Inicio POLÍTICA Un año llevan suspendidas 33 estancias migratorias del INM

Un año llevan suspendidas 33 estancias migratorias del INM

61

Ricardo Del Muro / Austral

De las 54 estancias con las que cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM), 33 siguen suspendidas desde el 29 de abril de 2023 y entre las 17 estaciones que están operando, está saturada la de Tapachula (con capacidad para 960 personas) y no hay información sobre los avances en el Centro Multiservicios de Asilo Migratorio, que iban a construir conjuntamente los gobiernos de México y Estados Unidos.

Tapachula sigue sin recibir apoyo en infraestructura por parte del gobierno federal para atender a miles de migrantes que continúan llegando a esa ciudad fronteriza, señaló Pascual Necochea Valdez, presidente de la Coparmex en la Costa de Chiapas.

Destacó que el sector empresarial en su momento pidió el apoyo federal, en recursos humanos y materiales para el INM, porque los flujos migratorios son demasiado grandes para la capacidad instalada que tiene el Instituto.

El tema de las estaciones del INM y otros relacionados con la crisis migratoria que afecta a Chiapas, podría ser abordado en el foro que se realizará el próximo domingo 14 de abril en San Cristóbal de Las Casas, denominado Diálogos sobre Migración en Chiapas, donde estarán presentes el sacerdote Alejandro Solalinde y Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a gobernador de Chiapas, por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

De 2019 a la fecha, el INM registró el tránsito por territorio mexicano de 13 millones 492 mil 177 migrantes irrregulares, lo que convierte a México en uno de los países con mayor movimiento de personas que buscan llegar a Estados Unidos, la mayoría de los cuáles han entrado por la frontera chiapaneca.

El 29 de julio del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la construcción de un espacio internacional multiservicios en los terrenos de la Feria de Tapachula, donde incluso se instalaría una agencia consular estadounidense, para atender a los migrantes procedentes de Centroamérica.

Sin embargo, muchos tapachultecos no estuvieron de acuerdo, ya que no se hizo un estudio previo de impacto urbano, indicó Necochea Valdez entrevistado por el periódico El Orbe.

“Debe hacerse un estudio para decidir dónde hacer este tipo de obra; no es algo menor, es un inmueble que va a recibir a cientos de miles de personas todo el año, por lo cual no debe estar instalado tan cerca de colonias, justo en la carretera que conecta con Centroamérica. Hemos visto como los migrantes en la desesperación por no ser atendidos de manera adecuada, bloquean carreteras, entonces tiene que ser una decisión tomada con inteligencia y no con improvisación”, expresó el representante empresarial.

A más de un año del incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, en la que perdieron la vida 40 migrantes, el INM informó en el comunicado 32/24, del 25 de marzo de este año, que de las 54 estancias, 33 continúan suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023, cuando el Instituto solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deberían cerrar, rehabilitarse o continuar.

En Chiapas, entidad que cuenta con seis estaciones, se determinó cerrar las estaciones de Huixtla y Ciudad Cuauhtémoc, trasladando a los migrantes al parque Ecológico de Tapachula, cerca de la estación Siglo XXI, mientras que la estación de San Cristóbal de las Casas sólo se dedica a entregar documentos.

De igual manera, en Oaxaca, el INM decidió cerrar las estancias migratorias de Tapanatepec, La Ventosa en Juchitán y la de Santa María Huatulco.

Mientras tanto, están operando 17 estaciones del INM con capacidad para alojar 4 mil 786 personas; cuatro de estas sedes con alta capacidad de concentración son las de Tapachula, Chiapas (960 personas); Acayucan, Veracruz (836); Villahermosa, Tabasco (532) e Iztapalapa, en la Ciudad de México para albergar a 502 personas.

Mauro Pérez Bravo, presidente saliente del Consejo Ciudadano del INM, recientemente declaró a la prensa que, tras la tragedia de Ciudad Juárez, solicitaron la renuncia del comisionado Francisco Garduño y exigieron una disculpa pública, lo que no se ha dado.

Durante la presentación del Informe Final de Actividades 2022 – 2024, mencionó algunas dificultades que encontró durante su encargo, como la falta de respuesta de la Defensoría Pública para garantizar la presencia de abogados en estaciones migratorias, así como el estancamiento de los proyectos de reforma en las estaciones migratorias. RDM

Artículo anteriorFalta de agua, problema de salud pública en Xalapa 
Artículo siguienteTodos los besos
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí