Inicio TURISMO/CULTURA Análisis de la emergencia forense en México, en la cartelera de la...

Análisis de la emergencia forense en México, en la cartelera de la semana de el Colegio Nacional  

203
  • Julia Carabias presenta una conferencia sobre la Planeación territorial y sustentabilidad, acompañada de Antonio Azuela y Sergio Graf, el lunes 24 de abril a las 6:00 p.m.
  • Luis Fernando Lara continuará con su curso Historia del español de México 2023, el martes 25 de abril, a las 6:00 p.m.
  • Felipe Leal coordina una mesa dedicada a las Artes Visuales en la Arquitectura, participan Jan Hendrix, Magali Lara y Damián Ortega, el miércoles 26 de abril a las 6:00 p.m.
  • El mismo miércoles, El Colegio Nacional estará presente en Morelia, Michoacán, y en Mazatlán, Sinaloa.   
  • Leonardo López Luján presenta una conferencia, con la participación de Ximena Chávez Balderas, sobre La emergencia forense en México como parte del ciclo La arqueología hoy, el jueves 27 de abril a las 6:00 p.m. 

Julia Carabias, Felipe Leal y Leonardo López Luján, miembros de El Colegio Nacional, coordinan las actividades del 24 al 27 abril que se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). 

Las actividades darán inicio el lunes 24 de abril, a las 6:00 p.m., con la conferencia Planeación territorial y sustentabilidad, coordinada por Julia Carabias. Participarán Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Sergio Graf, académico de la Universidad de Guadalajara.  

El estudio del ordenamiento territorial ha sido poco atendido por la sociedad. En esta conferencia, se retomará el contexto, que consiste en la transición hacia la sustentabilidad. Así mismo, la evaluación del ordenamiento ecológico del territorio, que incluye el ordenamiento humano, el papel de las instituciones, las metodologías y el papel del Poder Judicial de la Federación.  

En esta mesa, se propondrá ubicar el ordenamiento territorial en relación con la sociedad, el territorio y el Estado. Contará con la participación de Sergio Graf, especialista en conservación de la naturaleza, y Antonio Azuela, quien estudia la urbanización desde la sociología del derecho. 

Mientras que el martes 25 de abril, a las 6:00 p. m., Luis Fernando Lara continuará con su curso Historia del español de México 2023. El lingüista analizará la lengua nacional en el siglo XIX

En el siglo XIX, los intelectuales latinoamericanos adoptaron una actitud purista hacia el idioma español, buscando símbolos nacionales y utilizando el español como instrumento de unidad lingüística y desarrollo cultural. En México, esta idea estuvo ligada a la creencia de que el español estaba corrompido y en decadencia, debido a la influencia de otros idiomas y lenguas indígenas. 

El colegiado Luis Fernando Lara, director del proyecto del Diccionario del Español de México (DEM) desde 1973 y autor del volumen Historia mínima de la lengua española (Colmex, 2013), analizará este pasaje del español de México en la segunda sesión de este ciclo. 

El miércoles 26 de abril, a las 6:00 p.m., Felipe Leal coordina la mesa ‘Artes visuales’, parte del ciclo La arquitectura y las artes. En esta mesa participarán Jan Hendrix, Magali Lara y Damián Ortega.  

Los reconocidos artistas, en conjunto con el colegiado Felipe Leal, compartirán sus pensamientos con respecto a la relación entre la arquitectura y las artes visuales, las cuáles define Leal como una disciplina o manifestación artística, de naturaleza visual. Octavio Paz afirmaba que son privilegios a la vista. 

Actualmente, las artes visuales utilizan distintos soportes que incorporan a la arquitectura, la pintura, la fotografía y el cine, así como el arte urbano y digital. Coincide con la arquitectura por su recepción visual, por lo que en esta disciplina confluye que sus obras se conviertan en íconos. 

Finamente, el jueves 27 de abril, a las 6:00 p.m., se presentará la conferencia ¿Arqueología del presente? La emergencia forense en México, coordinada por el colegiado Leonardo López Luján. Esta presentación forma parte del ciclo ‘La arqueología hoy’, y cuenta con la participación de Ximena Chávez Balderas, miembro del Departamento de Antropología Forense de Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. 

Debido a la emergencia forense que arrasa el territorio mexicano, la arqueología se ha convertido en una disciplina fundamental para las ciencias forenses. A través de su metodología es posible intervenir sitios con restos humanos, que auxilian en la localización de personas desaparecida y en resolución de los hechos. Gracias a esta disciplina se puede intervenir en la búsqueda, localización y excavación de fosas clandestinas y cementerios, en los que el arqueólogo forense otorga un dictamen o funge como testigo en un juicio. Aunque la arqueología forense es una disciplina joven, es fundamental en la participación con otras ciencias forenses. 

El Colegio Nacional en el interior de la República 

Además de su participación en la Ciudad de México, El Colegio Nacional estará presente en Morelia, Michoacán, y en Mazatlán, Sinaloa. Ambas actividades se realizarán el miércoles 26 de abril. 

La colegiada Susana Lizano coordinará la conferencia Las órbitas de los planetas, nueva sesión del ciclo «El Colegio Nacional en la ENES Morelia», que se realizará en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Sin Nombre, Indeco la Huerta, 58190 Mich.) a las 6:00 p. m. Participarán Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES, y Luis Zapata González, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y experto en formación de planetas y estrellas, moléculas complejas interestelares y origen de la vida en el Universo. 

Mediante la colaboración internacional, los astrónomos han localizado más de 5.200 exoplanetas. Estos hallazgos se logran gracias a dos métodos: el de velocidad radial y el de tránsito. Una forma de conocer a estos planetas es mediante el estudio de su órbita. Por ejemplo, a partir del periodo orbital se puede calcular el tamaño de la trayectoria del planeta: cuanto más cerca está de su estrella, más corto es su periodo orbital. 

Mientras que, en Mazatlán, Sinaloa, a las 8:00 p. m., Vicente Quirarte presentará el libro Estación Bradbury. Un visionario en El Colegio Nacional (El Colegio Nacional, 2022). La presentación se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Polideportivo UAS, Av. de los Deportes, esquina con Av. Leonismo Internacional). Al colegiado lo acompañarán los escritores Élmer Mendoza y Juan José Rodríguez. En 2020 se cumplió el centenario del nacimiento de Ray Bradbury.  

Esta obra celebra la vida y el legado del padre de la ciencia ficción desde una perspectiva múltiple y diversa. En sus páginas se dan cita la biología, la astrofísica, la lingüística, entre otras disciplinas, para responder preguntas como éstas: ¿cómo se convirtió Bradbury en escritor?, ¿cuáles fueron sus influencias?, ¿cómo dialoga su obra con la de autores como Arthur C. Clarke, Robert Louis Stevenson, Herman Melville o José Agustín?, ¿cómo convergen en sus relatos la ciencia y la fantasía?, ¿en qué se parece el Marte de las Crónicas marcianas al que han descrito los astrónomos?, ¿es posible comunicarse desde la Tierra con seres de otros planetas?, ¿cómo pueden las historias sobre otros mundos arrojar luz sobre el nuestro?  

Participan en esta obra Gabriela Frías Villegas, Luis Fernando Lara, Antonio Lazcano Araujo, Susana Lizano Soberón, Ligia Pérez Cruz, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Pablo Rudomin, Francisco Segovia, Jaime Urrutia, Avedis Urrutia Odabachian y Juan Villoro. 

PROGRAMA 

Lunes 24 de abril / 6:00 p. m. (hora CDMX)  

Actividad presencial  

Planeación territorial y sustentabilidad  

Coordina y participa: Julia Carabias   

Miembro de El Colegio Nacional   

Participan:   

Antonio Azuela  

Instituto de Investigaciones Sociales – Universidad Nacional Autónoma de México  

Sergio Graf  

Universidad de Guadalajara  

Miércoles 26 de abril / 6:00 p. m. (hora CDMX)  

Actividad presencial  

Ciclo  

La arquitectura y las artes  

Mesa   

Artes visuales  

Coordina: Felipe Leal  

Miembro de El Colegio Nacional  

Participan:   

Jan Hendrix  

Magali Lara  

Damián Ortega  

​​Martes 25 de abril / 6:00 p. m. (hora CDMX)  

Tema  

La lengua nacional en el siglo XIX (2)  

Coordina y participa: Luis Fernando Lara  

Miembro de El Colegio Nacional   

Miércoles 26 de abril / 6:00 p. m.  

Actividad presencial en la ENES-Morelia  

Retransmisión jueves 27 de abril por las redes de El Colegio Nacional / 12:00 p. m.  

Ciclo  

El Colegio Nacional en la UNAM Morelia   

Conferencia  

Las órbitas de los planetas  

Participa: Susana Lizano   

Miembro de El Colegio Nacional  

Presenta: Mario Rodríguez Martínez  

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia – UNAM  

Modera: Luis Zapata González   

Instituto de Radioastronomía y Astrofísica – UNAM   

Miércoles 26 de abril / 8:00 p. m.  

Actividad presencial en Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FELIUAS) 2023   

Presentación editorial  

Estación Bradbury. Un visionario en El Colegio Nacional, de Vicente Quirarte (coord.)  

Coordina y participa: Vicente Quirarte  

Miembro de El Colegio Nacional  

Jueves 27 de abril / 6:00 p. m. (hora CDMX)  

Actividad presencial  

Ciclo  

La arqueología hoy   

Conferencia  

¿Arqueología del presente? La emergencia forense en México  

Coordina: Leonardo López Luján   

Miembro de El Colegio Nacional   

Participa:   

Ximena Chávez Balderas  

Departamento de Antropología Forense de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo  

Artículo anteriorAbierta, convocatoria a medalla al mérito ambiental
Artículo siguienteLas cuatro décadas de Marcelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí