Inicio POLÍTICA Ucrania abre seis corredores humanitarios para evacuar civiles

Ucrania abre seis corredores humanitarios para evacuar civiles

292
Civiles caminan en el centro de Kiev, Ucrania.

Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades tras conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el gobierno de Rusia, mientras la cifra de los que escapan del país se sitúa ya en 2.15 millones.

Los corredores estarán operativos entre las 07:00 y las 19:00 horas GMT, explicó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

«A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente», dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores.

También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que «los militares deben cesar el fuego» durante las horas acordadas en esas zonas.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

Han huido de Ucrania 2.15 millones de personas

Los refugiados ucranianos que han huido de su país tras casi dos semanas de ataques rusos se elevan hoy a 2.15 millones, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 1.3 millones de ucranianos, mientras que 203 mil huyeron a Hungría, 153 mil a Eslovaquia, cerca de 100 mil a Rusia, 85 mil a Rumania y 82 mil a Moldavia, según la agencia de la ONU.

«Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro», señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia para observar la situación sobre el terreno.

Rusia quiere continuar las negociaciones

Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países «será parte importante del proceso de negociación».

«La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada (…) Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello», dijo Peskov, según la agencia Sputnik.

A este respecto, Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN a modo de compromiso hacia Moscú, según explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

«Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones», afirmo Zhovkva, preguntado sobre esa cuestión y después de que Zelenski insinuase también la disposición a «abordar» con Moscú el estatus de las repúblicas separatistas del Donbás.

Unión Europea aprueba sanciones contra oligarcas rusos y bancos bielorrusos

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia este miércoles excluyendo a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregando 14 magnates y 146 senadores rusos a su lista negra.

La UE también decidió prohibir la exportación hacia Rusia de piezas y tecnologías destinadas al sector marítimo e incluir las criptomonedas en las sanciones, indicó la Comisión Europea en Twitter.

Los millonarios y empresarios sancionados, así como miembros de sus familias, se desempeñan en sectores claves de la economía rusa, como la agricultura, la siderurgia o las telecomunicaciones.

Los senadores forman parte del Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento. La lista negra europea, que se estableció desde la anexión rusa de Crimea en 2014, incluye ahora un total de 862 personas y 53 entidades.

Artículo anteriorDaniela Griego informa
Artículo siguienteMezcla mexicana cae 11.41%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí