Inicio POLÍTICA Las cuatro décadas de Marcelo

Las cuatro décadas de Marcelo

178

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Son pocos los que apuestan a que Marcelo Ebrard Casaubon sera el candidato presidencial de MORENA.

Lo hacen a pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores es, dentro de las corcholatas, el político con más experiencia y trayectoria política y que, con excepción, de su paso por la secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal, su recorrido por la estela de puestos es con logros de todo tipo.

Se recuerda que el linchamiento de un par de policías en Tláhuac motivó su destitución del gabinete del gobierno capitalino que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, por parte del Presidente Fox y se le intentó fincar responsabilidades, aunque fue protegido por el Jefe de gobierno con el nombramiento de secretario de Desarrollo Social.

Antes de eso, Marcelo tuvo otro tropiezo, en sus primeros intentos políticos, cuando desde el PRI capitalino fue sembrado como primero en la lista plurinominal a la Asamblea del DF y, para su mala suerte, el PRI ganó cada uno de los 40 distritos electorales y no tuvo acceso a los plurinominales.

Marcelo desde siempre ha sido un político disciplinado y ortodoxo, que privilegia la lealtad antes que todo. Así sucedió con Manuel Camacho, sin importar el tortuoso camino que siguió el primero y con él fundó el partido de Centro Democrático de efímera vida.

Esa misma lealtad la mostró con López Obrador desde su protesta por el supuesto fraude electoral y seis años después le propuso al tabasqueño el levantamiento de encuestas para definir quién de los dos se encontraba mejor posicionado, por lo que al darse los resultados y resultar que AMLO tenía mayor preferencia, por un pequeño margen, se hizo a un lado y colaboró con él en su campaña presidencial.

Es precisamente esa disciplina y lealtad que ha mostrado a lo largo de su vida política, lo que le impide ofertarse a los partidos de oposición y mantenerse dentro de MORENA, partido al que se afilió recientemente.

Marcelo narra en un detallado libro (El Camino de México 303 páginas) su paso por la vida y la actividad política. Como inició su despertar en la preparatoria y hace un amplio reconocimiento a su Mamágrande (su abuela) que lo llevó por la ruta del amor a México.

El hoy secretario de Relaciones Exteriores es el único de las cuatro corcholatas que narra su vida y le pone algo de sentimentalismo y añoranza a su recorrido.

Explica sus orígenes, presenta a su familia y deja en claro el por qué muchos consideran que Marcelo sirve lo mismo para un barrido que para un regado en el círculo político, dando resultados. Fue director de Gobierno y secretario de Gobierno del DF, secretario de Seguridad Pública capitalino, secretario de Desarrollo Social, Jefe de gobierno del DF, subsecretario de relaciones Exteriores y Secretario de Relaciones. En el ámbito partidista fue secretario general del PRI-DF y secretario general y fundador del PCD.

Da cuenta de la persecución política que sufrió de parte de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera y hace un reconocimiento del Presidente López Obrador del que dice: “ante todo es un patriota y sin duda uno de los mejores Presidentes que México ha tenido”.

……………………….

La CNDH emitió una recomendación sobre graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990 por agentes del Estado. La presidenta de la CNDH. Rosario Piedra, señaló que da cumplimiento a una promesa que hizo a su madre…De Santa Laica calificó el Presidente a Elena Poniatowska, quien ayer recibió de parte del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez, una presea que se ha venido devaluando.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorAnálisis de la emergencia forense en México, en la cartelera de la semana de el Colegio Nacional  
Artículo siguienteAl fin viernes
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí