Inicio TURISMO/CULTURA Ser un padre presente, un doble reto en la sociedad mexicana

Ser un padre presente, un doble reto en la sociedad mexicana

68

La realidad social ha cambiado, aún cuando los padres son parte de la fuerza laboral, también es evidente el avance que han tenido las mujeres en la participación de espacios y trabajos, eso ha hecho que la dinámica tenga que reajustarse y que los padres tengan que entrar en la labor de crianza. Esto debería verse como un avance y algo positivo, sin embargo existen retos significativos.

Por ejemplo, México es uno de los países que más horas trabaja, datos del IMCO revelan que en promedio se trabajan 43 horas a la semana y 3 de cada 10 mexicanos trabajan 48 horas o más, causando largas jornadas fuera de casa y lejos de la familia. El último Censo arrojó que el 87% de los hombres en México se identifica como papá y el 97% tiene un trabajo, este par de datos nos revelan que aunque los roles en las familias están evolucionando, aún es el padre de familia el que sale a trabajar y se ausenta la mayor parte del día, dejando la educación en manos de la madre o de algún otro familiar.

El tiempo que tiene un padre para convivir con sus hijos es corto, explica a El Economista Sergio Villanueva, psicólogo y rector de la Universidad Tres Culturas, por ello ejercer verdaderamente el rol de padre en la sociedad mexicana plantea un doble reto. “Por un lado lograr ser esa persona que cuida de sus hijos, los procura y trata de establecer relaciones positivas con ellos, pero por el otro, tiene que cumplir con cuestiones laborales que son bastante demandantes y dejan muy poco tiempo de convivencia con la familia particularmente los hijos”.

En la actualidad la ley Federal del Trabajo en su art. 132, fracción XXVIII bis, señala que el trabajador tiene derecho a disfrutar de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de sus hijos, siendo este el único permiso reconocido por ley con relación a la paternidad.

Por ahora el reto está en poder aprovechar esos pequeños espacios que tienen los padres de familia y utilizarlos de manera eficiente. El especialista comparte que la relación que se establece con un niño desde su nacimiento es muy importante, se trata de tener una figura que nos de guía, amor y atención, en la figura del padre específicamente recaen algunos roles sociales para poder relacionarse con sus pares y con personas del mismo género o géneros diferentes.

¿Qué podemos hacer?

“En este sentido es importante manifestar el afecto, abrazarlos, hacerlos sentir queridos y que forman parte de un sistema familiar, que son parte de una comunidad y que también se pueden adaptar a otros grupos, esto incluso nos permite evitar problemas a futuro a nivel psicológico o a nivel de integración”, comparte el especialista.

Villanueva también nos presenta algunos consejos que pueden ayudar a contrarrestar el efecto del poco tiempo que se puede pasar en casa para establecer una sana convivencia, generando paternidades presentes.

  1. Muéstrales afecto ,abraza a tus hijos, bésalos, diles que los extrañaste, que los quieres y luego entonces pregúntales cómo les ha ido en su día esto les hará saber que aun cuando estés fuera, constantemente estás pensando en ellos, mostrándoles la importancia que tienen en tu vida.
     
  2. Escúchalos activamente, por corto que sea el tiempo que conviven, es importante escucharlos con atención, no minimices sus experiencias ni sus expresiones y también tú comparte con ellos cómo fue tu día, en este compartir puede irse construyendo parte del vínculo que es necesario a padres e hijos.
     
  3. Involúcralos en actividades cotidianas, comparte con ellos las labores del hogar, haz limpieza, el super, los pagos, lo que tengas que hacer junto con ellos, esto les da sentido de pertenencia, te vinculas y también les enseñas parte del funcionamiento social.
     
  4. Reconoce sus intereses, implícate en una actividad que para ellos sea importante y disfrutable. Acércate a su círculo de personas significativas, amigos, familiares, cantantes, personajes, todo ello muestra parte de lo que son tus hijos y te da herramientas para conocerlos más.

El especialista concluye que ser un padre presente sí requiere un esfuerzo extra, no hay atajos o caminos fáciles, sin embargo todo empieza por mostrar interés y querer vincularse con sus hijos, luego a través de algunas prácticas establecer esa confianza donde los mismos niños incluso van a poder marcar pautas de acercamiento; también se trata de ser muy conscientes de la frase calidad sobre cantidad para lograr una verdadera conexión. Pide además eliminar las culpas y compartir con los menores que como padre también cumple una función laboral que a su vez trae beneficios a toda la familia.

“Estamos frente a una coyuntura donde el rol de la paternidad tiene que combinarse con las actividades y funciones que se esperan de él, pero nadie puede funcionar de una forma adecuada si primero la persona no se encuentra bien”, esta tendrá que ser una premisa al momento de pensar soluciones, además de pensar en la crianza de los hijos como una responsabilidad compartida.

Artículo anteriorMurió Jean Succar Kuri, empresario condenado por pederastia
Artículo siguienteLlegan buques de Canadá a Cuba; se suman a los de EU y Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí