Inicio POLÍTICA Ante presidenciables, diputados de MORENA cambiaron el coro de ¡presidente! por el...

Ante presidenciables, diputados de MORENA cambiaron el coro de ¡presidente! por el de ¡unidad!

171

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

CDMX a 31 de enero de 2023.- En la plenaria de los diputados federales de MORENA este lunes en San Lázaro se vieron varias sorpresas; una, que se corrigió la “omisión” en que cayó el coordinador Ignacio Mier de no invitar al cuarto aspirante presidencial oficial, Ricardo Monreal. Y así, en un intento por mostrar “piso parejo” rumbo al 2024, en la plenaria participaron los 4 aspirantes oficiales a suceder al presidente López Obrador: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard.

La otra sorpresa, que los legisladores morenistas, en plena efervescencia de la sucesión presidencial, cambiaron el coro de ¡presidente! o ¡presidenta! que habían proferido en plenaria pasada a sus respectivos “gallos”; por el de “unidad”.

Y es que parece que ya les quedó claro que si MORENA se divide el riesgo es la derrota electoral en el 2024. El objetivo es dar continuidad a las transformaciones de la 4T, y en ese tenor dicen estar los cuatro aspirantes… de ser los elegidos, seguirán con la transformación iniciada por el presidente López Obrador

A quién le fue mejor en la plenaria

Fue notorio que en la plenaria el más favorecido políticamente fue quizás el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; quien cerró la pasarela; y fue al único recibido con Mariachis; mismos que cantaron un “jingle” para promover su proyectada candidatura presidencial. A la vez, le regalaron un muñeco de trapo con su representación; similar al de López Obrador, con el cual se promociona ya la imagen del canciller.    

Por otro lado, al senador Ricardo Monreal le fue mejor de lo que él mismo esperaba y muchos otros. Pues en medio de los ataques de parte de morenistas ofendidos por su postura crítica, fue recibido con respeto, y estos lo escucharon atentos durante su intervención en la que ofreció una plática amena, llena de anécdotas y reflexiones. Y en la que dio puntual respuesta a las preguntas que hicieron con cordialidad los legisladores, que incluso, dijeron ser críticos acérrimos del senador desde las redes sociales.

La legalidad no siempre va acorde con lo justo. Y usted, senador Monreal siempre dice estar a favor de la legalidad, le expresó un diputado veracruzano. La respuesta: Si no seguimos la ley hay caos. Y si hay leyes injustas, para eso estamos nosotros, los legisladores, para cambiar las leyes que no son justas; dijo, en medio de un ambiente distendido y de camaradería.

Ambiente que pudimos atestiguar, ya que esta vez, el encuentro fue abierto a la prensa y se transmitió en vivo desde las redes sociales. No hubo hermetismo ni sigilo; fue un evento público y abierto.

Y se notó el trabajo de convencimiento de “unidad”. Los diputados de MORENA se mantuvieron firmes ante los aspirantes presidenciales, en la consigna de la no rivalidad y no a los ataques. Algo que nunca se logró en el PRD, el antecesor; y ahora tampoco se notó en la alianza opositora, pues la elección del candidato presidencial ha tensado a los aliados.

A ver cuánto dura este ambiente de unidad en MORENA. Por el momento, el senador Monreal adelantó que buscará moderar sus opiniones para conservar este ambiente distendido, de diálogo y de encuentro en busca de alcanzar la meta de refrendar el triunfo electoral del partido en el 2024. Y según lo observado en el panorama de los partidos políticos, parece que la 4t repetirá, si no se fractura.

Artículo anteriorJunio, fecha para los resultados de punto de Partida
Artículo siguienteExitoso regreso de PEMEX a los mercados internacionales de capital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí