Inicio SALUD Vida saludable en niñas y niños propicia un estilo de salud física...

Vida saludable en niñas y niños propicia un estilo de salud física y emocional

337

La educación que reciben las y los niños en las escuelas del país busca sensibilizar y romper el sedentarismo y la mala alimentación para formar estudiantes más sanos y con una nutrición que ayude a un plan de desarrollo y una vida saludable.

El aumento de la obesidad infantil y el sobrepeso se registra durante la educación básica, por ello la Secretaría de Educación Pública trabaja en líneas de acción, entre ellas, la nueva propuesta curricular, se reconoce la importancia de la salud física y emocional. 

Trabajo en conjunto 

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno expuso que el nuevo currículo consta de siete ejes transversales que representan un punto de encuentro entre la didáctica del docente y el saber de la vida cotidiana de las y los estudiantes, e indicó que se empezará a pilotear en alrededor de mil escuelas del país en este ciclo escolar. 

En el caso de nuestro país el sobrepeso, obesidad y la diabetes infantil se debe al aumento en los alimentos de bajo costo, a los procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sal; al elevado consumo de comida rápida, (chatarra); al incremento de bebidas azucaradas con altas cantidades de calorías y bajo valor nutrimental y creció la demanda de productos alimenticios industrializados y decreció las actividades físicas, y más con la pandemia de Covid 19.

Hábitos saludables 

Los hábitos  de las y los niños que adquieren y adoptan a su vida diaria persisten en la edad adulta, como la ingesta de comida sana como frutas, verduras, vegetales, así como tomar agua sin azúcar propicia que los estudiantes desarrollen estilos de vida saludable y adquieran hábitos de higiene y limpieza, actividad física constante, así como alimentos sanos, saludables y sostenibles. 

 “Tenemos niñas o niños con desnutrición debido a pobreza extrema o a una mala alimentación, y la relación entre el sobrepeso y la obesidad propios de una sociedad donde los alimentos son una mercancía,” mencionó la subsecretaria de Educación Básica.

Afectaciones a la infancia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona que la falta de alimentos sanos, frescos y saludables afecta a millones de niños en nuestro país, la niñez se ve afectada por el aumento de enfermedades en la edad adulta como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares; y el 59 por ciento de las y los niños tienen una variedad mínima en su dieta y sólo el 18 por ciento no consume frutas ni verduras.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que México es un país con mayor grado de mala nutrición en sus habitantes y tiene el primer lugar a nivel  mundial en obesidad infantil.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, comentó que en las últimas décadas, la salud de niñas, niños y adolescentes fue mermada considerablemente porque no se atendieron los determinantes sociales de la salud y, además, se operó con un sistema segmentado, diferenciado y desigual; de ahí la importancia de prevenir enfermedades crónicas en las comunidades de enseñanza.

Orientación 

La orientación sobre la alimentación saludable, formará niñas, niños y adolescentes que aprendan a comer alimentos que ayuden a tener una buena salud física y emocional.

Artículo anteriorLa economía nacional sí crece
Artículo siguienteLo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama. Aristóteles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí