Inicio POLÍTICA Ser mujer en Veracruz

Ser mujer en Veracruz

72

La política en rosa
Elsbeth Lenz 
Ser mujer en Veracruz, independientemente de la violencia en contra del género y los feminicidios, no olvidemos que en el estado tenemos unas de las tazas más altas del país; siempre ha sido muy difícil, el jarocho promedio en el pasado y aún hoy, se ha distinguido por macho, mujeriego, parrandero y cábula, casi todos se ufanan y enorgullecen de ello. 
En el mundo empresarial, basta con ver las cámaras locales, para darnos cuenta que están llenas de señores y los presidentes y líderes, siempre son hombres en su gran mayoría, rarísimo en Veracruz, sería ver a una mujer encabezando la CMIC, la CANACO o la COPARMEX, en esta última por cierto, solo hay dos mujeres en el Concejo Directivo.
De la cultura popular, mejor ni hablemos, en Xalapa por ejemplo, ha sido dominada por hombres, basta con ver los xalapeños ilustres ¿Usted sabe, quienes fueron? Pues 4 señores ¡Claro! El periodista Julio Zárate, el abogado y político Sebastián Lerdo de Tejada, el ingeniero Dionisio Murillo y el matemático y astrónomo Francisco Díaz Covarrubias…
Y la política veracruzana no es mejor,  las mujeres durante muchísimos años, han estado vetadas, se escuchan las maravillas de don Jesús Reyes Heroles, de Fernando Gutiérrez Barrios y de Adolfo Ruiz Cortines, pero ¿Mujeres? Salvo el emblemático caso de doña Irene Bourell Peralta, que tampoco es que sea tan recordada, pocas son las mujeres que han logrado un lugar.
Ser mujer y diferente es muy difícil aquí en la aldea, por eso es importante que los candidatos al gobierno de Veracruz, eleven el nivel del debate, hasta ahora entre los señalamientos de unos y las pasiones de los otros, los veracruzanos y las veracruzanas, no tenemos una idea clara, de quien es Rocío Nahle García, no hemos logrado escucharla a ella, ni conocerla.
Nahle García, ha perdido casi cuatro días de campaña, contestando los ataques que le ha lanzado la oposición y ¡Vaya! Que todos sabemos que de eso se trata una campaña, pero también estaría muy bonito, que le dieran chance de hablar de otra cosa, finalmente esta es la primera vez que la señora Nahle, hace campaña a la gubernatura de Veracruz, en tanto que a Pepe Yunes, lo hemos escuchado hasta la saciedad y ya nos sabemos todos “Que está claro que sabe como hacerlo”
Perdón, pero tengo la impresión que a los veracruzanos de a pie, les gustaría tener la oportunidad de escuchar a la señora Nahle, sus propuestas, proyectos y saber por boca de ella, lo que tenga que decir, hasta ahora las tres entrevistas que he escuchado de ella en radio, han sido para defenderse.
Las denuncias en redes sociales del señor Arturo Castagné, están muy bien, el señor puede postear lo que le venga en gana, para eso goza él de su libre albedrío, pero centrar la campaña en denuncias de corrupción y degradar el debate a solo eso, sería una pena, puesto que por primera vez los veracruzanos, tenemos la oportunidad de escuchar a una mujer hablar.
Qué bueno que la señora Nahle, ha dicho que ella en litigios se meterá, una vez que termine la campaña, pero ya a otra cosa mariposa ¡Señores! Que por primera vez en Veracruz, tenemos la oportunidad de escuchar a una mujer y su proyecto de gobierno, habrá que darle chance a la población veracruzana de escuchar al menos ¿No? Que para denuncias por corrupción de un político… No hay nada con lo que ya nos puedan sorprender.
Cosas de la vida y menudencias
¡Mis gente! Les cuento que declaró el presidente de la Comisión Temporal de Debate del Organismo Público Local Electoral, Roberto López Pérez, que Polo Deschamps, Pepe Yunes y Rocío Nahle, han manifestado su interés en participar en los dos debates ¡Muy bien! Que así sea.
Luego, para el 5 de mayo los empleados del Poder Judicial de la Federación, anuncian movilizaciones tanto en Ciudad de México, como en el resto del país, para manifestarse en contra de la reforma propuesta por el presidente López Obrador, para que los jueces, magistrados y ministros, sean elegidos por voto popular, la realidad es que hasta la tómbola del MORENA, puso locos a muchos, ahora imagínense un abogado, que lleva toda una vida de preparación y carrera jurídica, sin posibilidad de ser elegido, porque un flojonazo se la ha pasado haciendo campaña y le gana.
¿Y ahora don Patochi? Ayer posteó en sus redes sociales don Eric Patrocinio Cisneros un discurso, que hasta parecía pronunciado por Pepe Yunes de lo rebuscado que resultó… será que el hombre, busca otros horizontes, ahora que se sabe no contemplado, para diputación alguna. 
Así las cosas mis hermosos, nos leemos el lunes. 
Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Artículo anteriorLa disputa por los ayuntamientos de Chiapas
Artículo siguienteLos amaneceres inolvidables
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí