Inicio POLÍTICA Veremos a las mujeres de Estados Unidos en las calles y en...

Veremos a las mujeres de Estados Unidos en las calles y en movilizaciones

163

No teníamos esperanza de que ocurriera lo contrario en la Corte estadunidense.

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió revocar el derecho al aborto de las mujeres en ese país después de casi 50 años. En entrevista para Gaceta UNAM, Leticia Bonifaz, académica de la Facultad de Derecho, abogada y especialista en Derechos Humanos, habla al respecto desde Ginebra, Suiza.

¿Teníamos la esperanza de que no pasara la ley antiaborto en EE. UU.?

No, no teníamos esperanza porque la sola composición de la Corte con más integrantes conservadores nos decía que así iba a ser.

La Corte estadunidense, ¿qué más derechos de las mujeres podría modificar o cancelar?

No veo en el futuro inmediato qué otros derechos de las mujeres se podrían modificar o cancelar, creo que este era el más importante.

¿Veremos a más norteamericanas en las calles o en movilizaciones?

Yo creo que sí vamos a ver a muchas mujeres de la Unión Americana en las calles y en movilizaciones en cada uno de los estados, porque la presión será sobre los poderes legislativos locales. Y desde mi punto de vista, los estados que están en las costas son más liberales que los del centro. Pero creo que sí vamos a verlas en las calles, sin duda.

¿Qué están pensando o analizando las mujeres europeas sobre la cancelación de este derecho en EE. UU.?

En Europa creo que es más importante el tema de la guerra de Ucrania, yo no he visto, al menos en Suiza, que haya una reacción sobre lo sucedido en Estados Unidos. Sí va a haber pronto algún posicionamiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), del que ahorita soy parte, aunque Estados Unidos no haya ratificado la comisión para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer. Pero vamos a esperar su posicionamiento.

¿A qué leyes o estrategias podrían acudir o estudiar las estadunidenses para revertir este hecho?

Desafortunadamente Estados Unidos no ha suscrito muchos de los tratados en relación a los derechos humanos, y particularmente la CEDAW, que sería la de los derechos humanos de las mujeres. En consecuencia, no hay instancias internacionales como sí lo existiría para el caso de México, pero, pues hay que seguir esperando la presión que hagan nuestras las legislaturas locales.

¿Qué sigue para las mujeres de la Unión Americana y del mundo?

Por desgracia no veo un panorama muy venturoso en los siguientes días. Vienen nubarrones en el futuro de las mujeres de Estados Unidos hasta que lleguen otros gobiernos y la transformación en la Corte, pero creo que eso va a llevar décadas.

¿Se recurrirá al aborto clandestino?

Para mí lo más importante es que cuando se hace una prohibición del aborto, no es que éste deje de darse, las mujeres buscan siempre alternativas y se van hacia el aborto clandestino.

¿Quiénes van a abortar en Estados Unidos, de manera insegura?

Las latinas, las afrodescendientes, las mujeres de escasos recursos, y curiosamente pues algunas vendrán a México o tendrán asesoría telefónica. Lo que no sabemos es cómo van a quedar restringidos los medicamentos como el Misoprostol, por ejemplo.

Artículo anteriorTatiana Averinovna Proskouriakoff, pionera de la arqueología maya
Artículo siguienteEl fallo en Estados Unidos conculca por primera vez un derecho constitucional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí