El martes pasado el Congreso Local aprobó el dictamen que reforma algunos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz con 34 votos a favor y 14 en contra.
Esta reforma despertó del letargo en que se encontraban los diputados de la oposición (PAN, PRI y PRD), escudados en la SANA DISTANCIA, pero que algunos confundieron con ENORME DISTANCIA y los agarraron fuera de base, por lo que ahora alegan que hubo un albazo y se han inconformado ante el OPLE en Veracruz, aun cuando también aprobaron esta reforma un diputado del PAN, una del PVEM, uno del PRI, uno de MC y uno de Encuentro Social; además de que mucho ayudaron las abstenciones de quienes no asistieron a la sesión.
Entre los puntos más destacados de la reforma están la eliminación de la revocación de mandato y la disminución del financiamiento público a los partidos políticos en un 50%, además de la reducción de cuatro a tres años del periodo de los alcaldes que en cambio se podrán reelegir por un periodo consecutivo más y la desaparición de los consejos municipales electorales.
Con la eliminación de la revocación de mandato desaparece la consulta para la continuidad o permanencia de los servidores públicos de elección popular, en especial del gobernador en funciones, Cuitláhuac García Jiménez, que no tendrá que someterse a consulta alguna para seguir gobernando a Veracruz.
GÓMEZ CAZARÍN, LEAL Y CONCILIADOR
Sin embargo, para lograr esta reforma hubo que realizar un trabajo fino y preciso de cabildeo y conciliación entre los legisladores locales, destacando la gestión del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien además de haber mostrado siempre una probada lealtad al gobernador Cuitláhuac García, ha demostrado con hechos tener una gran capacidad para conciliar y sacar adelante los asuntos legislativos que benefician al estado.
Además de atender sus responsabilidades en el congreso, Gómez Cazarín no deja de recorrer su distrito, donde se le ve constantemente haciendo labor de gestión y enlace con la gente de la zona de los Tuxtlas como este fin de semana en que además de reunirse con alcaldes de la región sur del estado, el diputado estuvo recorriendo las obras que se han venido realizando gracias a su gestión, como la pavimentación de la carretera de Coyame-Tebanca y otros caminos del municipio de Catemaco; la ampliación de la carretera libre de Cosoleacaque a Acayucan, que ahora sí parece que va en serio, donde desde el comienzo de esta administración los trabajos no se han detenido y Gómez Cazarín no ha quitado el dedo del renglón para que este proyecto con años de rezago, ahora sí se concluya.
Durante la reunión con los alcaldes del sur, el diputado Cazarín recogió sus inquietudes sobre la reforma electoral reciente y tomó nota de los proyectos de infraestructura que preocupan a los ayuntamientos y se comprometió a brindarles el apoyo necesario en la gestión de recursos para los municipios.
No cabe la menor duda que el gobernador del estado tiene en el diputado Juan Javier Gómez Cazarín a un fiel aliado, conciliador y respetuoso, y los alcaldes un enlace que hablará por ellos en el congreso.
Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar.