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A controlar la inflación

El plan para frenar el incremento de los precios de los productos de la canasta
básica propuesto por el presidente de la República se basa en una estrategia de
producción, distribución y comercio exterior.

Es un acuerdo entre productores, distribuidores y comerciantes; no se trata de un
control de precios como se ha implementado en gobiernos del pasado, sino de un
plan para que los productos tengan un precio justo y si no justo cuando menos al
alcance de la población.

La intención es que este plan dure seis meses, luego se revisará y se decidirá si
continúa otros seis meses más.

En los planes anteriores solamente se congelaban precios sin estrategia alguna y
lo que sucedía es que las empresas sacaban al mercado los mismos productos,
pero con otra marca agregándole un plus, pero con un precio más alto, de manera
que no servía para nada.

La diferencia con otros intentos de control de precios implementados en el pasado
es que en esta ocasión se va a la raíz del problema que está provocando el
incremento de la inflación.

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN
En este rubro se implementarán acciones en apoyo de los productores. No hay
que olvidar que México es el mayor importador de maíz en el mundo:

  1. Estabilizar los precios de los energéticos (gasolinas, diésel, gas LP y
    electricidad);
  2. Aumentar la producción de granos (maíz, frijol y arroz);
  3. Entregar fertilizantes en forma gratuita a los productores.
    ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
    Uno de los costos que más afectan al precio de los productos es el del transporte
    y las carreteras.
  4. Fortalecer la seguridad en las carreteras;
  5. No aumentar las cuotas de peajes en carreteras, puentes y autopistas;
  6. Exentar de carta porte hasta el 1º de octubre del 2022;
  7. No incrementar las tarifas ferroviarias;
  8. Reducir costos y tiempo en despacho aduanal;
  9. Agilizar el despacho de carga en puertos marítimos.
    ESTRATEGIA EN COMERCIO EXTERIOR

En vista de que muchos de los productos básicos son de importación se tendrán
que tomar acciones para bajar los costos en comercio exterior.
Establecer aranceles cero a la importación de productos básicos e insumos
estratégicos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo);

OTRAS ACCIONES
En el caso de la empresa Bimbo, esta se compromete a mantener el precio del
pan blanco sin incremento.
En telefonía, las empresas Telmex y Telcel, se comprometen a no aumentar sus
precios.
Tal parece que por primera vez se está tratando de controlar la inflación con un
plan claro y preciso, con la intención de estabilizar los precios desde los primeros
seis meses.
Cabe recordar que el índice inflacionario durante la primera quincena de abril de
este año alcanzó el 7.72%, la más alta en los últimos 20 años. Aunque como dicen
por ahí, del dicho al hecho hay mucho trecho.

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