Inicio POLÍTICA Violencia amenaza elecciones en Chiapas

Violencia amenaza elecciones en Chiapas

79

Ricardo Del Muro / Austral

La madrugada de este jueves, en el municipio de San Juan Chamula, fue asesinado a balazos, Diego Pérez Méndez, quien participaría en el plebiscito para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de San Juan Cancuc.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que en las cercanías de la comunidad Yalvanté, se localizó el cuerpo sin vida de Diego “N” y se encontró lesionados, al parecer con arma de fuego, a Juana “N” y Manuel “N”, esposa e hijo del occiso.

Hasta la fecha, con este asesinato, suman cuatro homicidios (David Rey González Moreno en Suchiate, Martín Palé Sántiz en Huixtán, Obdulio Gutiérrez en Maravilla Tenejapa, además Pérez Méndez) y dos desaparecidos (Antonio Santiz Gómez en Maravilla Tenejapa e Iram Guanerjes Mérida en Frontera Comalapa) de precandidatos para alcaldías.

Además de que se han denunciado amenazas, atentados y secuestros en contra de aspirantes a una candidatura en el próximo proceso electoral, registrados desde octubre del año pasado, cuando fueron secuestrados y asesinados dos encuestadores de Morena en el municipio de Juárez.

Al menos una docena de aspirantes a cargos públicos del PAN han decidido no participar en la contienda electoral, debido a amenazas e
intimidaciones de presuntos grupos criminales, informó Carlos Alberto Palomeque, dirigente estatal panista. En total, según Acción Nacional, son 12 los municipios chiapanecos donde no existen las condiciones mínimas para desarrollar el proceso.

Ante la percepción de inseguridad y brotes de violencia, los ciudadanos de seis municipios de la región fronteriza y la sierra, han rechazado ser funcionarios de casillas, mientras que varios candidatos demandan protección, como ha sido el caso de Olga Luz Espinoza Morales y Willy Ochoa, aspirantes al gobierno estatal y al Senado.

De acuerdo con los registros de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE), los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo, son las comunidades con menor aceptación de los ciudadanos para integrar las casillas electorales.

Hay cinco distritos electorales federales en Chiapas que han sido catalogados de riesgo por el INE, debido a la presencia del crimen organizado y problemas intercomunitarios, donde destacan el 13 que comprende los municipios de la sierra y el 8 donde está Frontera Comalapa, además del 4, 6 y 11.

En Chiapas se tiene previsto instalar 6 mil 991 casillas únicas para las elecciones, por lo que personal del INE ha visitado a cerca de 229 mil 670 personas, lo que representa 58.7% de los insaculados. Sin embargo, sólo 68 mil ciudadanos han recibido la capacitación necesaria para desempeñarse como funcionarios de casilla.

Héctor Fernando Aguilera Trujillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Civica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, informó que la participación de la ciudadanía ha sido escasa debido a las condiciones de inseguridad que hay en la región.

La renuncia de funcionarios de casilla también se ha reflejado entre los miembros de los Consejos Distritales y Municipales, señaló María Magdalena Vila Domínguez, presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el estado, entrevistada por el diario Milenio.

“Sí tuvimos en tres municipios – explicó – donde nos dijeron “saben qué mejor ya no”, cuando me inscribí era un contexto, ahora ya no quiero, sí nos dejaron entrever alguna cuestión, que por cuestiones de seguridad ya no querían formar parte; hubo un municipio en donde nos dijeron: “yo quedé en la presidencia, pero no quiero».

Artículo anteriorReconoce Diputada logros en los derechos políticos y sociales de las mujeres
Artículo siguienteLa ausencia de liderazgo, una constante en Veracruz
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí