Inicio POLÍTICA ¿Usted va a participar?; exalcalde de Altotonga, principal violentador; Toño Luna, inconsistencias...

¿Usted va a participar?; exalcalde de Altotonga, principal violentador; Toño Luna, inconsistencias en Apicoat

65
0
Daicy Faibre Montoya.jpeg
Ernesto Ruiz Flandes.jpeg

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

Contrario a lo ocurrido el viernes en la elección de la Sección 32 del SNTE con la derrota del candidato oficialista, la manifestación del sábado evidenció un amplio apoyo para Andrés Manuel y Morena.

Son varias las implicaciones que hay en este asunto de la revocación de mandato promovida por el propio López Obrador.

De entrada hay quienes lo consideran un ejercicio innecesario que requirió de recursos que debieron aplicarse a salud, educación, seguridad o cualquiera otro rubro de urgente atención.

Algunos incluso opinan que se trata de un excelente distractor para que los adversarios de AMLO se entretengan y olviden, aunque sea por un rato de la falta de medicamentos para niños enfermos de cáncer y de los feminicidios.

Otros apuestan a que mientras siguen imparables los asesinatos de periodistas y las ejecuciones de otras mexicanas y mexicanos y veracruzanas y veracruzanos, los opositores al gobierno andan entretenidos en su campaña para evitar que la gente vote el próximo día 10.

Esos mismos contrarios al “Peje” se afanan en difundir la reciente encuesta de GEA-ISA que encontró que ya son más personas las que piensan que el país va por un rumbo equivocado.

Según esa encuesta, la aprobación de AMLO cayó, por primera vez, por debajo del 50%

De acuerdo con el estudio, la aprobación ciudadana del mandatario cayó de 57% en diciembre de 2019 a 47% en este marzo pasado; asimismo, la desaprobación aumentó de 38% a 46% en el mismo periodo.

Esa desaprobación se habría visto reflejada en las elecciones extraordinarias de Oaxaca y Veracruz, en las que Morena perdió en seis de siete municipios en el primer estado y en tres de cuatro, en el segundo.  

Y algo similar habría evidenciado que el candidato de la planilla Vino, Enrique Velázquez Pérez, identificado con el gobierno de Morena perdiera la elección ante el del Equipo Político Daniel Covarrubias López.

Mientras Enrique obtuvo 12 mil 931 votos, Daniel lo superó ampliamente con 34 mil 431 sufragios. Una diferencia de más de 21 mil 500 votos.

De ahí que haya quienes opinen que en la consulta para la revocación de mandato podría repetirse la tendencia vista hasta ahora.

Hay que agregar que en las votaciones del día 10 el nombre de Andrés Manuel sí aparecerá en la boleta, es decir, los millones de simpatizantes de AMLO, si es que acude cuando menos el 40% a la urnas, lo van a ratificar.

Esto indicaría la aprobación directa para el presidente, lo que no se ve reflejado en otros personajes aunque sean de su mismo partido e incluso de su gobierno.

Lo interesante será ver cuántos irán a votar el domingo 10.

¿Usted va a participar? 

EXALCALDE RUIZ FLANDES, PRINCIPAL VIOLENTADOR DEL GÉNERO FEMENINO

Con 11 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género cerró su administración el expresidente municipal de Altotonga Ernesto Ruiz Flandes.

En los registros nacional y local de personas condenadas y sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género Ruiz Flandes aparece con 11 señalamientos y su nombre permanecerá  ahí,  por los próximos seis años.

Luego de concluir su cuatrienio 2018/2021, el exalcalde continúa acumulando sanciones por violencia política en  contra de las mujeres y dado el número de denuncias, se ha convertido en el principal violentador del género femenino no solo en Veracruz, sino en todo el  país.

En el registro local de personas condenadas y sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, hay 20 personas inscritas, de las cuales, 19 son hombres y una mujer, la exalcaldesa de Nautla, Daicy Faibre Montoya. 

Fue el Organismo Público Local Electoral (Ople), el que dio a conocer el resolutivo de la undécima denuncia, presentada en contra del exmunícipe.

TOÑO LUNA, INCONSISTENCIAS DE CUENTA PÚBLICA 2020 EN 

APICOAT

Llamó la atención cuando semanas atrás, la agencia +Noticias de RTV publicó una nota informando que la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos deberá aclarar más de dos millones de pesos de la cuenta pública 2020 de obras realizadas en la terminal marítima del complejo petroquímico Pajaritos.

La segunda etapa de “Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos”, contó con suficiencia presupuestal por el monto de 327,634.9 miles de pesos de recursos federales, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

En el dictamen se detalla que hubo inconsistencias en la planeación, programación, presupuesto y contratación de las obras adjudicadas en algunos contratos, en los cuales la API debe esclarecer los montos y materiales ocupados.

Esta nota es motivo de comentario porque quien estaba al frente de APICOAT en ese año era el actual diputado local Antonio Luna Rosales, un personaje que ha evidenciado su cercanía con el gobernador Cuitláhuac García.

Además porque el expanista ha mantenido un activismo a favor de las acciones del gobierno estatal y no pierde oportunidad para hablar de los aciertos de la administración de CGJ.

Algo está pasando ahí.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorEl problema no es Marlon
Artículo siguienteAcuerdan diputadas y titular de Sectur mantener agenda de colaboración
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí