Inicio CULTURA Semblanza alfabética de Sophie Germain

Semblanza alfabética de Sophie Germain

7
0

Audacia

Sophie Germain fue ante todo una mujer audaz, que se atrevió a romper esquemas y a adentrarse en terrenos que le estaban vedados por su sexo.

Burguesía
Sophie nació en 1776 en el seno de una familia burguesa. Su destino era recibir una educación para damas: música, poesía, idiomas o nociones básicas de historia y ciencia, lo necesario para desenvolverse en los salones de la alta sociedad y encontrar marido.

Busto de Sophie Germain. Fuente.

Curiosidad
Sophie era demasiado curiosa para conformarse con su destino y se refugió en la biblioteca familiar para huir de las convenciones sociales y la agitación revolucionaria.

Determinación
Fue una mujer tenaz que nunca abandonó su pasión por las matemáticas. Si sus padres le impedían estudiar, leía por la noche a la luz de las velas.

Escuela Politécnica de París
Se fundó cuando ella tenía 18 años, pero era solo para hombres [¡y siguió siéndolo hasta 1972!]. Sophie se las arregló para conseguir apuntes y presentar trabajos.

Filosofía
Publicó un ensayo filosófico sobre las analogías entre ciencias y artes en el que planteaba una visión integradora: «El cuadro de las ciencias, las letras y las bellas artes pronto presentará al observador una simetría metódica que le permitirá abarcar de un solo vistazo la obra de la mente humana».

Gauss
Sophie lo admiraba y se atrevió a escribirle para debatir algunas de sus teorías. Él respondió alabando sus ideas. Mantuvieron esa relación epistolar intermitente durante años.

Hipatia
El matemático Gaspard de Prony la llamó «la Hipatia del siglo XIX».

Identidad
Monsieur Le Blanc: ese era el pseudónimo tras el que se ocultaba Sophie para poder estudiar. Lagrange, su profesor de la Escuela Politécnica, descubrió que era una mujer cuando quiso conocer al alumno que le había enviado un trabajo brillante. Gauss tardó algo más en enterarse…

Justicia
Sophie vivió en la época de la Ilustración y la Revolución francesa, con todos sus ideales de libertad, democracia, progreso científico e igualdad. Pero todos esos avances estaban reservados solo a la mitad de la población. En 1791, la filósofa francesa Olympe de Gouges reaccionó a la Declaración de los Derechos del Hombre con la redacción de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Kamikaze
Así define Susana Prieto Mori la actitud de Arquímedes ante su inminente muerte. Se dice que el de Siracusa estaba absorto con un problema cuando aparecieron los soldados romanos y, en lugar de huir, se limitó a pedir que no le pisaran los círculos que había dibujado en el suelo. Según la leyenda, esa historia descubierta en la biblioteca familiar fue el germen de la pasión de Sophie Germain por las matemáticas.

Latín
Sophie tuvo que aprender latín por su cuenta para poder leer las grandes obras de la ciencia. La necesidad de esa formación autodidacta fue una constante en su vida.Sello francés de 2016 con la imagen de Germain. Fuente.

Misivas
Ante la imposibilidad de acceder a una educación formal, la audacia y la pasión de Sophie la llevaron a mantener correspondencia con otros grandes intelectuales como Gauss, EulerFourier o Libri, que expresaron su admiración por las teorías de la matemática.

Números primos de Sophie Germain
Un número primo p es un número primo de Germain si 2p+1 también es un número primo. Los inferiores a 200 son: 2, 3, 5, 11, 23, 29, 41, 53, 83, 89, 113, 131, 173, 179 y 191.

Oulipo
A Sophie le habría encantado la literatura potencial del Oulipo porque creía que ciencias y artes nacen de un único y mismo sentimiento.

Perseverancia
Hasta tres veces participó en concurso convocado por la Academia de Ciencias de París cuyo objetivo era lograr una explicación matemática a las experiencias físicas de Chladni. En la primera edición, fue la única en atreverse a presentar una respuesta porque se consideraba que el problema era demasiado complejo. En la tercera, ganó el premio.

Quijota
La matemática Clara Grima ha definido a Sophie Germain como una ‘quijota’ que luchó siempre contra los molinos para poder perseguir su sueño de estudiar matemáticas.

Reconocimiento
Fue la primera mujer en conseguir el premio extraordinario de la Academia de Ciencias, lo que le valió el inédito «honor» de poder asistir a las sesiones sin estar casada con ninguno de los académicos.

Soledad
Por ser mujer se vio aislada de la comunidad académica, tuvo que trabajar en solitario, sin poder acceder a los últimos estudios ni colaborar con otros colegas, salvo por la correspondencia que se atrevía a dirigir a algunas figuras destacadas.

Teoría de la elasticidad
Ganó el premio de la Academia de Ciencias gracias a sus investigaciones de física matemática en teoría de la elasticidad y sus hipótesis sobre geometría diferencial de curvas.

Último teorema de Fermat
Uno de sus campos de estudio fue la teoría de los números e hizo una importante contribución para demostrar el último teorema de Fermat.

Venus
Aunque en vida tuvo que luchar por conseguir el reconocimiento de sus coetáneos, la historia reciente ha recuperado el valor de sus aportaciones. Un cráter de Venus lleva su nombre.

BrunsWick
Allí estaba Gauss cuando las tropas napoleónicas invadieron Prusia. Sophie, preocupada por la posibilidad de que su ídolo matemático corriera la misma suerte que Arquímedes, usó sus influencias para interceder por el alemán. Gauss agradeció el gesto, pero se sorprendió porque no conocía a su benefactora. Así fue como descubrió que el ingenioso monsieur Le Blanc con el que se carteaba era en realidad una mujer, Sophie Germain.Fragmento de una carta de Gauss a Germain tras descubrir su verdadera identidad.
Extraído del libro Consideraciones Generales. Pensamientos diversos de Singular.

x, y, z
Si x, y, z son números enteros tales que x5+y5+z5=0, entonces al menos uno de los números x, y o z debe ser divisible entre 5: este es el teorema de Sophie Germain.

Referencias

Artículo anteriorPresentación La Otra 173, septiembre de 2021
Artículo siguienteColumna austera
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí