Inicio TECNOLOGÍA UNAM y AEM usarán minisatélites para vigilar vida marina del planeta

UNAM y AEM usarán minisatélites para vigilar vida marina del planeta

243
Salvador Landeros Ayala, William Lee Alardín y José Francisco Valdés Galicia. Foto: Francisco Parra.

La UNAM y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio específico de colaboración para apoyar el proyecto “Constelación Aztech-Sat”, conformado por cuatro satélites de cubo (de 10 ×10 ×10 cm), que serán construidos por cinco universidades, entre ellas esta casa de estudios, con el fin de rastrear las rutas de animales marinos en distintas zonas del planeta.

“Esta iniciativa tiene participación de entidades de la Universidad con relevancia en la investigación espacial, entre éstas los institutos de Astronomía (IA), Geografía (IGg) y Geofísica (IGf), así como la Facultad de Ingeniería (FI), muy activa en la instrumentación de estos equipos”, señaló William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

Al presidir junto con Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, la ceremonia de firma de convenio en el auditorio de la Coordinación de la Investigación Científica, Lee Alardín explicó que dichas entidades están articuladas a través del Programa Espacial Universitario (PEU), una estructura creada en la UNAM para potenciar las capacidades en torno a un problema común, en este caso la investigación espacial.

“Hay cinco programas en la Coordinación de la Investigación Científica, y hemos buscado desarrollar temas alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Queremos que estos programas puedan incidir y articular capacidades en torno a asuntos relevantes”, mencionó el funcionario.

La articulación del proyecto “Aztech-Sat” será a través de la AEM, que a su vez está relacionada con otras instituciones de educación superior que participan en el proyecto, y con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), que será la responsable del lanzamiento de los satélites.

“Creo que es una unión muy afortunada de capacidades e instituciones para lograr el proyecto, que tiene ventajas en investigación básica y aplicada, y también en aprendizaje”, advirtió.

Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, destacó que “Aztech-Sat” es un proyecto que tiene visión de presente y futuro, de gran alcance en la exploración espacial, el cual brinda la oportunidad de trabajar en equipo entre varias instituciones, y que los jóvenes se involucren en la frontera del conocimiento.

Poco a poco se escalará hacia el diseño y la construcción de satélites más grandes y medianos, pues “todo lo que se invierte en el espacio trae retornos”, informó.

Landeros consideró que el espacio “es investigación, es innovación, es cuidar nuestro planeta y descubrir los misterios del universo”.

En su oportunidad, José Francisco Valdés Galicia, coordinador del PEU, explicó que “Constelación Aztech-Sat” busca tener un sistema de vigilancia para rastrear animales marinos con satélites de cubo (satcube). “El lanzamiento está garantizado por la NASA y se utilizará hardware comercial y software libre”.

El funcionario señaló que hasta ahora hay 20 personas involucradas de lleno en el proyecto, así como dos que realizan su tesis de maestría.

Dijo que uno de los satélites será construido en la UNAM, el resto por otras universidades, y los cuatro serán lanzados al espacio por la NASA una vez que se homologuen los proyectos.

La Universidad Nacional desarrollará uno de los satélites con el respaldo de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI, los laboratorios nacionales de Ingeniería Espacial y Automotriz (LN-INGEA, adscrito a la Facultad de Ingeniería) y de Observación de la Tierra (LANOT, dependiente del IGg, así como de especialistas del IA y del IGf.

Los otros tres estarán a cargo de las universidades Popular Autónoma de Puebla y Panamericana –desarrollarán uno cada una–, mientras que las universidades Aeronáutica y Politécnica de Querétaro construirán un equipo.

Se trata de instrumentar un sistema de monitoreo de especies marinas con mejoras significativas: más cobertura geográfica, menor costo de inversión y mayor ancho de banda para transmisión de datos, añadió Valdés Galicia.

En el evento también estuvieron José de Jesús González González, director del IA, y Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM.

Artículo anteriorInsuficiente, la inversión para conservar el agua
Artículo siguientePatricia Olamendi: Nosotras tenemos otros datos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí