Inicio POLÍTICA AICM: la historia del gran aeropuerto de la Ciudad de México

AICM: la historia del gran aeropuerto de la Ciudad de México

117
0

El próximo lunes 21 de marzo se conmemora el natalicio del expresidente mexicano Benito Juárez, uno de los presidentes más importantes que ha habido a lo largo de la historia de México. Sin embargo, ese mismo día fue escogido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Este nuevo aeropuerto sustituyó a uno que era construido anteriormente en Texcoco. Pero, antes de el AIFA y del Aeropuerto de Texcoco, ya existía el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AIBJCM), el más importante del país, y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La historia de este aeropuerto y de la aviación en México en general, se remonta a varios siglo atrás. Y es que la actividad aérea en la Ciudad de México empezó en 1908, cuando aún estaba al frente del país el expresidente Porfirio Díaz, en los Llanos de Anzures, conocido como los Llanos de la Vaquita, en donde Miguel Lebrija Urtutegui tuvo la primera experiencia en un planeador; en el mismo año también realizó vuelos Miguel Lebrija en la Hacienda de San Juan de Dios. En 1909 los hermanos Aldasoro realizan sus primeros vuelos con planeador tanto en la hoy calle de Querétaro en la colonia Roma Sur, como en el Cerro de la Estrella.

No es sino hasta 1910 cuando comienzan a utilizarse los despoblados llanos de Balbuena, primero por Alberto Baniff para realizar sus vuelos, siendo el primero 8 de enero de 1910. Ahí mismo, el también presidente Francisco I. Madero realizó un vuelo en dichos llanos el 30 de noviembre de 1911.La primera decisión de crear una instalación aeroportuaria en México fue tomada el 5 de febrero de 1915, por Venustiano Carranza. (Foto: Birmex)La primera decisión de crear una instalación aeroportuaria en México fue tomada el 5 de febrero de 1915, por Venustiano Carranza. (Foto: Birmex)

La primera decisión de crear una instalación aeroportuaria en México fue tomada el 5 de febrero de 1915, por Venustiano Carranza, al crear la aviación militar, ocupando parte de los llanos de Balbuena. La necesidad de ir normando las actividades de aviación civil ocasionaron que en 1920 se creara la sección técnica de navegación aérea, como dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). La SCOP otorgó el 12 de julio de 1921 la primer concesión para el transporte aéreo de pasajeros, correo y express a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (Mexicana).

Para 1928 se designó un área a las afueras de la ciudad para el transporte de pasajeros civiles, por lo que ese año comenzó su construcción, sin embargo, en 1929 comienza a dar servicio a pesar de seguir en construcción. Tras un periodo de cierre para terminar la estructura principal, el espacio abre sus puertas oficialmente en 1939 como el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México.

El 19 de noviembre de 1952, fecha que se conmemora oficialmente como aniversario del aeropuerto, corresponde a una ampliación iniciada en 1949. En esta se incluyó la pista 05D-23I, una nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, su torre de control y el edificio para autoridades de la terminal aérea. Sin embargo, no entró en operaciones por completo hasta 1954, cuando se equipó con todos los sistemas necesarios para operarlo. Fue hasta 1963 cuando su nombre cambió oficialmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante la década de los años 60 el aeropuerto realizo ciertos ajustes con el fin de actualizar la terminal e incluso consideró a principios de los 70s el espacio aéreo de Santa Lucía para un nuevo aeropuerto, pero esto no se concretó. En 1998 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le cede la administración del aeropuerto directamente al AICM en la espera de su privatización e inversión privada para una mejora. Con el paso del tiempo no se llevó a cabo y se tomó la decisión de optar por la ampliación de la estructura aérea.

La construcción de la Terminal 2, diseñada por el despacho de J. Francisco Serrano, inició en el 2005 y fue inaugurada formalmente en marzo de 2008. Durante este periodo en nombre es cambiado por Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Artículo anteriorAIFA será entregado a la administración en una ceremonia
Artículo siguienteAMLO inaugura oficialmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí