Inicio POLÍTICA Sucesión presidencial similar a la de 1988

Sucesión presidencial similar a la de 1988

255

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

La sucesión presidencial actual se parece cada vez más a la de 1988, con un esquema de MORENA similar al del PRI de entonces.

En aquel entonces, los priistas decidieron ventilar, por vez primera los nombres de los aspirantes presidenciales, restringiendo el número a seis prospectos.

Ramón Aguirre, jefe del DDF; Manuel Bartlett, secretario de Gobernación; Sergio García Ramírez, procurador de la República; Miguel González Avelar, secretario de Educación Pública: Alfredo del Mazo, secretario de Energía y Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto, fueron los elegidos por el alto mando tricolor que encabezaba el entonces Ejecutivo federal, Miguel de la Madrid Hurtado.

Se convino en hacer sendas presentaciones de cada uno de los prospectos ante los sectores y dirigencias estatales y por los principales cuadros de militancia, incluidos diputados y senadores.

Las exposiciones se harían en el mismo sitio y tendrían la misma duración, aunque cada uno de ellos se presentaría en exclusiva.

Al mismo tiempo, el dirigente nacional del partido tricolor, Jorge de la Vega Domínguez, realizaría un amplio recorrido por territorio nacional, para conocer el sentir de la militancia y dirigencias estatales sobre cada uno de los distinguidos priistas seleccionados.

Después de esos pasos, se levantarían encuestas y se deliberaría para saber quién de los seis seleccionados sería el elegido, aunque todo mundo sabía que el candidato sería seleccionado por el Presidente de la República, como se acostumbraba en la boyante época priista.

La restringida lista no consideró a elementos ajenos a los mencionados por el Ejecutivo federal, lo que causó molestia en varios de sus militantes, especialmente en uno de ellos, el que aportaba un apellido sagrado para los priistas y que estaba por dejar el gobierno de Michoacán: Cuauhtémoc Cárdenas.

El hijo del general Lázaro Cárdenas, el expropiador del petróleo, quería entrar en la contienda interna y no lo dejaron. Detrás de él se formaron personajes como Augusto Gómez Villanueva, Gonzalo Martínez Corbalá, Ifigenia Martínez, Rodolfo González Guevara y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Muñoz Ledo y los otros crearon un movimiento que ante el rápido crecimiento motivó que fuesen amenazados con ser expulsados del partido, por lo que varios de ellos se alinearon y otros siguieron con la rebeldía, hasta convertir a Cuauhtémoc en un candidato con impacto entre la ciudadanía y atrajo el respaldo de una serie de partidos pequeños que se convirtieron en el Frente Democrático Nacional y dieron la pelea en los comicios de 1988, los que fueron considerados como fraudulentos.

De ahí abrevó Andrés Manuel López Obrador, ya que en ese mismo año se convirtió en candidato del FDN al gobierno de Tabasco.

Ese esquema partidista, con una disciplina férrea, estuvo a punto de hacer naufragar la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, el alfil seleccionado por Miguel de la Madrid.

Y aunque sobrevivió una sola elección, ahora es imitado por el Presidente López Obrador.

Como en 1988, el Ejecutivo federal seleccionó sus fichas con mucha antelación, las muestre y les permite que se promuevan, ya que serán una serie de encuestas las que definan el nombre. Ahora hasta permitirán a los prospectos debatir entre ellos, aunque finalmente será el mismo Presidente de la República el que escoja su “corcholata”, la que está a la vista de todos.

………………………………

Activo se encuentra Enrique de la Madrid en busca de los apoyos necesarios para convertirse en candidato presidencial del PRI. De la Madrid busca el consejo de los priistas históricos que todavía quedan, como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, con quien comió el pasado lunes. Dónde más, pues en Polanco…El Presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió disolver el Legislativo y declarar un Estado de excepción. Uf, parece dando ideas…Fracasó el plan A de la Reforma Electoral y se optó por presentar el B, sin reforma constitucional y se salieron con la suya en la Cámara de Diputados, falta ver qué pasa en el Senado.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorLa caja vacía
Artículo siguienteDía Internacional contra la Corrupción
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí