Inicio TURISMO/CULTURA TV UNAM estrena el documental Rafael Cauduro: una vida dedicada al arte,...

TV UNAM estrena el documental Rafael Cauduro: una vida dedicada al arte, en memoria del pintor y muralista mexicano

161


El viernes 9 de diciembre, a las 19:00 horas, TV UNAM estrena el documental Rafael Cauduro: una vida dedicada al arte, en memoria del pintor y muralista mexicano.


Casi como un cierre monumental de vida, el último de los grandes muralistas mexicanos, Rafael Cauduro (Ciudad de México, 18 de abril de 1950 – 3 de diciembre de 2022), murió justo en el marco de la conmemoración de los 100 años del muralismo en México y meses después de que se presentara con éxito la magna exposición Un Cauduro es un Cauduro, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.


En memoria del pintor mexicano, TV UNAM estrenará el documental Rafael Cauduro: una vida dedicada al arte (México, 2022), de Mercedes Sierra y Emanuelle Martínez, el viernes 9 de diciembre, a las 19:00 horas, con retransmisión el domingo 11 de diciembre, a las 21:00 horas.
Producido por TV UNAM en colaboración con la FES Cuautitlán, el documental Rafael Cauduro: una vida dedicada al arte, recoge la producción del pintor en pequeño y gran formato, desde caricaturas, dibujos, esculturas, giclées, vidrios, así como cuatro de sus obras monumentales: Comunicaciones (1986), mural que realizó en el marco de la Expo Mundial Vancouver 86; Escenarios subterráneos (1990), que pintó en la estación del Metro Insurgentes; Los siete crímenes mayores.

La historia de la justicia (2007-2009), complejo de murales que realizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde explora las consecuencias que tiene en la sociedad la corrupción de la justicia y la violencia, así como El edificio Cauduro, obra que realizó sobre la fachada del conjunto habitacional ubicado en Veracruz 62, en la colonia Condesa, un mural de ocho metros de alto por 15 de largo que construye arquetipos de los personajes mexicanos.


Asimismo, en el documental se podrán conocer algunas de sus creaciones más tempranas que evidencian sus ensayos con varias tendencias de la época como el op-art, el abstraccionismo y el geometrismo, en las que denota las preocupaciones que marcaron su compromiso social.


Las imágenes del documental están acompañadas de los testimonios de Liliana Pérez Cano, directora de la Casa Taller Rafael Cauduro; Alesha Mercado Besserer, historiadora de arte y curadora de la muestra Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro), retrospectiva de Rafael Cauduro, que se presentó en el Colegio de San Ildefonso de febrero a junio de 2022; Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes; José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN; Antonio Cordero Galindo, desarrollador del Edificio Cauduro, entre otros.


Cuenta Alesha Mercado que Rafael Alejandro Cauduro Alcántara no participó activamente del movimiento estudiantil de 1968, pero todo lo acontecido en aquellos años contribuyó a reforzar sus ideas sobre la política y el orden social, algo que manifestó desde sus primeros trabajos como caricaturista y siguió desarrollando a lo largo de su quehacer artístico.

“Poco tiempo después de haberla iniciado, abandonó la carrera, pues se dio cuenta de que tenía mejores oportunidades vendiendo sus caricaturas que en un estudio de arquitectura, donde, según sus relatos, sus compañeros trabajaban mucho y ganaban poco”.


Sin embargo, la historiadora del arte afirma que es innegable la influencia que la arquitectura y el diseño tuvieron en su trabajo, particularmente en sus primeras obras de caballete, en las que el estilo modular y de descomposición de la figura nos revela la mano de un arquitecto.

“También en estos primeros lienzos vemos influencia de las corrientes de la época, como el arte óptico cinético (Cauduro imitó el movimiento), el abstraccionismo y el geometrismo”, anota.


Mercado considera que, entre sus aportaciones más importantes, se encuentran la gran calidad de su dibujo, que podría ser calificado como hiperrealista -aunque él mismo nunca ha estado de acuerdo con esa definición, pues supone que el término plantea un exceso de realidad que le es inasible- y el desarrollo de técnicas y materiales ajenas por completo a lo tradicional en el arte para crear espacios expansivos a la vez que desafiar al establishment, como era costumbre en su naturaleza rebelde.


La investigadora recuerda que la primera exhibición de Cauduro se llevó a cabo en la Casa del Lago, en 1976, durante la gestión del poeta, ensayista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega. “De esta exposición se conserva poco en el archivo del pintor, solamente el póster de su anuncio, que nos muestra a un Cauduro influenciado por el geometrismo de los años 70, aunque ávido de experimentar con formas y estilos desde los primeros momentos de su práctica profesional”.


No te pierdas el estreno del documental Rafael Cauduro: una vida dedicada al arte, in memoriam del artista mexicano, el viernes 9 de diciembre, a las 19:00 horas, con retransmisión el domingo 11 de diciembre, a las 21:00 horas.


Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam

Artículo anteriorOriginalidad asombrosa en el icónico mural de la UNAM
Artículo siguienteVeracruz, comprometido con la transparencia y la honestidad: CGE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí