Inicio EDUCACIÓN UV reconoció a sus científicos y aliados

UV reconoció a sus científicos y aliados

306
Autoridades y comunidad UV celebraron el Día del Inventor Mexicano.
  • Martín Aguilar, rector de la máxima casa de estudios de Veracruz, expresó sus felicitaciones por su capacidad para detectar necesidades, problemas y elementos con los que abrir las vías hacia soluciones
  • La Red OTT México ha encontrado en la UV una gran coordinadora de la región, afirmó su Director

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

 17/02/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró por cuarto año consecutivo el Día del Inventor Mexicano entregando reconocimientos a estudiantes, académicos de la institución e instituciones aliadas que recibieron un registro de patente o iniciaron solicitudes respectivas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

El evento virtual, organizado por la Dirección General de Vinculación de la UV –a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)–, ocurre en el natalicio del mexicano Guillermo González Camarena, inventor del primer sistema de televisión a color y se celebra en alianza con la Red OTT México, asociación sin fines de lucro que agrupa a las Oficinas de Transferencia de Tecnología en el país. 

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, al inaugurar, enfatizó que en la máxima casa de estudios no sólo se hace un gran llamado por la cultura, la experimentación y el pensamiento libre, sino que busca generar entornos educativos donde seguir imaginando presentes más justos y futuros mejores. 

“Aplaudo calurosamente la iniciativa de la Dirección General de Vinculación de celebrar el Día del Inventor Mexicano en torno al papel que juega la invención en las universidades y temas como la propiedad industrial, las patentes y la transferencia tecnológica”. 

El rector Martín Aguilar felicitó a estudiantes y académicos que solicitaron un registro de patente, así como a aquellos que ya lo obtuvieron ante el IMPI

A todos los inventores e inventoras que recibieron durante 2021 una patente o hicieron el registro de alguna invención ante el IMPI les expresó sus “sinceras felicitaciones por su esmero, inventiva y capacidad para detectar necesidades, problemas y elementos con los que abrir las vías hacia soluciones impensadas”. 

Aguilar Sánchez dijo que ser creativo va más allá de un don, una gracia o un talento; más bien, crear “es una práctica que se aprende desde las perspectivas sobre el mundo e insistimos en la importancia de favorecer el crecimiento de espacios de pensamiento, de lectura, de trabajo colaborativo en torno a la cultura y la tecnología”. 

Finalmente, recordó que “el pensamiento libre y autónomo depende de la capacidad de imaginar; quien imagina otras posibilidades ya se ha empezado a liberar aunque tenga muy poco margen de acción, y es el esfuerzo y la disciplina de la imaginación lo que nos puede ayudar a dar un salto más allá de lo que nunca nadie había previsto respecto a nosotros”. 

Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación de la UV, recordó que la ciencia y la tecnología son poderosas herramientas que nos permiten avanzar como sociedad y en esta “cuarentena forzada (por la pandemia de COVID-19) la tecnología nos ha salvado, nos ha permitido seguir trabajando, estudiar y mantener contacto con los seres queridos; gracias a ambas estamos haciendo frente a la pandemia”. 

Serafín Flores, director general de Vinculación, recordó que es la inventiva y la tecnología lo que ha permitido seguir conviviendo durante la pandemia

Sobre el Día del Inventor Mexicano, subrayó que “es para celebrar a todos aquellos que han cambiado el mundo con sus inventos, para celebrar su creatividad e ingenio”. 

Víctor Sánchez Trejo, director de la Red OTT México, reconoció que en la Universidad Veracruzana: “Hemos encontrado un gran aliado en la UV como una coordinadora de la región, ha integrado actividades con otras OTT de estados vecinos y con un proyecto particular, generando una comunicación transversal con dichas oficinas. Agradecemos que la UV haya asumido este propósito”. 

Refirió que a pesar de un contexto difícil como el de 2021, se observa un crecimiento del 14 por ciento en el número de registros ante el IMPI porque la ciencia está atendiendo problemas relevantes de la sociedad. 

“En los últimos cinco años temas como salud, alimentos y biotecnología cuentan con registros de invenciones provenientes de nuestras universidades y, según nuestros estudios, tales capacidades se pueden fortalecer y consolidar para que tengan aplicación y protección; tal es el propósito de nuestra red”, puntualizó. 

Víctor Sánchez, director de la Red OTT México, reconoció públicamente a la UV por ser coordinadora regional de las OTT

Reconocimiento a inventores de la comunidad universitaria 

Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, mencionó los registros y mostró los reconocimientos a los estudiantes y académicos de la UV y de instituciones de educación superior aliadas que solicitaron patentes durante el periodo febrero de 2021 a 2022 y que recibieron apoyo o capacitación de la OTT. 

Detalló que las solicitudes de patente registradas fueron por: “Proceso para la obtención de cápsulas compartimentalizadas que contienen probióticos y fracciones de fructuano de agave”; “Dispositivo de separación de flujos multifase”; “Método para predecir el tiempo de ejecución de una pluralidad de máquinas virtuales en una nube de cómputo”, y “Maletín de equipo médico”. 

Enseguida mencionó las patentes concedidas durante 2021 y entregó reconocimientos a sus inventores por: “Proceso para la micropropagación a escala comercial de stevia spp”; “Método no invasivo para caracterizar la fuente laríngea”; “Proceso para tratamiento de grasas residuales”; “Amortiguador diafragmático para la detección de sobreesfuerzo”; “Uso y composiciones de Croton draco var.draco SCHTDL. & CHAM. (EUPHORBIACEAE) con actividad antitumoral”; “Sistema mecánico para desgarre de envolturas de material flexible”, y “Método de recuperación de oro y cobre de placas de circuito impreso con una solución iónica”. 

Jaqueline Jongitud, secretaria de Desarrollo Institucional, entregó los reconocimientos virtuales a estudiantes y académicos

En la ceremonia estuvieron como invitados especiales: Darwin Mayorga Cruz, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet); Sergio Raúl del Valle Méndez, jefe de la División Tecnológica del Coveicydet; Emilia Hernández Priegas, subdirectora divisional de examen de fondo de las áreas Biotecnología, Farmacéutica y Química del IMPI, e Ingrid Romaneli Rivera, registradora de la Propiedad Intelectual de Guatemala. 

Por la UV asistieron: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Marisol Luna Leal, Abogada General; siguieron por enlace los vicerrectores de las cuatro regiones, así como directores generales académicos y administrativos, de facultades e institutos. 

Artículo anteriorA quien pisó doña Joana
Artículo siguienteRecibe Yaroslabi Bañuelos el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí