Inicio CULTURA Autonomía, universo de derechos y obligaciones

Autonomía, universo de derechos y obligaciones

270

Publican esta casa de estudios y Siglo XXI Editores libro con 14 miradas sobre el tema de destacados académicos.

El compromiso que la autonomía conlleva para una institución de educación superior y que, en ese carácter, debe su financiamiento principalmente a las contribuciones que el pueblo de México hace a través del subsidio que recibe del Estado, implica una gran responsabilidad.

Así lo afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general, al encabezar la presentación del libro UNAM, noventa años de libertades universitarias, publicado por esta casa de estudios y Siglo XXI Editores, donde intervienen 14 destacados personajes que reflexionan sobre la autonomía en sus diversas aristas.

La autonomía, mencionó Lomelí Vanegas, continuamente se está redefiniendo frente al Estado. Esto no implica que los universitarios hagamos lo que queramos, estamos circunscritos por nuestra propia ley orgánica a cumplir las funciones que claramente la sociedad nos ha definido: docencia, investigación y difusión de la cultura principalmente.

Agregó que es una gran responsabilidad “que nos obliga de manera permanente a revisar nuestro quehacer, redefiniendo nuestros alcances, nuestra autonomía y las obligaciones que ella conlleva para servir mejor al pueblo de México, nuestro compromiso como universitarios”.

Aristas

A dicha obra editorial le precede un coloquio sobre el mismo tema realizado en julio de 2019. El volumen tiene como coordinadores al propio Leonardo Lomelí por instrucciones del rector, Enrique Graue Wiechers, y a Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

“La autonomía es un hecho social que no constituye un privilegio de las universidades sino un derecho de la sociedad”, expuso el titular del IISUE.

Dijo que la obra analiza un tema crucial para las universidades públicas de México, un atributo universitario que se extiende a lo largo de los siglos y que acompaña a la institución en su devenir histórico.

En su oportunidad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, apuntó que la autonomía permite avanzar con paso firme hacia la universidad del futuro.

“Sin duda hoy hay avances, pero es urgente consolidar el respeto irrestricto a las mujeres. La autonomía conlleva una enorme responsabilidad para aplicar de la mejor manera los recursos que la nación nos ha confiado, hay retos importantes en la UNAM y la democracia en nuestros órganos de gobierno es uno de estos”, añadió.

En tanto, Sergio García Ramírez, profesor emérito de la Facultad de Derecho, indicó que esta obra aparece y se halla enmarcada en el tiempo de velar por la autonomía. “Es el oxígeno que los universitarios respiramos”.

Ésta “no llega de golpe, es exigencia prolongada, esfuerzos, tendencia, experiencia, demanda y empresa, tiene además una historia larga”.

Por último, Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, expresó que ser autónomo no significa estar al margen de las leyes, sino una gran responsabilidad en la libre investigación igualitaria y con perspectiva de género. “La ley orgánica es a la universidad pública lo que la Constitución es para el país. La inquietud por vulnerar el ámbito autónomo de la Universidad pareciera ser la tentación recurrente históricamente de grupos e intereses en el poder”, subrayó.

Los autores de dicha publicación son: Leonardo Lomelí Vanegas, Sergio García Ramírez, Luis Raúl González Pérez, Mercedes de la Garza Camino, Juliana González Valenzuela, Alberto Vital Díaz, Pedro Stepanenko Gutiérrez, Enrique González González, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Ana Carolina Ibarra González, Rolando Cordera Campos, Antonio Lazcano Araujo, Humberto Muñoz y García y Ángel Díaz Barriga.

Artículo anteriorLa sucesión y sus peligros
Artículo siguienteLas miradas desde el poder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí