En lo que va de la llamada ‘4T’ suman ya 255 elementos del Ejército mexicano muertos en el país como parte de las acciones del combate contra el narcotráfico.
Sinaloa, estado que lleva 10 días sumido en una espiral de violencia por la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos, es la segunda entidad con mayor número de soldados del Ejército mexicano asesinados por el crimen organizado en el presente sexenio.
Así lo revelan cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que muestran que en la entidad los criminales han matado a 25 soldados, el doble de casos que los ocurridos en Guanajuato, una de las entidades más violentas del país.
Según la estadística, en lo que va de la llamada ‘4T’ suman ya 255 elementos del Ejército mexicano muertos en el país como parte de las acciones que realizaban contra el narcotráfico.
Tamaulipas es la entidad con el mayor número de militares asesinados, con 45; Sinaloa le sigue con 25 casos, 18 de ellos por ataque directo con arma de fuego. Tan solo el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en Culiacán, murieron 10 militares.
Otros dos militares murieron durante la segunda semana de septiembre de 2024, en el marco de la disputa que mantienen Los Chapitos y Los Mayos, derivada de la traición por parte de los hijos del Chapo Guzmán al Mayo Zambada, a quien –según versión oficial– entregaron contra su voluntad a autoridades de Estados Unidos. Esa disputa dejó ya, al menos, 40 muertos y 43 desaparecidos en 10 días.
Ya no sólo son los narcobloqueos, robos y quemas de auto, ahora también se registró la irrupción en domicilios, secuestro de personas a quienes torturan, asesinan y sus cuerpos los riegan en la vía pública, incluso, decapitados.
Ayer fueron localizados seis cuerpos, entre ellos el de una mujer, en la periferia de Culiacán. Tres de los hombres estaban decapitados y con huellas de tortura y heridas de bala.
El primer hallazgo ocurrió a las seis de la mañana en la salida sur de Culiacán, debajo de un puente del periférico llamado La Costerita. Las víctimas eran una mujer y tres hombres de entre 20 y 25 años de edad; ellos estaban amordazados, con las manos cortadas y decapitados. Las cabezas, que estaban en el lugar, tenían el tiro de gracia.
Otro hecho se reportó en una gasolinera del poblado El Melón, en la sindicatura de Quila, a unos 70 kilómetros al sur de Culiacán, territorio del Mayo Zambada. Y en el tercer reporte se localizó a un hombre sin vida en la colonia Campesina El Barrio, al oriente de la capital de Sinaloa. La víctima estaba enredada en una cobija, semidesnudo y estaba esposado.
En tanto, en redes sociales se difundieron videos de cómo hombres armados irrumpieron en domicilios para secuestrar o matar a sus habitantes.