Inicio OPINIONES Testamento en tiempos de COVID

Testamento en tiempos de COVID

104
0

Hoy vamos hablar sobre el testamento en estos tiempos de pandemia y ante más de cincuenta mil muertos por el covid19  sin mencionar los muertos por la inseguridad podemos llegar a la conclusión que la vida es efímera estamos vivos y mañana quien sabe no sabemos estamos en manos del Creador del Universo y de las acciones preventivas que tomemos de la sana distancia y del cubrebocas por ello el tema que abordare esta semana es el del testamento que es de vital importancia que debe promoverse y fomentar la cultura del testamento un acto personalísimo, revocable y libre..

El testamento en cuanto a su forma puede ser ordinario: Publico, abierto, notarial cerrado y autógrafo. El Especial es: Privado, militar, marítimo y hecho en país extranjero.

La hipótesis a realizar es la siguiente si un testador es atacado de una enfermedad violenta y grave (COVID19) el cual no da tiempo para que concurra el notario a hacer el testamento o no haya un notario en la localidad, población, o juez que actúe por receptoría o por la enfermedad del covid por el peligro al contagio no pueda concurrir al otorgamiento del testamento puede otorgarse el TESTAMENTO PRIVADO cuando no le sea posible hacer el testamento autógrafo. El testador que se encuentre en el caso declarará su última voluntad en presencia de cinco testigos idóneos que uno de ellos redactará por escrito, si el testador no puede escribir. En en casos de suma urgencia bastará de tres testigos idóneos y solo surtirá sus efectos si el testador fallece de la enfermedad o del peligro en que se hallaba, o dentro de un mes de desaparecida la causa que lo determino a testar en forma privada. Para concluir el testamento privado solo surtirá sus efectos si el testador fallece de la enfermedad o en el peligro en el que se encontraba o dentro de un mes desaparecida la causa que lo determino a testar en forma privada.

El Testamento da seguridad de nuestros bienes a nuestras familias la vida no la tenemos comprada por ello no dejar un problema y dejar los bienes en regla más en estos tiempos de Pandemia debemos hacer nuestro testamento notarial aprovechando el mes de Septiembre llamado el mes del testamento que a nivel nacional se realiza una campaña que toda persona debe aprovechar, para dejar sus bienes en regla. Como cada año, durante septiembre el costo es menor por la elaboración del Testamento a través de un Instrumento Público Notarial. El año pasado el costo del otorgamiento del testamento fue de un mil ochocientos pesos y ahora por las condiciones de la pandemia no puede aumentar mucho o ser la misma cantidad en solidaridad de los testadores ya que la finalidad de esta campaña es promover en favor de todos los mexicanos el otorgamiento del Testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, el cual fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas, evitando un juicio sucesorio testamentario y gastos adicionales a los herederos.

En resumen, la finalidad principal del testamento es dar seguridad a los herederos, que la ciudadanía  conozca sus derechos haciéndolos valer para contribuir  a una sociedad capacitada y  humanista.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Juanccharleston@hotmail.com.

Artículo anteriorCuidado, obras en proceso
Artículo siguienteEducación: ¿Pandemia o pandemónium?
Mtro.-Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí