Inicio POLÍTICA Ante la amenaza existencial del medio ambiente, el Poder Judicial tiene un...

Ante la amenaza existencial del medio ambiente, el Poder Judicial tiene un rol fundamental y transformador: ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena

40
0
ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA.

Al participar en la Conferencia Magistral “Retos y tendencias del nuevo constitucionalismo medioambiental y climático , el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que, desde la Guerra Fría, la humanidad no ha vivido una amenaza existencial como la del medio ambiente. “El día de hoy, a diferencia de aquella, en ésta el Poder Judicial sí tiene un rol fundamental y tiene un rol transformador”.

Durante el evento organizado en el marco del Día Internacional de la Tierra, por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ortiz Mena enfatizó que, en materia de medio ambiente, con los principios del Tratado de París, la política pública deja de ser de escrutinio ordinario y se vuelve de escrutinio estricto en el momento que toca el medio ambiente.

Agregó que dicho Tratado establece en algunos de sus artículos transiciones tecnológicas y económicas hacia una economía verde, por lo cual, cuando en materia de políticas públicas “existen actos del Legislativo, del Ejecutivo que entorpecen esas metas o cuando son regresivas para lograrlas, es decir, ya se tomó un paso para adelante y se va a tomar un paso para atrás, ahí es donde el juez constitucional tiene que entrar con una función contramayoritaria y declarar la invalidez de las normas que generan un efecto retroactivo en materia de medio ambiente”.

Ortiz Mena consideró que, de manera paralela, en los asuntos en materia ambiental se debe observar el Acuerdo de Escazú, que cumplió un año de vigencia y tratado internacional del cual México es parte.

El Acuerdo de Escazú “abre la puerta en cuanto al interés legítimo para poder entrar a los tribunales; Escazú aborda un tema que son los costos del litigio permitiendo que las personas morales puedan acceder a los tribunales, alegando un daño medioambiental”, dijo Ortiz Mena.

Invitó a los integrantes del Poder Judicial a observar “el gran reto que tenemos como sociedad ante un problema existencial y el rol al que estamos llamados como tribunales constitucionales y con esa facultad contramayoritaria en derechos humanos, que el derecho al medio ambiente sano es un derecho humano en este país”.

En el evento, también participó el Ministro Ricardo Lorenzetti, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, quien consideró que hay un nuevo concepto que manejan las Naciones Unidas y lo asumen los países miembros que es “el estado ambiental de derecho, todos los principios del Estado de derecho con una visión ambiental del derecho público y el derecho privado”, al resaltar que es un gran cambio y una enorme oportunidad para los poderes judiciales y para el derecho porque es un nuevo idealismo.

La Conferencia Magistral estuvo moderada por la Maestra Alejandra Rabasa Salinas, Investigadora Jurisprudencial del CEC de la SCJN, quien comentó que la crisis de cambio climático y la pérdida de diversidad biológica se han calificado también en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos e internacional como la mayor amenaza para la justicia de los derechos humanos.

Artículo anteriorContra el nepotismo…
Artículo siguientePleno de la SCJN declara inconstitucional el sistema normativo que crea el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí