Inicio TURISMO/CULTURA El Centro de la Imagen inaugura la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos...

El Centro de la Imagen inaugura la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”

41
0
Además de la muestra, el Centro de la Imagen prepara un programa de actividades que se realizará de forma paralela. Foto. SC.
  • La muestra podrá ser visitada del 4 de mayo al 21 de agosto de 2022
  • La exhibición se enmarca en el XX aniversario luctuoso de la fotógrafa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”, un proyecto que busca revisitar la percepción del trabajo de la fotógrafa Mariana Yampolsky a través de sus imágenes, en el marco de su XX aniversario luctuoso. La muestra se presenta en las salas del recinto del 4 de mayo al 21 de agosto de 2022 y contará con un programa de actividades paralelas.

Fotografías, litografías, documentos y objetos de arte popular conforman la exposición que reúne más de 200 obras provenientes de siete colecciones institucionales y tres colecciones particulares. El mayor número de piezas exhibidas, 93 obras entre fotografías, gráfica y libros, pertenece al acervo del Centro de la Imagen.

Eugenia Macias, curadora de la exposición, propone leer la obra de Mariana Yampolsky situando al cuerpo como entidad capaz de interactuar con otros cuerpos, objetos, lugares y situaciones dividiendo esta lectura en ocho núcleos: Ser y estar; Gestos; Lo social no aparente; Impresiones platino; ¿Futuros posibles?; Trabajos, recursos y oficios; Metáforas visuales, y Otras Marianas.

Durante la inauguración, realizada la noche del miércoles 4 de mayo de 2022, Eugenia Macias comentó que “la exposición invita a que agitemos nuestras miradas hacia otros cuerpos, a partir de reflexiones en las ciencias sociales, sobre el cuerpo como superficie y frontera flexible y desestabilizadora en su contacto con personas, entornos y actividades”.

Por su parte, el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Isaac Macip Martínez, aludió a que “la obra de Mariana Yampolsky muestra lo más valioso que tiene este mundo, la persona” además, “la exposición habla del México vivo y originario. Muestra que la riqueza del país está en la diversidad”.

La obra de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925 – Ciudad de México, 2002) alude a creaciones culturales locales y cómo representan entornos y realidades por vías alegóricas, lúdicas o desobedientes que abren horizontes. Por ello se incluyen piezas en cerámica, gráfica y dibujo, así como materiales que documentan facetas editoriales, curatoriales o que reflejan pasajes de vida, todas ofrecen un acercamiento múltiple a esta creadora. Más que ser una retrospectiva, esta muestra es una revisión sensible-reflexiva que permite reconocer y agradecer su legado, a través de acercamientos integrados y amplios de su inagotable producción.

Paralelo a la muestra, el Centro de la Imagen presentará un programa de actividades públicas, que estará integrado por conversatorios en línea, visitas guiadas y un ciclo de cine indígena. Las fechas de dichas actividades se darán a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del CI.

Las audiencias podrán visitar la exposición “Mariana Yampolsky entre objetos extraños” del 4 de mayo al 21 de agosto del 2022, de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 18:00 horas, en el Centro de la Imagen, ubicado en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Sobre la curadora

Eugenia Macias es profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM – INAH) en el posgrado de Conservación de acervos documentales. Es restauradora, maestra en Antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en fotografía, antropología visual y arte del siglo XX en México, fue investigadora, docente y curadora en el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Akhaia (Museo Universitario Arte Contemporáneo -UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (UNAM), Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (Secretaria de Cultura de Jalisco), realizando proyectos de preservación y/o divulgación de obra de autores como Félix Candela, artistas surrealistas radicadas en México, Héctor García, Enrique Bostelmann, Fernando González Gortázar y Alfredo Zalce entre otros. Actualmente colabora con investigación, producción escrita y una exposición en proceso, en un proyecto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología interinstitucional con sede en El Colegio de México sobre procesos de representación en la obra de viajeros alemanes.

Recibió el Premio INAH Paul Coremans (2000), el apoyo Richard Gilder (2008) del American Museum of Natural History (EE.UU), el Southwest Book Award/Border Regional Library Association (2015, EE.UU.) como coautora de libro sobre Carl Lumholtz (editado por la Universidad de Texas en Austin). Diseñó y coordinó el proyecto de primera etapa de reorganización del Fondo Histórico MUCA-Campus del Centro de Documentación Arkheia- MUAC/UNAM apoyado por la convocatoria 2018 de Iberarchivos.

El Centro de la Imagen es una institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones, la conformación de un acervo, entre otras actividades.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Artículo anteriorA controlar la inflación
Artículo siguienteRicardo Flores Magón, precursor de la Revolución mexicana

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí