Inicio POLÍTICA Suelta la jauría

Suelta la jauría

237

OLGA: Tú, que lo admiras tanto, tanto y tanto que nuestra amistad de muchos años terminó por él, has de convenir conmigo que ya no hay recato, que el recato se perdió. De él es la mano que mece la cuna, pero lo niega a pesar de que las evidencias -que sobran-  muestran otra cosa. Y, como es su costumbre, echa la culpa a sus sicarios diciendo que lo que hacen es “de mal gusto” y que lo hacen por cuenta propia.  

Lo cierto es que soltó a la jauría. 

Siempre he considerado que la política “a la mexicana” es un vodevil, pero lo que estamos viendo ya causa risa y molestia porque los actores se burlan cínicamente del auditorio que lo constituimos todos los mexicanos. 

“MORENA está en llamas”, dicen unos. Para mí, lo que estamos viendo es una farsa, si consideramos que la farsa es un tipo de representación teatral que se caracteriza por su brevedad y la interpretación burlesca y satírica que realizan los personajes sobre diversas circunstancias y comportamientos comunes que experimentan las personas. Coloquialmente se entiende por farsa las actitudes que toman algunas personas para confundir o engañar a alguien a partir de una serie de mentiras e inventos.  

También es un vodevil, donde todo está perfectamente convenido, ensayado y puesto en escena. El mesías cuenta con un elenco de actores que mueve a sus anchas, según la ocasión.  

Todo está perfectamente previsto. 

Ya hemos visto que primero lanza su jauría y luego, como hoy en la mañanera, los convoca “a no caer en la politiquería”, que hay que buscar la unidad y ni siquiera a los opositores, a los conservadores, hay que verlos como enemigos, son adversarios, no hay que tener enemigos”, dice el de Macuspana. 

Claro, mucho hay de cierto que a MONREAL le tiene cierto resentimiento por sus vaivenes. La actitud de éste no ha sido del todo “leal” al mesías. Como dice doña LAYLA, el zacatecano está “con Dios y con el diablo”. Por ejemplo, haber cobijado entre sus incondicionales al nefasto ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien es el “compadre”  del watsap hecho público por LAYLA, ayer, de “ALITO” y MONREAL y al que el mesías  le debe la pesadilla de PIO por haber hecho público el video donde éste, PIO, recibe una bolsa de dinero de parte de DAVID LEÓN, el testaferro de VELASCO.  

El resentimiento es, también, contra la familia MONREAL, porque DAVID, el hermano de RICARDO, gobernador de Zacatecas, presuntamente firmó con el embajador estadounidense un acuerdo compromiso para la seguridad de Zacatecas, sin pedirle permiso. 

El pisotón a los callos de MONREAL se debe, igualmente, a que éste no está del todo de acuerdo con la reforma a la ley electoral que quiere enterrar al INE.  

MONREAL ha estado coqueteando con otros partidos, para lanzarse como candidato a la presidencia. En calidad de mientras, ya tiene asegurada la nominación por el PVEM gracias a su compadre VELASCO COELLO, con el que irá en mancuerna “Alito”, también compadre de VELASCO. 

Ahora, menudo problema tiene enfrente MARCELO EBRARD, por su amistad y pacto con MONREAL. A no dudar, la “jagûara” ya tiene en la mira al canciller. Sólo falta que reciba la orden para írsele a la yugular. 

En suma, doña LAYLA está para complacer las ejecuciones que le mande hacer el que ocupa Palacio. 

Otro de la jauría, ADÁN AUGUSTO, ya trae pleito con muchos. A los del Norte ya les dijo que los tabasqueños son más inteligentes que ellos. De CALDERÓN dijo, sin ser cierto, que existe en contra de él una investigación internacional relacionada con el tráfico de armas “rápido y furioso”. A ZEDILLO, quien hace unos días afirmó con dedicatoria que los populismos tienen como objetivo atentar contra la democracia, misma que dijo los llevó al poder, para tener el control e incluso acusó a dichos gobiernos de aspirar a la dictadura, no tarda en írsele a mordiscos.  

DOÑA SHEINBAUM también le entró a la moda. Resulta que rechazó la invitación para asistir a la inauguración del gran Premio de Fórmula Uno, “ por ser un evento para fifís”, a pesar de que en el pasado mostró mucho interés de apoyarlo para que se hiciera en la Ciudad de México. Todos saben que ya no le gusta ni a ella ni a su padrino, porque el ex presidente CALDERÓN estuvo en los festejos en honor de  “Checo” Pérez en Mónaco, en mayo pasado.  

Otro de la jauría es el director de Pemex, el ingeniero ¡agrónomo! OCTAVIO ROMERO. Con los ojos enrojecidos por la furia, después de que diputados del PAN, PRI, PRD y MC, le reprocharon en su comparecencia ante ellos que no logró cumplir con la promesa de bajar a 10 pesos el precio de la gasolina, su deficiente combate a la corrupción, el trato privilegiado a empresas vinculadas con los hijos del Presidente y el sobrecosto de la Refinería de Dos Bocas, les gritó: 

“No es que me enoje, ya soy, como dicen en mi pueblo, coyota balaceada o perro apaleado, pero sí tengo que contestar, porque quedaría la impresión de que pueden decir lo que se les pega la gana y salir corriendo y que nadie les responda, pues les digo que son unos mentirosos, mentecatos, ignorantes y que no se vale, por ética, insultar, ofender y salir corriendo”. 

La función continúa.  

P.D.-Quesque la “intoxicación” que sufrieron adolescentes en varias escuelas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz es culpa de las “benditas” redes sociales. Nooo, bueno.  

armandorojasarevalo@gmail.com 

rojas.a.armando@hotmail.com 

Artículo anteriorDel Mazo y Murat los consentidos del Presidente
Artículo siguientePresentan en el Congreso los libros Memorias del 68 e Insurgencia Popular
Quince años como académico de la FCPyS-UNAM. Premio Nacional de Comunicación 2015 "José Pagés Llergo", capítulo "Cátedra en Periodismo"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí