Inicio POLÍTICA Semana del primer debate en Veracruz 

Semana del primer debate en Veracruz 

55

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) hace unos días comunicó detalles del Primer Debate entre los candidatos por la gubernatura de Veracruz, para el sábado 27 de abril a las 18:00 horas – momento que Pepe Yunes, Rocío Nahle y Polo Deschamps – se encontrarán y debatirán frente a frente.

El auditorio ubicado en el Museo de Antropología de Xalapa será sede de la arena política para el primer combate de las ideas y propuestas de quienes buscan captar la atención y convencer a la población electora de siempre y a la de primera ocasión, así como, «a casi 50% del universo de sufrugantes indecisos», en otros momentos.

El crecimiento en términos del posicionamiento en la medición de la intención del voto tiene una gran influencia ciudadana a través de los discursos que los candidatos dan al público en general, pero mediante debates  el auditorio es mayor e igual el número de posibles electores a su favor.

Y en ese sentido, Pepe Yunes lleva una importante ventaja frente a sus dos oponentes, y es que el peroteño tiene cultura en materia de campañas, así como en la captación ciudadana que genera satisfacción electoral en el universo de electores.

A Nahle -me parece- que la habrán de seguir llevando por el camino de la manipulación electoral, y el debate sabatino se vislumbra que no le favorecerá desde la óptica de los veracruzanos ante una imagen de «integridad partidaria» del PRI-PAN-PRD en favor de Pepe Yunes, que incluso va más allá de militantes, población abierta, burócratas y hasta de Morena y aliados, pues como a la mejor opción en quien ha sido Presidente Municipal, Diputado Local, Federal y Senador de la República.

La visita oficial y preliminar al primer debate en Veracruz, por el Presidente López Obrador y su candidata Claudia Sheimbaum, tiene sólo una razón: «tratar de transmitir aire a la campaña de Rocio Nahle, vitalidad que en el territorio veracruzano no le han inyectado sus operadores desde el proceso interno».

En el caso de Polo Deschamps, es un acompañante del proceso y buena persona, y la elección sólo será entre dos para el día 2 del sexto mes del presente año.

Los debates electorales se han venido convirtiendo en recientes  sexenios en una práctica cada vez más común y que pueden llevar a giros sorpresivos en el resultado de los comicios, y en Veracruz los veracruzanos están decididos a definir su voto en un impacto electoral a favor de José Francisco Yunes Zorrilla.

Próximos escenarios habrán de confirmar este enfoque.

DE SOBREMESA

«La basura electoral y el medio ambiente», factor a considerar en el actual proceso.

En cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros e imagen  de aspirantes a cargos políticos inundan calles y avenidas de casi todas las localidades -no sólo en el estado- etapa de la vida social que altera el paisaje urbano, imagen urbana y a decir de psicólogos, sociólogos  y médicos produce un elevado nivel de estrés en la población y por supuesto también, altera el medio ambiente, y todo ello va al terreno de las faltas que violan a la Ley y normas en la materia.

La propaganda por la jornada del 2 de junio estaría por duplicar o en más la “basura electoral”, para llegar a miles de toneladas  y, sobre todo, en zonas de una alta concentración poblacional, y es que en esta ocasión, todos  los procesos internos de los partidos políticos se adelantaron y multiplicado, empezando por Morena y el régimen.

De ahí, que ahora se está viendo tanta basura electoral ante la anticipación de las campañas políticas y aún falta la de los 30 distritos locales para elegir a los diputados al Congreso, y para eso veremos más pintas de bardas, mantas, espectaculares, posters, entre otros, y no habrá que descontar a las banderolas, banderas de cualquier tamaño, gorras, y todo tipo de souvenirs.

Aún cuando la ley obliga a que los partidos políticos retiren todo tipo de propaganda de las calles al terminar el proceso electoral e incluso, encargarse del reciclaje de sus anuncios y evitar que llegue a los rellenos sanitarios toda esa basura, pero en la práctica, la población casi nunca sabemos exactamente qué es lo que pasa con esta basura, y que se convierte en un problema ecológico de alto nivel de daño para todos; personas, animales y el campo, aunque haya prohibición legal.

Ojalá que los contendientes en sus equipos de campaña, tengan un staf específico para no sólo enunciar al medio ambiente y a la ecología, sin descuidar a la observancia plena de la norma que evite mayores daños a la sociedad.

UN LECHERO LIGTH 

La Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, les  señala a partidos y candidatos que toda propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

La medida normativa busca reducir el volumen de desechos, facilitar su manejo y contribuir al cuidado del medio ambiente.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

La tarde de este lunes en «Casa Veracruz» – el Gobernador y casi todo el gabinete legal, ampliado y otros personajes, recibieron tareas específicas que atender durante está semana, y como horas antes el Presidente López Obrador instruyo al mandatario, por asuntos relativos a visita de Claudia y el primer debate local.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorEncuestitis
Artículo siguienteUnidos jamás seremos vencidos
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí