”. Además, señaló un aumento en la deuda gubernamental durante el actual sexenio, lo que sitúa la deuda per cápita en 128 mil pesos, un incremento de 45 mil pesos desde 2018.

La candidata de la coalición formada entre el PRI, PAN y PRD, afirmó que la condonación fiscal que propone se financiaría con fondos destinados al saneamiento de Pemex y se comprometió a implementar la austeridad.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, inició su participación hablando de prosperidad y mencionó el tema del “nearshoring” (mudar fábricas), de energías para abastecer necesidades, de agua y una “revolución educativa”.

De la misma manera, Lograron aumento en días de vacaciones, aprobación del sistema nacional de cuidados para igualdad entre mujeres y hombres… una mayor remuneración

Máynez destacó entre sus propuestas el aumento en días de vacaciones, aprobación del sistema nacional de cuidados, igualdad salarial entre mujeres y hombres, además de una mayor remuneración.

Además, el candidato de Movimiento Ciudadano, precisó, como resumen, que el precio de las gasolinas no se cumplió la promesa de bajarlo, sino que ha aumentado y destacó que estados como Nuevo León y Jalisco son los que más empleos generan, por lo que “ese es el modelo con el que vamos a gobernar el país”.

Álvarez Máynez propuso en el segundo debate presidencial convertir la cultura en un motor de desarrollo mediante programas educativos culturales para estudiantes, garantizando acceso a eventos artísticos y fortaleciendo las industrias creativas, impulsando así una nueva visión de derechos culturales.

Tema: Pobreza y desigualdad

Claudia Sheinbaum

Al referirse al tema de pobreza y desigualdad, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, habló sobre la reforma a las pensiones y descartó que se vaya a hacer mal uso con el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar. Explicó que “la gente está en mejores condiciones de lo que estaba en 2018” e insistió en que no hay desempleo y no hay inflación.

“En este gobierno disminuimos la pobreza y se redujo la desigualdad con un modelo distinto que apoya a los de abajo y eso provoca crecimiento económico y empleo” @Claudiashein #DebateINE— Uno TV (@UnoNoticias) April 29, 2024

Sheinbaum Pardo, aseguró que durante el gobierno de la Cuarta Transformación ha habido resultados en el tema de la pobreza e hizo un resumen, en el segundo debarte presidencial, al respecto: Aseguró que hay 5.1 millones de mexicanos que ya no se encuentran en la pobreza, también detalló que disminuyó la desigualdad entre ricos y pobres. Es un modelo distinto, afirmó, “antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo y con eso se acaban las desigualdades y hay crecimiento económico y más empleo”, remató.

Respecto al tema de los niños y mujeres indígenas, Claudia Sheinbaum explicó que hay un programa destinado a mujeres indígenas de 60 a 64 años, contempló también planes de justicia para pueblos indígenas que por primera vez existen en el país y se les dará continuidad.

La abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia” aseguró que habrá más programas encaminados al aumento de los salarios, que fue lo que permitió que disminuyera también la desigualdad.

Además, la candidata ofreció seguridad social para jornaleros y repartidores, que hasta ahora no están contemplados, aseguró que con ello continuará la disminución de la desigualdad entre pobres y ricos en el país e insistió en que durante su gestión, el salario mínimo se incrementará a 2.5 canastas básicas.

Xóchitl Gálvez

Al referirse al segundo tema del debate presidencial, Xóchitl Gálvez respaldó la premisa de “primero los pobres”, destacando la necesidad de complementar los programas sociales y becas con proyectos productivos. Afirmó que no cancelará estos apoyos, ya que comprende la realidad de la pobreza.

Al abundar sobre el tema, la candidata subrayó la diversidad cultural de México y cuestionó la disminución de recursos para comunidades indígenas, además de que rememoró las obras realizadas con estos fondos durante el gobierno de Vicente Fox.

Al hacer un resumen, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, destacó que 47 millones de mexicanos viven en pobreza, con un millón 71 mil niños fuera de la escuela y 50 millones sin acceso al sistema de salud. También resaltó la violencia en estados como Chiapas.

La candidata enfatizó que combatir la pobreza será una prioridad, con apoyos universales para estudiantes y mujeres vulnerables. Además, afirmó que los recursos serán suficientes para estos programas sin recurrir a lo que “Morena está robando en pensiones”.

Entre sus propuestas destacaron las siguientes:

  • Rechazar la explotación laboral en las maquiladoras
  • Abogar por proyectos que impulsen la economía local como alternativa
  • Respaldar a los empresarios, argumentando que la reducción de la violencia les permitirá liderar la disminución de la jornada laboral

Xóchitl Gálvez destacó la disminución en la construcción de viviendas sociales en la CDMX bajo la administración de Sheinbaum y propuso un programa de vivienda dirigido a jóvenes.

Además, lamentó el abandono del campo por parte del gobierno actual, señalando la reducción de apoyos a los productores. Prometió proteger al sector agrícola para combatir la pobreza en esta industria.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó, en el tema de pobreza y desigualdad, sobre la continuación de la política de aumento salarial y la implementación de jornadas laborales dignas. Además, abogó por abordar la desigualdad intergeneracional, priorizando el bienestar de las niñas y los niños a fin de construir un México más igualitario.

El candidato planteó que maestras y maestros en comunidades indígenas enseñen en las lenguas locales para preservar la riqueza cultural. Además, expuso un enfoque de desarrollo que potencie las capacidades individuales para el beneficio de la comunidad en general.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, propuso aprovechar el apoyo de votos del partido de Sheinbaum en el legislativo para aprobar medidas como jornada laboral digna y mínimo ingreso universal, además de que reconoció la iniciativa de Marcelina Bautista para trabajadoras del hogar y el impulso de su partido en derechos laborales y permisos parentales.

Álvarez Máynez criticó la falta de reducción de la desigualdad por parte del actual Gobierno y su falta de compromiso al respecto. Señaló que el ingreso per cápita no ha aumentado durante este periodo.

Al finalizar su participación en el segundo tema del debate presidencial, el candidato destacó la reducción de la pobreza gracias a políticas públicas centradas en el estado de bienestar y el aumento del salario. Sin embargo, señaló una disparidad en la reducción de pobreza entre diferentes grupos, con mayores logros en Jalisco y Nuevo León.

Tema: Infraestructura y desarrollo

Claudia Sheinbaum

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” respondió en el segundo debate presidencial sobre el tema de las pensiones, afirmando que que el nuevo Fondo de Pensiones permitirá que se recuperen las mismas y que, quienes tengan acceso a este esquema, “se puedan ir con el salario medio del IMSS”.

La morenista insistió en lo que representa el denominado “Gobierno de la Cuarta Transformación”. En este sentido, recordó el lema de campaña de Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”, y puntualizó que ha disminuido la pobreza por debajo del 40% durante la actual administración.

Resaltó, también, la labor que se ha hecho con los pueblos indígenas y citó el caso del pueblo Yaqui, al cual le fueron devueltas tierras, algo que “no ocurrió en administraciones pasadas”.

La candidata contó que 85% de la población del sur de México está de acuerdo con el Tren Maya. Continuó detallando el resto de las obras que se edificaron durante la actual administración: refinerías, medios de transporte y otros “importantes” desarrollos en infraestructura nacional.

En cuanto al problema del agua, la morenista mencionó que se está desarrollando el Plan Nacional Hídrico, este contempla reciclar el agua y explorar alternativas científicas y tecnológicas para dar solución a la problemática.

Al abordar el tema Claudia Sheinbaum hizo un resumen, en el segundo debate presidencial, respecto al desarrollo en infraestructura que se dieron durante su gestión en la CDMX:

  • Dos cable buses
  • El teleférico urbano más grande del mundo
  • El trolebús elevado
  • 294 Pilares
  • La nueva línea 1 del Metro
  • La subestación más moderna eléctrica
  • 800 kilómetros de senderos seguros

Remató diciendo que, “cuando no hay corrupción alcanza para más”.

Claudia Sheinbaum habló acerca del desarrollo de 18 mil kilómetros de vías férreas y del mejoramiento de la conexión en el país por medio de carreteras, más aeropuertos y mantenimiento de los puertos comerciales de todo el país.

Xóchitl Gálvez

Al iniciar su participación en el tema de infraestructura y desarrollo, Xóchitl Gálvez criticó las obras de infraestructura del gobierno actual, señalando que respondieron a los “caprichos del presidente y no han sido beneficiosas”. Afirmó que han dañado el medio ambiente y los recursos públicos.

La candidata reiteró su rechazo a la extorsión de los productores agrícolas. Aseguró que su administración no se aliará con el narcotráfico y restablecerá los apoyos y créditos, impulsando la tecnificación del sector agrario.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, destacó la necesidad de una ingeniera para abordar el problema del agua, proponiendo soluciones concretas. Además, desafió a Sheinbaum a beber un vaso de agua potable con presuntas toxinas recolectada en el oriente de la CDMX.

En el tema de infraestructura, la candidata aclaró que no está en contra del Tren Maya, como afirmó Sheinbaum, sino que critica su construcción sin un estudio de impacto ambiental adecuado.

Como resumen en el tema de infraestructura y desarrollo, en el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez, se comprometió a realizar “obras faraónicas” centradas en el mantenimiento de carreteras y escuelas en todo el país, con el objetivo de beneficiar a la población.

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, reafirmó su compromiso de actualizar el modelo de negocio de Pemex para sanear sus finanzas y evitar que siga perdiendo dinero, lo que afecta al erario público.

Además, recordó su impulso a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y aseguró que garantizará los recursos necesarios para reducir los incidentes relacionados con este tema. Abogó por atraer inversión extranjera mediante buenas finanzas públicas y propuso aprovechar el “nearshoring” para generar empleos de mejor calidad.

Jorge Álvarez Máynez

En su primera participación en el tema de infraestructura y desarrollo, en el segundo debate presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que “hoy México tiene 6 millones de viviendas sociales abandonadas; por eso necesitamos vivienda social”.

Jorge Álvarez Máynez destacó que el campo es una prioridad, pero “sin agua no habrá campo, (por lo que) hay que arreglar el sistema hidráulico con una infraestructura que tecnifique sistemas de riego”.

Al abordar el tema del agua, el candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó la urgencia del problema en México, donde, afirmó, un 40% de hogares no tienen acceso.

Propuso la creación de un fondo nacional para desarrollo e infraestructura, criticando la falta de inversión gubernamental debido a la percepción de “poca rentabilidad electoral”.

Además, señaló la concentración de concesiones de agua y abogó por una reforma integral para garantizar el derecho al agua para todos.

Como resumen de sus propuesta, en el segundo debate presidencial Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que habrá continuidad en obras para desarrollo regional: “Necesitamos un plan que tenga metas, objetivos y plazos definidos”.

Además, enfatizó la importancia de la gradualidad en los planes de infraestructura hídrica, especialmente al aumentar la inversión en mil millones de pesos anuales.

Tema: Cambio climático y desarrollo sustentable

Claudia Sheinbaum

Sobre el cambio climático y calentamiento global, la aspirante a la presidencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” habló de su etapa como investigadora en la UNAM y precisó que se buscará, durante su gestión, una “adaptación al cambio climático”, que es necesario para entender mejor las condiciones del agua y la producción en el campo e industrial.

“Hay que trabajar en dos sentidos, la mitigación de gases de efecto invernadero, así como en la adaptación al cambio climático” @Claudiashein #DebateINE— Uno TV (@UnoNoticias) April 29, 2024

Sheinbaum Pardo propuso mitigar los gases que generan el efecto invernadero y detalló lo que implementó en la Ciudad de México durante su gestión, aprovechó para destacar que es ella la única candidata con experiencia para combatir esta problemática.

La candidata habló sobre las áreas naturales protegidas y destacó la importancia del programa “Sembrando Vida”, con el que se consiguió, durante la actual administración, reforestar amplias zonas del país, sembrando cientos de árboles.

Xóchitl Gálvez

Al abordar el tema del medio ambiente, en su primer resumen en el segundo debate presidencial Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, prometió impulsar el desarrollo sustentable con medidas de protección al medio ambiente, destacando la preocupante baja en los niveles de agua en presas en todo el país.

Xóchitl Gálvez propuso construir más líneas de transmisión y fomentar las energías renovables con la participación del sector privado, con el objetivo de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

“El desarrollo económico debe darse con pleno respeto al medio ambiente, de nada sirven los grandes proyectos sin agua y con aire contaminado, porque está en juego el futuro de los niños” @XochitlGalvez #DebateINE— Uno TV (@UnoNoticias) April 29, 2024

La candidata hizo mención de los incendios forestales en el país al reafirmar su propuesta de establecer una agencia tripartita con Canadá y Estados Unidos para colaborar en la lucha contra los estos, además de que abogó por reducir el uso de combustibles fósiles.

Gálvez dijo que apuesta por las energías renovables el uso de gas natural como combustible de transición pero sobre todo apostarle al hidrógeno para grandes consumos.

Afirmó que México se pueden cumplir los compromisos ambientales internacionales para 2030, pero no con este gobierno. Propuso el uso de hidrógeno como energía verde para avanzar en esta dirección.

Jorge Álvarez Máynez

Al abordar el tema del medio ambiente, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó la necesidad de un nuevo modelo energético basado en fuentes sustentables como el sol y el viento, considerando que no existe un plan B frente al cambio climático y el desarrollo sustentable.

El candidato destacó el cambio climático como un gran problema generado por los gases de efecto invernadero de las energías fósiles. Propuso cambiar a energías limpias como eólica y solar, así como promover la electromovilidad, como en Nuevo León. Además, planteó la construcción de al menos 2mil 500 km de ciclovías para fomentar medios de transporte sustentables.

Como resumen, en el segundo debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez propuso eliminar los impuestos como el IVA a las bicicletas y bicicletas eléctricas. Destacó la implementación de redes de electromovilidad en Jalisco y Nuevo León como ejemplos a seguir en materia de transporte sostenible.

Señaló que la mitad de las escuelas están abandonadas y dijo que pretende instalar huertos en las escuelas para que los estudiantes preparen sus alimentos, lo que también ayudaría a mitigar el impacto del cambio climático.

Artículo anteriorDebate hoy
Artículo siguiente¿Cuáles son las cirugías de alto riesgo para los mayores de 65 años?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí