Inicio POLÍTICA Violencia electoral 

Violencia electoral 

94

La política en rosa
Elsbeth Lenz 
El próximo domingo 2 de junio se elegirán en México, 2 mil 288 funcionarios públicos en todo el país, será una de las elecciones más grandes de la historia y definitivamente no podemos dejar de lado que hasta ahora y pese a que el Gobierno de la República, descarta riesgos de violencia y declara que serán  elecciones seguras, esto no parece ser lo que ocurra finalmente.
Y es que sin el ánimo de ser agorera de la desgracia, ocurrió que el pasado 15 de febrero aquí en Veracruz, el aspirante a diputado local por el distrito 8 del Movimiento de Regeneración Nacional, Manuel Hernández Hernández, fue asesinado sobre la carretera Misantla-Yecuatla, a la altura de la comunidad Santa Margarita, por una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta y pese a la eterna declaración gubernamental respecto a la impunidad ¿De los agresores? Nada se sabe.
Pero hechos violentos, no solo ocurren en Veracruz, resulta que el pasado lunes, se registraron dos ataques con tan solo unas horas de diferencia, en contra de dos aspirantes para obtener candidaturas de los estados de Guerrero y Michoacan.
La mañana del lunes, fue atacado a balazos cerca de la caseta de Zacapalco en Guerrero, el priista Omar Javier Fanjul, quien resultó ileso ya que la camioneta que recibió los tiros estaba blindada; hora; el mismo lunes, horas más tarde, Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional a la candidatura a la alcaldía por el municipio de Maravatío Michoacán, no corrió con la misma suerte y murió cerca de la clínica donde trabajaba, luego de haber sido atacado a balazos, por dos sujetos que descendieron de un vehículo.
Según reporte de la organización Laboratorio Electoral, al menos 18 políticos que aspiraron a un cargo de elección popular, en el proceso electoral del próximo 2 de junio,  habrían sido asesinados desde el pasado 4 de junio de 2023.
Así que de elecciones seguras… estaría por verse.
Cosas de la vida y menudencias
Ayer en su evento de la Comisión Estatal de Agua, el gobernador García Jiménez, anunció la salida de su gabinete del subsecretario Eleazar Guerrero Pérez, de la Secretaría de Finanzas y Planeación; de Fernando Elias, subsecretario  de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, además de Ulises Rodríguez, titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Publica.
García Jiménez no dijo ni a dónde se van estos tres funcionarios, Guerrero Pérez, iría como plurinominal al Congreso de la Unión, pero no se sabe el futuro de los otros dos, a la Sefiplan a la silla de Guerrero Pérez, llega Carlos Bernabé Pérez Salazar y a Seguridad Pública, Leroy Salazar; a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública no se sabe quien llegará, pero ese son los fueros de las García Cayetano, así que alguien del grupo.
¡Ay Dios! Con la novedad de que doña Rosalba Rodríguez, deja  la presidencia municipal de Acayucan, como se lo habría sugerido el propio gobernador García Jiménez hace unas semanas, luego de que la alcaldesa diera a conocer situaciones de violencia en su municipio.
Ya Rodríguez Rodriguez, habría hecho llegar la solicitud al Congreso Local para dejar el cargo a partir de din de mes, habrá que ver ahora ¿Quién levanta esa papa caliente?
En fin mis hermosos, llegamos al miércoles. 
Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Artículo anteriorFeria de San Marcos 2024 anuncia cartel completo; ¡Christina Aguilera, Sting, Enrique Iglesias y más!
Artículo siguienteTriunfar es llegar a la cima
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí