Inicio CULTURA Aprendiendo en casa

Aprendiendo en casa

Dentro del marco del día del maestro, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un reconocimiento a la unidad nacional mostrada por las estaciones de radio, los canales de televisión y a las empresas Google, Microsoft y You Tube, entre otras, por su participación en apoyo de la educación durante la pandemia del coronavirus.

También hizo mención del reconocimiento hecho por la Unesco al gobierno de México, por el esfuerzo mostrado mediante la plataforma Aprende en Casa, a través de la cual los maestros y maestras siguen comunicándose con los alumnos, para dar continuidad al calendario educativo, manteniendo un vínculo entre maestros y alumnos de todos los niveles para que la escuela mexicana siga viva y vibrante, afirmó Moctezuma Barragán.

Se habló de una Nueva Escuela Mexicana tendiente a consolidar la relación entre maestros y padres de familia, aprovechando las nuevas tecnologías como herramientas para la capacitación de más de 800 mil maestros a través de la plataforma de Google for Education y You Tube. La intención es que se preparen y se actualicen constantemente.

El avance de la tecnología, en especial la plataforma de Google for Education ha servido para apoyar a padres e hijos en el regreso a clases, sobre todo a los alumnos de los niveles básico y medio superior que cuenten con una Tablet, teléfono celular o computadora y por supuesto con acceso a internet.

La intención de la SEP es dar continuidad a los planes de estudios mediante el programa “Aprende en casa, por TV y en línea”, a pesar de la interrupción presencial provocada por la pandemia del Covid-19. De esta manera se pretende compensar la ausencia de los estudiantes en los planteles educativos hasta en tanto se decrete el regreso a clases.

Aún cuando el propósito es regresar a clases el 1º de junio, esto no es del todo definitivo, toda vez que depende de que disminuyan los contagios en el país, además de que casi un 60 por ciento de los padres encuestados han declarado que no están de acuerdo con que sus hijos regresen a las aulas en junio, debido a que los hechos han demostrado que todavía la población está en riesgo de contagiarse.

Sin embargo, mientras muchos gobernadores aún lo están pensando, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa ha decidido “aprobar a todos los alumnos” y ha decretado dar por terminado el ciclo escolar, de manera que los estudiantes regresarán al nuevo periodo hasta el 7 de septiembre. Sin embargo, el secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano declaró que los estudiantes continuarán tomando clases a distancia hasta finales de junio y podrán acudir a las oficinas a realizar los trámites administrativos a principios de agosto, para gestionar cambios de escuela si así lo requieren o realizar acciones compensatorias de aprendizaje. 

Mientras tanto hay que reconocer el esfuerzo y dedicación de los maestros, que aun en la distancia se mantienen muy cerca de los alumnos, que bajo su guía han podido continuar estudiando desde su casa.

Felicidades a los maestros y maestras de México en este día tan especial en que se reconoce su amor por la educación. 

Artículo anteriorTenemos otras cifras
Artículo siguienteAdiós a la revocación del mandato

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí