Inicio OPINIONES Abstencionismo electoral en tiempos de Covid19

Abstencionismo electoral en tiempos de Covid19

14
0

Vienen las elecciones en el sexto día del Mes de Junio y el reto a vencer será el abstencionismo.  El abstencionismo es el acto mediante el cual una persona votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al Voto. También se considera abstencionismo electoral inclusive al Ciudadano, representante de un partido o de candidato que votan, pero en blanco o nulo es decir botan su Voto una decisión respetable pero que no abona en nada a la democracia del País.

El abstencionismo aumenta porque los votantes han perdido la confianza en la clase política y creen que no le importa quien gane, nada va cambiar seguirá siendo lo mismo.

En Nuestro País la participación Ciudadana depende de los cargos que se renuevan en las elecciones y de acuerdo a un estudio en promedio, entre mayor es la escolaridad y el ingreso de un ciudadano, mayor es su probabilidad de caer en el abstencionismo.

La ciudadanía considera que la Democracia se reduce únicamente a emitir su voto el día de la elección y que también es la diferencia entre el número de electores inscritos en la lista nominal y el número de personas que se presentaron a votar el día de la elección.

Por otro lado, también existen diferentes tipos de abstinentes: 

El Voto duro. – Nunca votan.

El Voto intermitente. – Votan en ciertas ocasiones.

Electores al terror al covid. – No votan por el miedo al contagio saben que si se contagian al salir a votar los hospitales saturados.

Votantes que no pueden acudir a emitir su voto por cuestiones fuera de su alcance. (adultos mayores que no pueden salir, personas enfermas, de viaje etc.)

Votantes que no cuentan con su credencial de elector.

Por ello el reto de los Partidos Políticos, candidatos independientes   es vencer el Abstencionismo a través de las propuestas y compromisos de campaña que tengan las y los candidatos inclusive en redes sociales ya que aparte de vencer el abstencionismo por falta de propuestas, falta de credibilidad y de cumplimiento de las promesas de campaña o malos candidatos tendrán que vencer el abstencionismo que se dé a consecuencia de la Pandemia del Covid 19 por el “quédate en casa” y la “sana distancia”.

En promedio de acuerdo a los datos estadísticos que se tienen una elección en la que se elegirá al presidente de la Republica hay entre 13% y 18% mayor participación que cando se eligen solo Cámara Baja, gubernatura y alcaldías. 

Para concluir es importante que con la aparición de la Pandemia del Covid 19 y otras más que “pudieran aparecer” que legislaran para emitir el voto de manera electrónica inclusive por correo postal así cómo son las modalidades para el ejercicio del voto de los mexicanos en el extranjero y en verdad abrían muchos ahorros al gasto público.

Ahora que ya tienes conocimiento del abstencionismo evítalo y ejerce tu derecho humano a elegir a tus gobernantes para que ejerzas de manera responsable tu Ciudadanía consagrada en la Constitución.

La importancia es que la Ciudadanía conozca sus derechos y se empodere para que los haga valer contribuyendo a una sociedad más humanista.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado.

Juanccharleston@hotmail.com.

Celular 921-14-108-35

Sígueme en Redes Sociales Facebook 

Artículo anteriorEn tres días deja la presidencia, Donald Trump.
Artículo siguienteA jalar
Mtro.-Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí