Inicio POLÍTICA Seguridad insegura en carreteras y ciudades 

Seguridad insegura en carreteras y ciudades 

101

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell 

Del último trimestre del 2022, al primer semestre del 2023, aumentó la población en Veracruz que no siente seguridad de donde vive. En las 3 ciudades analizadas: -Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz Puerto, más de la mitad de la población se siente insegura; en promedio, con una percepción de inseguridad del 56% de su población en ese periodo.

Las mediciones de este informe derivan de las opiniones recabadas en las 75 ciudades consideradas en lo nacional, y donde tres de las principales municipalidades en la entidad nos llevan a 1 millón 100 mil habitantes, entre las tres, que equivale alrededor del 15% del total de la población.

Los datos recabados por el INEGI sobre la percepción de seguridad de la población son los más actualizados al 2023. En Veracruz se consideraron esas 3 ciudades por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que mide e informa qué tan segura o no se siente la población, y la percepción que tienen de la seguridad pública que atiende el gobierno, desde los tres niveles, y que esto aporte y contribuya para mejorar los mecanismos y las estrategias que las tres autoridades deben aplicar.

En abril del 2019 el Presidente Andrés M. López Obrador fijó un plazo de seis meses para mejorar las condiciones de seguridad en el país a través de que se cumplieran  con todos los programas sociales a la ciudadanía, el despliegue de la entonces naciente Guardia Nacional y que los gobiernos no sean corruptos, pero a la fecha los avances no se ven, y justo lo expresó el Mandatario en los días de un hecho de violencia en Minatitlán donde 13 personas perdieron la vida.

Incluso, hace un día -unas horas- el Señor Presidente de México, aseguró que el tema de la seguridad en tramos carreteros como el caso de Veracruz se está atendiendo y que actualmente es la Guardia Nacional la que realiza operativos zonas como el del tramo La Tinaja-Coatzacoalcos, y afirmó que es para asegurar la seguridad en las carreteras de Veracruz, e informarán al respecto a partir de reforzar la vigilancia.

El Presidente dijo que “en las carreteras de la zona Puebla – Veracruz donde se dan los asaltos, estuvo preguntando el reciente fin de semana que lo transitó y le dijeron que había mejorado”. Y añadió que seguirán en comunicación para conocer la situación de las otras carreteras, pues agregó que “también del lado de Perote, es otra vía y van a informar.”

En resumen, la percepción de inseguridad en ciudades de Veracruz también camina y transita por algunas carreteras.

DE SOBREMESA

En los últimos años la inseguridad para la población, y no sólo en nuestro estado, es uno de los problemas que se identifica en la lista de los principales. Situación que se traduce en una preocupación genuina.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Estamos en época de elecciones, y las autoridades deben asumir medidas que amplien las garantías de seguridad a la población que evite inhibir a votantes, candidatos, funcionarios de los centros de votación, observadores y demás actores involucrados en una elección, pues todos debemos vivir y disfrutar la fiesta cívica que significa los procesos libres de todo temor o daños y para garantizar el bienestar social y sobre todo, el derecho a la vida y protección del patrimonio de todos los habitantes.

UN CAFÉ VERACRUZANO

Transmito condolencias a la Familia Hakim Sánchez, ante el fallecimiento de la Señora Gabriela Sánchez Hernández de Hakim (qepd), Esposa del Dr. Jorge Hakim Aburto y madre de Gabriela y Jorge, y a quienes les 

abrazo a través de la oración que elevo por todos.

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver.

Artículo anteriorSeguimos encampañados
Artículo siguienteFeliz 2024
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí